Gemalto premiara creatividad tecnologica aplicada a tarjetas SIM

GemaltoFinalistas presentarán sus creaciones durante el World Mobile Congress en Barcelona.

Ocho proyectos de aplicaciones creativas e innovadoras para tarjetas SIM han sido seleccionados como finalistas en la decimal edición del concurso SIMagine 2009, (www.gemalto.com/simagine) promovido por Gemalto, para impulsar la creatividad de desarrolladores en el área de las telecomunicaciones, para ser presentados en el Mobile World Congress que se efectuará este mes, del 16 al 19, en la ciudad de Barcelona.

Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, en asocio con Samsung Semiconductor Europe y Sun Microsystems, invita todos los años a expertos desarrolladores de Java™, en el campo de las telecomunicaciones, ingenieros de investigación y empresarios para que enfrentaren el reto de desarrollar las aplicaciones wireless del futuro utilizando tarjetas SIM basadas en la tecnología Java Card™.

Las aplicaciones deben ser amistosas con el usuario y agregar valor tanto para los operadores wireless como para los usuarios finales, en áreas tales como las tarjetas SIM multimedia, servicios interactivos, financieros, de convergencia multimedia, aplicaciones para publicidad y televisión en celulares, aplicaciones para la administración de seguridad e identidad en celulares, o servicios para redes sociales mediante celulares, entre otros.

El presente clima económico significa que los operadores de telecomunicaciones se enfoquen en lo esencial y sean cuidadosos en cuanto a gastos en los nuevos equipos de telefonía móvil. Esto quiere decir sacar el mayor provecho de los recursos celulares actuales sin perderse de las últimas innovaciones. Una extensión natural de las redes móviles es la tarjeta SIM, plataforma ideal para impulsar nuevos servicios para el suscriptor base”, comentó Natalia da Silva Fakhri, Directora de Mercadeo y Comunicaciones para América Latina de Gemalto.

En Gemalto ofrecemos lo último en innovaciones móviles que permitan que la tarjeta SIM sea parte esencial de la red de trabajo de los usuarios, con un rendimiento mucho mayor”, dijo.

La selección  de los finalistas fue realizada el pasado 27 de enero, por un Comité de Selección que incluyó a actores clave en el mundo de las telecomunicaciones. Los proyectos fueron juzgados por su innovación, atractivo de mercadeo, accesibilidad por parte del usuario y factibilidad. El Comité de Selección estuvo conformado por Ignacio Honorato (de Telefónica), Fioravante Pascale (de TIM), Gwen Edwards (de Orange), Jorg Suchy (de Samsung), Nasya Bennacer (Sun Microsystems), Tim Baker (Inside Contactless) y Ilan Mahalal (de Gemalto), quienes escogieron a los finalistas sobre 30 proyectos presentados.

Cinco de los proyectos finalistas fueron desarrollados por universidades, y los tres restantes por empresas.

iCanSee, de la Universidad Rhodes (Suráfrica), es una aplicación desarrollada especialmente para la comunidad visualmente discapacitada, que provee alternativas para las cuatro herramientas de comunicación más frecuentes en los celulares (SMS, MMS, phone book y correo electrónico).

Konnexsim, de Scientific Engineering Services Ltd (Grecia) es un “middleware” de conectividad entre comunicaciones mediante tendidos de energía y tarjetas SIM.

Web gate, de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) es un “toolbox” que implementa un servicio puente entre Internet para celulares y la tecnología SCWS (Smart Card Web Server).

BioXpress, de Precise Biometrics AB (Suecia), presenta soluciones en un escenario de viaje por aire, para facilitar reservas y compras de tiquetes de manera remota mediante Internet.

TaggyNet, de Polytech Marseille (Francia), es una aplicación que provee nuevas maneras de intercambio de información y contacto para miembros de comunidades como Facebook, MySpace o hi5.

SIM Single Authenticator, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), permite introducir las credenciales del usuario asociadas con servicios web, almacenándolas en la tarjeta SIM para proveerlas automáticamente de manera segura.

SIMail, de FH Hagenberg (Austria) es una aplicación independiente para administrar tareas de negocios (correos o calendarios de eventos) que corre directamente en la tarjeta SIM.

Finalmente, APiCARDIO, de APIILINX (Francia) permite el monitoreo de pacientes cardiacos en todo momento y todo lugar, de acuerdo a parámetros fisiológicos necesarios para cada caso, cuyos datos se transfieren a una tarjeta SIM.

Los finalistas presentarán sus soluciones en el Mobile World Congress (MWC 2009) en la ciudad española de Barcelona, del 16 al 19 de febrero. Los tres ganadores recibirán un premio en efectivo según la categoría Gold (15.000 euros), Silver (12.000 euros) y Bronce (10.000 euros) además de un Operator’s Prize de 5.000 euros, y presentarán sus demostraciones en el stand de Gemalto durante el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top