Fintech que dan financiamiento a Pymes en Chile buscan liquidez

fintech.jpg

Fuente: La Tercera

Una significativa alza de pymes que llegan a pedir financiamiento, donde en algunos casos se ha más que duplicado. Eso es lo que han observado las fintech desde que llegó el coronavirus al país. Pero también en la mayoría de ellas han subido las tasas a las que prestan, en momentos en los que ha aumentado el riesgo y hay menor liquidez en el mercado, ya que los rescates en los fondos de inversión de deuda privada que iniciaron tras el 18 de octubre, ahora son «masivos», según dice una presentación que hizo la Asociación FinteChile al Ministerio de Hacienda.

De todas maneras, esto genera que también sea más atractiva la rentabilidad para los inversionistas, pues ha aumentado entre 2 y 3 puntos porcentuales. Pero la falta de liquidez en algunos casos puede generar que no sigan prestando al mismo ritmo, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que también haya iniciativas que contemple entregar recursos a esta industria, tal como se ha hecho con otras.

Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación FinteChile, valora que el gobierno haya publicado el reglamento para ampliar las garantías estatales que permite a la banca entregar créditos a pymes mediante Fogape, pero dice que “preocupa que la iniciativa podrá eventualmente dar cobertura únicamente al 50% de las empresas del país. El otro 50% son aproximadamente 500.000 empresas no bancarizadas las cuales no podrán acceder a este beneficio”.

Es por esto que cree necesario empezar a trabajar para que las instituciones financieras no bancarias (IFNB), como las fintech, puedan apoyar a este segmento. “No estamos tarde. Necesitamos sentarnos cuanto antes en una misma mesa los Ministerios de Hacienda y Economía, Corfo, la CMF y las IFNB para hacer realidad un financiamiento inclusivo que llegue realmente a todo Chile”, señala Sierra.

El viernes pasado el gremio acudió con una propuesta al Ministerio de Hacienda, ya que según sus cálculos, los fondos de deuda privada se han ido reduciendo entre 10% y 20% en los últimos 15 días, y preliminarmente estiman que “en los próximos tres a seis meses se podrían venir rescates desde $100.000 hasta $300.000 millones en los escenarios más drásticos, lo que implica crisis de liquidez para los segmentos de clientes finales”, dice la presentación que le hicieron al gobierno.

“Una interesante alternativa es la creación de un fondo de renta fija para que todos las IFNB puedan apoyar al gobierno a lograr una mayor cobertura de financiamiento para las empresas. Este paso ya lo dieron EEUU, Perú y Colombia”, comenta Sierra.

Termómetro fintech

La industria de factoring que entrega financiamiento a pymes ha ido creciendo de forma importante en el país. Sin ir más lejos, según un informe de la Universidad de Cambridge publicado esta semana, Chile se posicionó en 2018 como el segundo mayor generador de financiamiento alternativo de la región tras alcanzar los US$289 millones, ubicándose sólo detrás de Brasil, y por encima de México y Colombia, subiendo una posición respecto al año anterior. A nivel mundial, se posiciona en el lugar 21, subiendo dos escalones en comparación a 2017.

Hoy el posicionamiento que tienen las fintech toma cada vez más relevancia. De hecho, todas indican que sus clientes han crecido de forma importante desde la llegada del coronavirus al país. Gustavo Anania, gerente general de RedCapital, dice que sobre todo en los últimos días han visto un aumento importante de las solicitudes de créditos, superior al 200%. “Un tema que llama la atención, es que hace unos meses necesitaban capital de trabajo para comprar insumos o para invertir, hoy sobre el 50% necesita capital para pagar sueldo y cubrir costos fijos”, comenta.

Herbert Schulz, CEO de Dank, explica que si bien empezaron a operar en octubre del año pasado, y recién en diciembre se empezaron a hacer un poco más conocidos, desde entonces crecen a una tasa de 20% semanal, y entre marzo y abril han llegado 343 usuarios nuevos a su plataforma.

Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, detalla que el aumento que han observado de nuevos clientes oscila entre un 20% y 30%. “Sin embargo, no es posible capturar todo el incremento de la demanda debido a que como empresa hemos elevado las exigencias para operar en Cumplo. Somos una plataforma colaborativa y también tenemos que velar por las necesidades de nuestros inversionistas”, puntualiza.

En tanto, Andrés Abumohor, Chief Operating Officer y cofundador de OmniLatam, cuenta que “en los últimos 30 días hemos tenido un alza de más de cinco veces de solicitudes de clientes nuevos”. Y si bien atienden a empresas y personas naturales con giro, que están en la cadena productiva de grandes corporaciones, “también hemos notado muchas más consultas por parte de personas naturales, pero aún no están dentro de nuestro espectro de negocio”, explica.

Patrick Real, gerente general de Chita, dice que han visto un incremento de 10% en la cantidad de clientes nuevos que solicitan financiamiento, “lo que a su vez corresponde a un aumento real de aproximadamente 40% debido a que hay cerca de un 30% menos de facturas en el mercado”.

Por su parte, Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, señala que han “observado un incremento en solicitudes de financiamiento en la última semana producto de requerimientos de capital de trabajo adicional que necesitan las organizaciones, pero también por nuevas necesidades originadas por la identificación de oportunidad y desafíos de esos distintos sectores. Adicionalmente, hemos visto que se siguen concretando proyectos adjudicados con anterioridad”.

Todo sube: tasas, mora y retorno al inversionista

Respecto a las tasas, desde Dank, Schulz señala que “en general los fondos de inversión de deuda privada han tenido muchos rescates, lo que repercute en menor liquidez y que suban un poco las tasas”.

Anania de RedCapital, dice que hoy hay poca liquidez en el mercado, por lo tanto, las pymes solicitantes están dispuestas a pagar más para conseguir financiamiento. Por otra parte, cuenta que los inversionistas, dada la incertidumbre, quieren un mayor premio por riesgo. La plataforma lleva cinco años operando, y si bien habían visto una constante baja en las tasas, eso desde noviembre se ha comenzado a revertir.

“En RedCapital.cl por el lado de los inversionistas masivos, se ha mantenido constantes, si bien nosotros estábamos acostumbrados a crecimientos del 100% anual. Pero lo preocupante es que los fondos de inversión está sin liquidez. Antes a través de la plataforma de RedCapital financiamos aproximadamente un 40% con fondos institucionales, hoy no es más de un 10%”, cuenta.

Abumohor, de OmniLatam, señala que el costo de fondo ha aumentado 50% y en el último mes han observado mayores limitaciones. Sobre la liquidez, dice que “siempre estamos en busca de capital que nos permita crecer y hoy efectivamente es un poco más difícil”.

En Chita, Real dice que han “visto un alza en torno al 20-30% en la tasa de negocio. Básicamente esto se ha generado a raíz de que el riesgo de las empresas se ha elevado considerablemente y que ha disminuido la liquidez del sistema financiero no bancario”.

En Doble impacto, Muñoz indica que no han realizado cambios en su tarifario de nuevas operaciones, pues la mayor incertidumbre la han mitigado con una “buena estructuración”.

Desde Cumplo, Kirberg comenta que en promedio, las tasas anuales han subido entre 2 a 3 puntos porcentuales debido al mayor riesgo y menor liquidez del mercado. De todas maneras, están viendo que llegan más inversionistas a su plataforma, en momentos en que se ha vuelto más atractivo invertir en este segmento.

De hecho, el retorno para inversionistas ha aumentado en casi todas las fintech que dan financiamiento. “El retorno anual promedio para los inversionistas de Cumplo era de un 10,1% pre crisis sanitaria. Hoy oscila en torno al 12% y 13%”, detalla Kirberg.

Por su parte, desde RedCapital dicen que los inversionista pueden obtener entre un 8% y un 15% anual, dependiendo del riesgo y las garantías. Y el alza se ve reflejado en que operaciones que antes rentaban un 10% anual para el inversionista, hoy están cerca del 12%

En Doble Impacto la rentabilidad en pesos nominal anual está en un rango de entre 7% y 10%, y no se ha incrementado tras la llegada del coronavirus.

El mayor riesgo también se ve reflejado en el alza en la morosidad. En Chita cuentan que la mora total -a partir de 1 día de mora- ha aumentado 2 puntos porcentuales, “lo cual está en rangos muy razonables para el contexto actual”, puntualiza Real.

Desde Dank, creen que “es un hecho que la cadena de pagos se ha visto fuertemente afectada. En los casos más extremos duplicando los niveles de mora habituales. Esto se debe a 2 factores: estrechez de caja de las empresas, y dificultades administrativas producto de la cuarentena. Hay empresas que hasta hoy pagan con cheques o vales vista que tienen que retirarse presencialmente”, señala Schulz.

En RedCapital la mora mayor 90 días se ha mantenido menor al 3%, aunque sí hay un pequeño aumento. Por otro lado, Cumplo comenta que los créditos tienen un plazo promedio de 55 días, por lo tanto, los efectos están por verse. “Nuestro equipo de cobranza ha detectado que, por ahora, no hay problemas de pago, pero los pagadores han tendido a solicitar más flexibilidad y alargues en los plazo de pago”, dice Kirberg.

OmniLatam cuenta que han visto algunos retrasos en los pagos producto de la contingencia. “Estos retrasos si bien tienen que ver con la crisis, no los tenemos asociados realmente a un problema de flujos, sino más bien de organización de la gente trabajando desde sus casas. En general hemos encontrado excelente disposición para programar los pagos. En el sector público, específicamente municipalidades, sí hemos notado que los flujos están estado demorados; probablemente esto se encuentre relacionado a los ingresos de permisos de circulación y mayores gastos de contingencia”, dice Abumohor.

Para Doble Impacto, la mora se ha mantenido en rangos bajos, “bastante menor si la comparamos con la industria bancaria, así es ahora y así ha sido durante toda la etapa de Doble Impacto”, dice Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top