La irrupción y el avance de la tecnología contactless en Chile

xhome-pago-contactless-800x450.jpg.pagespeed.ic_.AHadL-IFJb.jpg

Fuente: La Tercera

El pago sin contacto es una alternativa segura y eficiente. Se recomienda su uso frente a la actual pandemia de COVID-19 que atraviesa el mundo y nuestro país, ya que los billetes pueden ser un medio de transmisión de la enfermedad.
Ya no es necesario insertar la tarjeta de plástico en el terminal de venta para realizar una compra. Solo basta con el acercamiento. Este sistema llamado tarjeta sin contacto o contactless, funciona a través del NFC (Near Field Communications), tecnología de ondas inalámbricas de corto alcance.
Actualmente, debido a la pandemia de Coronavirus, se recomienda privilegiar su uso por sobre otros sistemas de pago. «La principal medida de recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia es mantener las manos limpias, lavándolas constantemente y permanecer en casa. Si por algún motivo hay que realizar una transacción fuera de casa, en algún comercio, el medio de pago contactless sería una muy buena opción, ya que se evita el intercambio de efectivo y tarjetas que pueden ser una fuente de contagio del virus», dice Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam.

Recientemente debido a las medidas de prevención ante la pandemia por el COVID-19 ha tenido un auge este sistema, sobre todo en Europa, donde las multinacionales de servicios financieros han buscado incrementar el límite de las transacciones.

¿De qué se trata?

«Cuando se habla de un medio de pago contactless se trata de dispositivos (tarjetas de débito o crédito, reloj, smartphone, u otros) que utilizan tecnología  de identificación por radiofrecuencia, mediante sensores, que permiten al usuario realizar una transacción al acercarlo a un punto o lector de venta», explica este especialista. Entre los beneficios de esta tecnología en los medios de pago, la rapidez es la principal.

«El contactless se ha incorporado ya en la mayoría de los bancos locales. Tiene que ver mucho con una evolución natural a sistemas que también son más seguros para los usuarios», destaca Silva.

La mayoría de los bancos del país tienen disponibles, a través de sus productos, este sistema. «Esta tecnología en Latinoamérica ha estado muy por detrás de otros países, sin embargo, en los próximos años se convertirá en una de las principales tendencias en la región», agrega.

Otras industrias que utilizan este tipo de tecnología es el sistema de transporte. La Red Metropolitana de Movilidad, más conocida como Red, que funciona en la Región Metropolitana; cuenta con validadores contactless que se pueden encontrar en los paraderos de micros y en las diversas estaciones del Metro de Santiago. Al acercar la tarjeta al validador automáticamente se descuenta el monto respectivo del pasaje.

One Reply to “La irrupción y el avance de la tecnología contactless en Chile”

  1. Daniel dice:

    Seguimos esperando Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay,… en Chile. Muchísimos comercios ya tiene POS contactless entonces no entiendo por que la tardanza de llegar esos medios de pago a Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top