Innovación financiera: 5 tendencias fintech que están revolucionando el sector

innovacion-tecnologia.jpg

El panorama de las finanzas se encuentra en constante evolución. Es en este contexto que las fintech emergen como protagonistas clave, con un enfoque innovador que desafía las convenciones establecidas.

Las empresas fintech redefinen de manera continua la forma en que se conciben, distribuyen y generan ingresos a través de productos y servicios de gestión de activos. No solo ofrecen soluciones efectivas, sino que también son la evidencia de cómo la innovación puede redefinir los negocios.

Las fintech simplifican los procesos financieros para ganar eficiencia, reducir los costos operativos y ayudar a las empresas a mantenerse competitivas. Por eso, te invitamos a descubrir algunas de las tendencias que están marcando el ritmo en este momento.

1. Loaning: el análisis crediticio automatizado

La innovación en el sistema de otorgación de préstamos se ha convertido en un must entre las fintech. Al realizarse a través de algoritmos y análisis de datos, las decisiones crediticias son imparciales y las toman con base en su historial y capacidad financiera.

El loaning en fintech democratiza el acceso al crédito a la vez que perfecciona el sistema para evitar errores. En un mundo cada vez más digitalizado, se presenta como una pieza fundamental en la constante evolución financiera que estamos presenciando.

Las fintech simplifican los procesos financieros para ganar eficiencia, reducir los costos operativos y ayudar a las empresas a mantenerse competitivas

En este sentido, la reconocida consultora McKinsey&Company asegura que las transformaciones de préstamos digitales redujeron los costos y mejoraron las decisiones de riesgo. Además, se redujo un 30-50% el tiempo dedicado a la toma de decisiones en los préstamos.

2. Increased Personalization: la optimización de la experiencia

La creciente búsqueda de la personalización es otra de las tendencias que hoy dan forma al panorama financiero actual. ¿El objetivo? Utilizar un despliegue de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para personalizar la gestión financiera, como las billeteras digitales y plataformas afines.

Dado que el mundo financiero está en constante evolución, la adaptabilidad se convierte en un factor crítico. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten a las fintech ofrecer un servicio al cliente personalizado con respuestas más rápidas y eficientes a las necesidades de los usuarios.

No obstante, cabe destacar que la digitalización de los procesos tiene sus propios desafíos, como el aumento de estafadores y fraudes. Por esta razón, resulta fundamental contar con equipos de expertos que sean capaces de detectar y prevenir este tipo de incidentes.

El loaning en fintech democratiza el acceso al crédito a la vez que perfecciona el sistema para evitar errores

3. Embedded Finance and Payment Innovations: la integración de interfaces digitales en el uso cotidiano

El concepto de finanzas integradas implica la incorporación de productos financieros en las experiencias y plataformas cotidianas del cliente. Es decir, la integración de interfaces digitales de uso cotidiano, como billeteras digitales, plataformas de compras en línea y software de contabilidad, entre otras. En particular, las soluciones de pago digital están desempeñando un papel crucial en la forma en que las personas se relacionan con las instituciones financieras.

El caso de Argentina

Por su parte, el reporte Global Payments Report 2023 de Worldpay from FIS destaca que Argentina está en el puesto número tres de los mayores mercados de comercio electrónico de América Latina. Según el informe, el crecimiento se vio potenciado por las operaciones con telefonía móvil, que representaron el 60% del valor de las transacciones de e-commerce en 2022.

El informe de FIS destaca que se proyecta un notable aumento en el comercio electrónico en Argentina, pasando de 19 mil millones de dólares en 2022 a 41 mil millones de dólares en 2026. Este crecimiento posiciona al país con la tasa de crecimiento más rápida entre 40 naciones a nivel mundial.

En cuanto a las tendencias de pago, el Global Payments Report 2023, se observa que en 2022 en Argentina las tarjetas de crédito lideraron las preferencias de pago con un 36% de participación, seguidas por las tarjetas de débito con un 18%.

La transformación de la toma de decisiones en el ámbito financiero se encuentra en constante evolución

4. Advanced decision making: la mejora en la toma de decisiones

La transformación de la toma de decisiones en el ámbito financiero se encuentra en constante evolución. Pero, ¿cómo logramos automatizar la combinación de métricas y el monitoreo para mitigar riesgos y optimizar resultados?

La mejor solución es a través de roboadvisors, plataformas digitales que, mediante algoritmos, ofrecen carteras de fondos automatizadas con bajos costos, supervisión humana limitada y, que además, garantizan inversiones sencillas. Esto es así porque los roboadvisorsse basan en perfiles de riesgo y procesos automatizados que reducen riesgos operacionales, por lo que contribuyen a mejorar la toma de decisiones de inversión.

5. Cybersecurity: el despliegue de los sistemas de ciberseguridad

Con la digitalización de los servicios financieros, aumenta la probabilidad de sufrir delitos cibernéticos. Es por eso que las fintech requieren el despliegue de un sistema de ciberseguridad adecuado a esta problemática. En este sentido, es clave que los usuarios puedan estar al tanto de cualquier actividad en sus cuentas.

Hacia la revolución financiera

El mundo financiero sigue avanzando y es fundamental estar al tanto de las nuevas tendencias para acompañar el crecimiento. En última instancia, son estas tendencias las que moldearán el futuro financiero.

Las tecnologías de vanguardia están impulsando el sector fintech y demandan profesionales expertos y con experiencia. Esto es, personas capacitadas que puedan hacerle frente a los desafíos que surgen con soluciones rápidas, creativas y exitosas.

La colaboración entre empresas, expertos y consumidores será fundamental para aprovechar al máximo estas innovaciones y asegurar un futuro financiero más inclusivo, eficiente y personalizado.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top