La Caixa concentra la mitad de los usuarios de banca movil

La CaixaFuente: elperiodico.com

Unas 250.000 personas operan con sus cuentas y valores desde el teléfono.

España es uno de los países europeos con más clientes conectados

Los servicios bancarios a través del móvil no son todavía muy populares, pero si hay algún país en el que destacan es España, donde el 18% de los usuarios de internet móvil accede a servicios financieros. Por entidades, es La Caixa quien concentra más usuarios, concretamente el 48,3% de los que acceden a estos servicios, según un informe de la consultora Nielsen referido al último trimestre del 2008, que constata que la entidad catalana posee, además, la mayor cuota de mercado a nivel internacional. Traducido en cifras, unos 250.000 clientes consultan el saldo u operan, y hasta 1,1 millones reciben alertas de ingresos o cargos con tarjetas en el teléfono, según La Caixa.

El éxito de la banca móvil en España viene precedido por el de internet. De hecho, lo usa el 18% de los internautas, apenas dos puntos menos que internet. «La banca supo explicar muy bien el canal de internet y dar buen servicio. Hoy el 30% de nuestros clientes opera por internet«, asegura Benjamí Puigdevall, responsable de e-La Caixa, la división electrónica de la entidad que dirige Juan María Nin. El éxito, sin embargo, queda por debajo de la media de la Europa de los 27, según la estadística de la UE, que a sitúa en el 29%, con puntas del 72% en Finlandia, donde el servicio bancario por internet es gratuito. Al contrario, se paga si se acude a la oficina.

Han sido los avances en las conexiones a internet y las nuevas prestaciones de los teléfonos las que han permitido la proliferación de portales wap –que funcionan sobre la mayoría de móviles con acceso a internet– y de aplicaciones propias, en el caso de los terminales más sofisticados, como el iPhone o la Blackberry, y en breve los que tienen Android.

EN LA MAYORÍA DE ENTIDADES

Hoy la mayoría de las entidades permiten consultar movimientos en las cuentas, realizar transferencias y comprar valores de bolsa, y algunas hasta pagar recibos o recargar el saldo del propio móvil. Algunas entidades, como Caixa Galicia, requieren una doble contraseña para entrar en el portal de internet. Otras, como Caixa Catalunya, permiten operar mediante mensajes cortos (SMS). «Está previsto crear un portal pero iremos haciendo a medida que el usuario lo demande«, explican en esta caja.

El BBVA es la segunda entidad según el ránking europeo de calidad de servicios móviles AQMetrix tras La Caixa y quinta en el mundial (25% de uso). El banco ha incorporado una aplicación de Strands, filial de MyStrands, una firma estadounidense de tecnología de internet con fuerte presencia de capital español. Fuentes del banco aseguran que la banca móvil ofrece un futuro «lleno de oportunidades«. El número de clientes irá en aumento porque supone «la oportunidad de estar conectados con el banco en todo momento y lugar«.

BRÚJULA HACIA LA OFICINA

Esta conectividad constante ha hecho que el móvil sea especialmente apreciado en las aplicaciones de bolsa, y de hecho la mayoría de las entidades que apuestan por este canal tienen su propia aplicación. Pero además permite programas con usos que no están al alcance de un ordenador. Uno de ellos es el empleo que La Caixa hará del Street View de Google en los móviles con Android, que podrá localizar oficinas y ubicarlas en el espacio, a modo de brújula, mientras el usuario camina hacia ella. «Tampoco vale cualquier aplicación, solo funcionan las que tienen sentido para el usuario«, afirma Puigdevall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top