La seguridad es el principal freno para las transacciones móviles

la-seguridad.jpg

El ordenador personal sigue siendo considerado como la opción más segura para acceder a Internet frente a otras alternativas como el Smartphone. Lo revela un estudio promovido por la Alianza de Ciber Seguridad Nacional de EE.UU. y PayPal, del que se desprende que la preocupación por la seguridad es un gran freno para los pagos con móvil.

Utilizar una tarjeta de crédito o débito es más seguro que pagar con un móvil tanto si es en una tienda como si se trata de una transacción online. Así lo vuelve a detectar un estudio de la Alianza de Ciber Seguridad Nacional de EE.UU. (NCSA, en sus siglas inglesas) y PayPal. Además, el ordenador personal es considerado como la opción más segura para acceder a la Web para un 62 por ciento de los encuestados frente al 6 por ciento que prefiere un Smartphone.

En una escala del 1 al 5 donde 1 es no seguro, el 84 por ciento de los 1.000 encuestados califican el pago en efectivo como cuatro o cinco. Las tarjetas de crédito o débito consiguen el mismo nivel de seguridad para el 69 por ciento de los usuarios cuando se realiza directamente en las tiendas físicas, y para el 44 por ciento cuando los pagos son online.

Cuando se trata de transacciones móviles, el tema cambia. Si se realiza en una tienda física, el nivel de seguridad se sitúa en el 20 por ciento, mientras que si se realiza directamente online el porcentaje se queda en el 18 por ciento. Cerca de siete de cada diez interrogados no se sienten seguros realizando este tipo de pagos y el 60 por ciento reconoce estar preocupado por la seguridad o no tiene suficiente información.

Muchos estudios identifican la seguridad como gran barrera para que los usuarios utilicen sus móviles a la hora de realizar sus compras. Otros factores desalentadores incluyen la dificultad y lentitud de muchos móviles para realizar compras online en una pantalla tan pequeña, a lo que habría que sumar que hay muchos sitios web que no están preparados para realizar compras con el móvil

Cuando se pregunta cuántas transacciones se realizan a diario por medio de un Smartphone, el 72 por ciento de los consultados por PayPal/NCSA reconoce que ninguna, y casi el 24 por ciento entre una y cinco. Estas transacciones incluyen las realizadas con bancos, tiendas o cafeterías.

Cuando se miran solo las compras realizadas en tiendas y las compras online, el número de usuarios que prefiere un teléfono inteligente es del 6 y el 7 por ciento, respectivamente. La mayoría se decanta por el pago en efectivo o con tarjeta y el 41 por ciento prefiere el PC.

Confianza en la seguridad biométrica

En cuanto a la seguridad biométrica y aunque los expertos en seguridad se han mostrado escépticos ante ella, los datos extraídos por PayPal y NCSA indican que los usuarios están dispuestos a darle una oportunidad como reemplazo de la contraseña o PIN. Las huellas dactilares y el escaneo de retina son los procedimientos favoritos, según la encuesta, con un 53 y 46 por ciento de los encuestados, respectivamente, que la califican con un cuatro o cinco.

La gente suele tener su móvil cerca, un 47 por ciento asegura tenerlo en la mano o al alcance de su brazo, mientras un 20 por ciento apenas lo deja a una habitación de distancia.

Curiosamente, la mayoría de los encuestados reconoce que es más difícil perder o que le roben el móvil que su cartera, a pesar de que muchos de ellos ya han sufrido uno de estos dos tipos de siniestro.

El uso del PIN sigue siendo impopular, apenas lo utiliza el 34 por ciento para bloquear su móvil.

Fuente: pcworld.es

4 Replies to “La seguridad es el principal freno para las transacciones móviles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top