Expertos tecnológicos consideran que el sector de las ‘fintech’ tiene un gran potencial de crecimiento

startup.jpg

Fuente: El Confidencial

Expertos tecnológicos y financieros han manifestado que el sector de las ‘fintech’ tiene un gran potencial de crecimiento, según se ha expuesto en el evento InnoBank 2002, en el que Softtek, el Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Mad FinTech, el Ayuntamiento de Madrid y Ecofin han presentado el informe ‘2022 Fintech Market Ecosystem’, para analizar las cifras del sector y los aspectos que marcarán su futura evolución.

El mercado de las ‘fintech’ ha evolucionado en los últimos años, hasta duplicarse el número de startups en el sector a finales de 2021, llegando a un total de 26.000 nuevas empresas en todo el mundo, que suman un valor de financiación de 20.400 millones de dólares (20.379 millones de euros).

En dicho informe se recogen cuáles son los puntos fuertes y las condiciones del mercado idóneas para que las empresas pertenecientes a este sector puedan desarrollarse de manera «eficiente», sin quedarse atrás, siendo las áreas de ‘new banking’, ‘blockchain’ o ‘wealthtech’ algunas de las que más destacarán en el futuro.

Respecto al ‘new banking’, los expertos apuntan a que la aceleración digital será el factor indispensable para este sector, ya que le otorga un rápido crecimiento y una diferenciación de cara a su competencia. «La estrategia básica de futuro que deberá seguir este sector, para mantener el acelerado ritmo de innovación digital y omnicanalidad de servicios, se basará en crear nuevas alianzas con ‘fintechs’ y otros proveedores financieros», han señalado los ponentes del informe.

Por otro lado, los pagos a través de canales sociales y mensajería, que fueron una gran innovación en este sector, seguirán creciendo y se desharán de las limitaciones que tienen impuestas actualmente. También las modalidades de pagos alternativas, como el ‘crowdfunding’, que ahora está en un momento de cierto parón debido al crecimiento de otras metodologías de pago y financiación, se posiciona entre las principales tendencias con mayor prospección futura.

EL POTENCIAL DEL BLOCKCHAIN

Asimismo, el ‘blockchain’ se posiciona como una de las tendencias de «mayor potencial de crecimiento». Este sistema ofrece un mayor control y ámbito de posibilidades para los consumidores. Además creará un nuevo universo de finanzas inclusivas, dentro del que se desarrollarán y democratizarán nuevos sistemas como las criptomonedas o los NFT, que a su vez contribuirán a la creación de nuevos y seguros sistemas de pago.

El presidente del clúster Madrid Capital FinTech, Salvador Molina, ha señalado que el sector ‘fintech’ está en alza y todos los bancos o asegurados están creando su propio ecosistema de observación de este fenómeno.

En la misma línea se ha pronunciado el director de innovación y estrategia de negocio digital del banco cooperativo, Pablo Ruiz, destacando el crecimiento exponencial de los últimos cinco años. «Las entidades financieras ven a las ‘fintech’ en muchos casos como socios complementarios con los que poder colaborar de cara a desarrollar nuevas propuestas de valor y soluciones más eficientes para sus clientes», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top