Fintech en busca de bancos tras la quiebra de SVB

SILICON-VALLEY-BANK-scaled.jpeg

La quiebra de bancos regionales en Estados Unidos provocó un tambaleo en el sector fintech que se extendió hasta las firmas que mantienen operación en América Latina.

La quiebra de bancos regionales en Estados Unidos provocó un tambaleo en el sector fintech que se extendió hasta las firmas que mantienen operación en América Latina. El Silicon Valley Bank (SVB) tenía una estrecha relación con el segmento de las tecnológicas financieras, contaba con más de 2,690 clientes del sector, de acuerdo con un análisis de la consultora CB Insights.

Además del financiamiento de deuda de riesgo y la banca empresarial para startups, SVB era una puerta de entrada para la habilitación de pagos comerciales y aceptación de pagos en línea. Incluso la consultora indica que el banco no se comercializaba como una entidad de banca, sino como un socio de tecnología financiera.

Tras su cierre los clientes se vieron en la necesidad de buscar un nuevo socio para el resguardo de sus fondos provenientes de inversión de riesgo e incluso la migración de la infraestructura de sus actividades.

“Habrá cambios importantes en el sector, estamos observando un cambio de estas firmas hacia bancos más tradicionales, por el tipo de montos que manejan muchos fueron con grandes bancos internacionales. Existe un gran número de startups que operan en América Latina y tienen un corporativo en Estados Unidos donde mantienen parte de sus fondos”, indicó Víctor Aguirre López, socio fundador de BlackBox.

En consecuencia, Aguirre indicó que diversas firmas optaron por migrar sus fondos lo más pronto posible, previo a que las autoridades tomaran el banco y señaló que algunas aún están en proceso de cambiar su capital y podrían enfrentarse a dificultades.

Estas firmas optaron por transferir el dinero a la cuenta de la empresa mexicana, el único punto es que jurídicamente ahí hay un cambio de manos, entonces estamos trabajando con algunas entidades para documentar los fondos de manera correcta y que tengan un tratamiento fiscal inadecuado”, explicó Aguirre.

Según CB Insights, a lo anterior se suma la complejidad para algunas tecnológicas financieras de continuar ofreciendo el procesamiento de pagos, área que fue de particular crecimiento para SVB.

Según información del banco, sus clientes representaban 71% de todas las Ofertas Públicas Iniciales realizadas en el sector fintech desde el 2020.

Incluso contaba con una inversión dentro de América Latina mediante un fondo de deuda de crecimiento y riesgo de 30 millones de dólares en conjunto con Partners for Growth (PFG) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de proporcionar capital a las empresas emergentes.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top