Facebook sabe quién eres incluso si no publicas una fotografía tuya

facebook.jpg

Fuente: www.abc.es

Desde el año 2010 Facebook ha estado coqueteando con la tecnología de reconocimiento facial para procesar las imágenes que sus usuarios publican. En parte, ha contribuido a organizar y gestionar el contenido multimedia fácilmente, pero lo defensores de la privacidad han puesto en reiteradas ocasiones el grito en el cielo.

A partir de ahora, la red social más importante del mundo informará a los usuarios cuando se publique una fotografía o imagen de ellos mismos en la plataforma, incluso cuando no hayan sido identificados por su nombre mediante las etiquetas. Una fórmula que aprovecha su avanzado sistema de reconocimiento facial, una de las tendencias más en boga en la actualidad.

«Estamos haciendo esto para evitar que las personas ocupen el lugar de otros en Facebook, por ejemplo, usando la foto de otra persona como una foto de perfil», señala en un comunicado Joaquin Quiñonero Candela, director de Machine Learning de Facebook. Hasta ahora, la firma norteamericana ya utilizaba esta tecnología para detectar en una fotografía los rostros de las personas que aparecen. La compañía «vende» esta nueva característica así: «sepa cuándo aparece en las fotos en Facebook».

«Estamos haciendo esto para evitar que las personas ocupen el lugar de otros en Facebook, por ejemplo, usando la foto de otra persona como una foto de perfil»

El sistema, al igual que sucede en otros servicios experimentados por firmas como Apple o Google, sugiere el nombre de un amigo que está presente. Una función opcional que está diseñada para informar automáticamente a la persona interesada que una imagen suya se ha publicado en un perfil. Muchos usuarios, sobre todo aquellos que ya llevan unos años formando parte de la comunidad y se preocupan por su privacidad, tienen activado sendas alertas para que una imagen en la que aparece requiera del visto bueno previo para que aparezca en su muro.

Son habituales los «troleos» entre amigos cercanos y, dado que una imagen controvertida puede provocar incluso que no logre un puesto de trabajo deseado, se evita así que las fotografías en las que, por ejemplo, una persona siente que no sale demasiado afortunado no pueda ser consultada por el resto de contactos que revisan su perfil. Ahora, si determinada persona está en una fotografía Facebook informará a través de una alerta en forma de notificación que es posible que alguien haya subido una imagen sin tu permiso, «incluso si no has sido identificado o etiquetado», señalan las mismas fuentes.

De forma que cuando la plataforma detecte una imagen en la que apareces se le notificará. Entonces, el usuario podrá etiquetarse directamente para que aparezca en su muro o, simplemente, solicitar a la persona que ha publicado el material que lo elimine. Sin embargo, este escenario puede generar ciertos conflictos y dar pie a situaciones de acoso. En cualquier caso, se trata de una opción que podrá ser desactivada.

Esta función, que se implementará próximamente, permitirá a las personas etiquetarse en la foto si lo desean o expresar sus preocupaciones o reservas a la persona que publicó las imágenes, argumentan desde la multinacional norteamericana, cuya red social alberga a más de dos mil millones de usuarios registrados. Por el momento, el reconocimiento facial no está disponible en Canadá y la Unión Europea, garantizan desde Facebook, regiones en donde la protección de datos y las regulaciones de privacidad son más estrictas.

Muchas aplicaciones

Los sistemas de reconocimiento facial no son nuevos. Se lleva experimentando con ellos desde hace mucho tiempo en las plataformas digitales, aunque su evolución se va depurando. No son perfectos, y a veces dan resultados polémicos, como se ha producido en diversas ocasiones por el modelo implantado por Google en sus servicios como Photos. En algunas ocasiones se ha llegado a confundir a personas negras con simios. Apple también ha implementado esta tecnología en sus productos como en iOS. El sistema operativo móvil (iPhone y iPad) es capaz de organizar las fotografías por personas y, mediante algoritmos informáticos, puede incluso sugerir recuerdos e imágenes que considera más importantes en función de una serie de parámetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top