La apuesta de la banca por el ‘fintech’ se mide a largo plazo

banca-digital-03.jpg

Fuente: www.bbva.com

La apuesta estratégica de la banca más dinámica por la digitalización se juega en varios terrenos: lucha por el talento, nuevas tecnologías, creación de sus propias ‘fintech’, acuerdos con ‘startups’… El éxito de esta estrategia, que tiene como objetivo la mejora de la experiencia del cliente, no se puede medir a corto plazo.

“El mundo ha cambiado. Eso afecta a todos los negocios, y especialmente a la banca”. Manuel Moure, director de productos digitales de BBVA España, comenzó su intervención en la jornada ‘Oportunidades sectoriales en materia de digitalización e innovación’, organizada por el diario Expansión, dejando claro que los bancos tradicionales están obligados a transformarse: “Este negocio se caracterizaba por unas altas barreras de entrada, pero ahora se han rebajado y hay nuevos actores más dinámicos que nosotros”.

Además de la tecnología, la regulación europea, con la inminente aplicación de la directiva PSD2, también crea un entorno mucho más competitivo. Así que toda la banca tradicional, con mayor o menor dinamismo, está inmersa en un proceso de digitalización en el que juegan un papel destacado las ‘fintech’, es decir, aquellas ‘startups’ financieras que se distinguen por su utilización de las nuevas tecnologías.

Bancos y empresas ‘fintech’ compiten, pero también colaboran. Como dijo Benjamí Puigdevall, director general de Caixabank Digital Business, “el ecosistema ‘fintech’ está encontrando su modelo de equilibrio en un modelo básicamente cooperativo, porque es un ‘win-win’ para todos, nuevos competidores y bancos tradicionales”.

El paradigma es, en consecuencia, buscar fórmulas de colaboración con las ‘fintech’. Pero, ¿cuáles?

Hay muchas vías. Moure explicó algunas de las iniciativas más destacadas de BBVA, como Open Talent y Propel, la firma de capital riesgo que desde Londres y San Francisco gestiona los inversiones de BBVA en ‘startups’ tecnológicas.

Respecto a Open Talent, el responsable de productos digitales de BBVA España explicó que es una herramienta “para descubrir ‘startups’ en un estado inicial. Allí hablamos de ideas y tratamos de entender su propuesta de valor”. Además de un punto de encuentro entre BBVA y las ‘startups’, Open Talent también es la principal competición ‘fintech’ del mundo, y su último ganador es Change, una compañía israelí especializada en inteligencia artificial.

¿Cómo medir el éxito de esas apuestas? Ambos directivos coincidieron en que no tiene nada que ver con el retorno económico inmediato. “La experiencia es buena si termina mejorando la experiencia digital del cliente”, resumió Puigdevall. Con Propel, explicó Moure, “el éxito no es generar un multiplicador en la inversión buscando una venta rápida de la participación. Lo que queremos es aprender, no incluir necesariamente a las compañías en las que invertimos en la estrategia de BBVA”.

Las tecnologías que ya llaman a la puerta

La apuesta de la banca por la digitalización viaja en varias direcciones, también teniendo muy en cuenta el previsible futuro de las tecnologías. Javier Martínez, Sales Engineer Manager de Google Cloud, señaló el actual auge del ‘machine learning’, “y en los próximos años llegará la ola del internet de las cosas, con la sensorización de prácticamente todos los objetos que nos rodean”.

La sociedad, destacó Moure, ha entrado “en una nueva era, la era de los datos; lo que tenemos que hacer es ver cómo los utilizamos para ayudar de verdad a nuestros clientes”. BBVA ya tiene en el mercado productos que demuestran que el ‘big data’ puede mejorar la experiencia del usuario de la banca, como BBVA Valora, una herramienta que permite calcular el precio más adecuado para alquilar o comprar una casa, y Bconomy, “una herramienta que sirve para que el cliente entienda mejor su salud financiera”. Y la rueda no para: “Estamos valorando cómo mejorar la experiencia del cliente con nuevas tecnologías como el ‘machine learning’”, explicó Moure.

También La Caixa avanza en la aplicación de la inteligencia artificial en su negocio, partiendo de la premisa de que “se va a producir un cambio total en la relación con los clientes”, dijo Puigdevall, a partir de asistentes personales en el hogar mediante la voz, como Alexa, de Amazon, o Google Home.

BBVA ya permite enviar dinero a otros móviles mediante el uso de la voz con Siri,el asistente virtual de Apple, y a través de la función Chatbot, que funciona en las plataformas de mensajería como Facebook Messenger o Telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top