Fórmula Pix: los caminos que aplicó la autoridad en Brasil para catapultar a la industria FinTech

Captura-de-Pantalla-2023-08-03-a-las-09.11.28.png

El Banco Central de ese país es visto como uno de los responsables del crecimiento de la industria que une finanzas con tecnología, lo que está modificando el poder de mercado de los grandes actores tradicional.

Brasil es el principal exportador de startups de Latinoamérica y el Banco Central de ese país es, probablemente, uno de los grandes responsables de aquello, dado que ha sido el impulsor de medidas que han fomentado el desarrollo de estas compañías y la apertura del mercado.

El organismo tiene funciones tanto de regulador como de supervisor del sistema financiero, lo cual permite impulsar los cambios que se requieren para desarrollar la industria que combina finanzas y tecnología.

De acuerdo con un informe de Credicorp Capital, en los últimos años el organismo ha impulsado cambios regulatorios a favor de la competencia e inclusión en la industria financiera, lo que a su vez “ha fomentado la creación de numerosas FinTech, con algunas de ellas alcanzando el estatus de unicornio”. 

Durante el mandato de Henrique Meirelles entre 2003 y 2011, el BCB impulsó reformas regulatorias que eliminaron el duopolio existente en el mercado de la adquirencia, “lo que resultó en historias de éxito como PagSeguro, StoneCo y GetNet. Anteriormente, las adquirientes Cielo (antes Visanet) y Rede de Itaú (entonces Redecard) eran los líderes indiscutibles, con retornos anuales sobre capital de más del 300%”.

Esto provocó que actualmente existan 48 compañías compitiendo y los puntos de ventas hayan aumentado en cuatro veces, a casi 13 millones de unidades, y que la participación de pago haya crecido de 34% a 54% en poco más de 10 años.


El plan +

Al pasar los años y ya en manos de Ilan Goldfajn, entre 2016 y 2019, se lanzó la Agenda BC+, que tenía entre sus objetivos facilitar requisitos reglamentarios para nuevos participantes en el mercado.

Estas medidas han permitido que la participación en créditos de los cinco bancos brasileños más importantes, que son Itaú Unibanco, Bradesco, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y Santander Brasil, comenzara a disminuir de forma constante, alcanzando 74% en 2020 desde el 80% en 2016.

La irrupción de Pix

Para disminuir la concentración bancaria, el organismo financiero debe recorrer un camino largo. Al menos desde 2019 que ha estado enfocándose en inclusión, competitividad y transparencia del mercado, lo que ha traído resultados como Pix, el sistema universal de transferencias instantáneas y más utilizado para el pago de compras online, así como la implementación del modelo de Open Banking, que norma el acceso a información de usuarios del sistema entre competidores.

“Es razonable esperar que el mercado se verá bastante diferente en los próximos años, dada la rapidez con que estas iniciativas han alterado el sistema. De hecho, los inversionistas apuestan por ello”, destaca Ciconi, señalando que esto se manifiesta en que grandes bancos como Itaú Unibanco y Bradesco han estado cotizando por debajo de sus múltiplos históricos, a pesar de alcanzar retornos de capital de más del 20%.

Agrega que “esto se explica por un ambiente oportuno de innovación financiera que ha llevado a empresas de todos los sectores a intentar conseguir una porción del mercado de servicios financieros”.

Así, proyecta que el sector tecnológico, que actualmente representa 28% del universo accionario de América Latina –y tan sólo 16% del índice MSCI de América Latina– alcanzará el 35% para 2025, “impulsado en gran medida por el crecimiento en empresas de tecnología financiera”.

El informe destaca que aunque la cifra todavía parece elevada, es mejor una mejora relevante en cuatro años, bajo lo que se ve en este mismo ámbito en México, Colombia, Perú y Chile, explicó en el informe Diego Ciconi, vicepresidente de Buy Side Research y analista líder de renta variable para el sector financiero de Credicorp Capital.

El resto de la región

Los países vecinos se están quedado atrás, principalmente por la falta de aprobación de reformas y la presión de los grandes bancos.

A Brasil le sigue México, país que en 2018 trabajó para regular las startups de tecnología financiera, lo cual, según críticos, se ha centrado de una manera desproporcionada en la seguridad para el consumidor y en menor medida a estimular la competencia en el sector.

México tiene “gran” potencial para las startups, ya que la penetración financiera es la más baja de la región, por la alta informalidad. “Sin embargo, algunos éxitos recientes, como Clip, la plataforma de pagos digitales, y Konfio, una plataforma de créditos para Pymes, probablemente tendrán poca o nula ayuda del regulador cuando se enfrenten a los grandes bancos”, indicó Credicorp. 

Chile es el tercer actor que más avance ha demostrado, lo cual se traduce en la presentación del proyecto de Ley Fintech al Congreso en septiembre de 2021 -el que acaba de ser aprobado hace unos días-, en el cual se propone un marco jurídico para la operación de startups relacionadas a servicios financieros. 

En Colombia y Perú han sido mucho menos proactivos, y se han limitado a ofrecer recomendaciones sobre las mejores prácticas, permitiendo que el libre mercado haga lo suyo.

En el país de Pedro Castillo se autorizó recientemente un marco regulatorio que permite a las empresas experimentar en un entorno controlado, exclusivamente para compañías supervisadas, mientras los nuevos entrantes deben solicitar una licencia. 

A raíz de ello, la innovación en servicios financieros en estos países ha venido en gran medida de los principales bancos, como Nequi de Bancolombia (que tiene más de 13+ millones de usuarios en Colombia) y Yape de Credicorp (10+ millones de usuarios en Perú).

Perspectivas diferentes

Credicorp Capital destaca que las perspectivas para la innovación financiera en América Latina son muy distintas y dependen de cada país.

“Brasil y México han visto muchos nuevos competidores y el universo de inversión varía en cierta medida, incluyendo no sólo empresas financieras, sino comercio electrónico y retailers tradicionales que ofrecen directamente una amplia gama de soluciones financieras”, destaca.

Ejemplo de esto es que la FinTech de MercadoLibre ya representa casi 50% de los ingresos consolidados de la empresa y su billetera digital Mercado Pago tiene más de 5,7 millones de usuarios, mientras que Spin by Oxxo, de Femsa, ha adquirido más de 3,1 millones de usuarios en menos de un año.

Respecto de países como Chile, Colombia y Perú, el informe destaca que “es el momento oportuno para los inversionistas interesados en innovación financiera”.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top