Blockchain y su capacidad para acelerar la transformación digital de la banca

istockphoto-1458699282-612x612-1-696x463-1.jpeg

En 2022, el informe de Infocorp destacó que aproximadamente el 30% de las entidades financieras experimentaron un aumento de hasta el 50% en el volumen de operaciones electrónicas. Este crecimiento se enmarca en una época en la que la industria bancaria está atravesando una transformación digital sin precedentes, impulsada por los avances tecnológicos, como la blockchain, que están revolucionando sus operaciones y servicios.

La transformación digital en el sector bancario implica la integración de tecnologías avanzadas y soluciones digitales para mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos internos y brindar servicios más personalizados a los clientes.

El «Estudio Latinoamericano de Banca Digital 2022» de Infocorp reveló que el 45% de las cuentas bancarias en la región se abrieron a través de plataformas en línea, lo que demuestra un fuerte aumento en las transacciones digitales. En Colombia, el 72% de las transacciones financieras durante ese año se realizaron mediante canales digitales, como banca móvil e Internet.

En este contexto, los bancos están acelerando sus procesos de adopción tecnológica para mantenerse competitivos y satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. Las demandas de los usuarios se centran cada vez más en servicios financieros eficientes, seguros y accesibles, lo que está impulsando a las entidades bancarias a buscar innovación y migrar hacia tecnologías más avanzadas.

Una de las tecnologías disruptivas que está teniendo un impacto significativo en el sector bancario es la blockchain. Esta tecnología ofrece un potencial revolucionario para la transformación digital, con aplicaciones que incluyen pagos internacionales, contratos inteligentes, registro de transacciones inmutables, plataformas de banca en línea y móvil, pagos digitales y programas de lealtad basados en tokens.

Las soluciones basadas en blockchain están permitiendo a las instituciones financieras realizar transacciones de manera rápida, segura y transparente, eliminando intermediarios y reduciendo costos. Además, la tecnología blockchain ofrece la capacidad de crear registros inmutables y transparentes de transacciones, lo que mejora la trazabilidad y audibilidad, y contribuye a prevenir el fraude.

En conclusión, la transformación digital en el sector bancario está siendo impulsada por  tecnologías avanzadas como la blockchain, que tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que los bancos operan y brindan servicios a sus clientes. La adopción de soluciones digitales permite a las entidades financieras mantenerse a la vanguardia en un entorno competitivo y satisfacer las demandas de una base de clientes en constante evolución.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top