Expertos:  ley de protección de datos y educación financiera son claves para sector Fintech

MicrosoftTeams-image-71.png

Representantes del mundo asegurador, bancario, cooperativo, consultoría, Asociación FinteChile y EY analizaron la industria financiera tecnológica en Chile y su nueva normativa.

Diferentes representantes del ecosistema Fintech destacaron la premura de avanzar hacia una ley protección de datos y ciberseguridad en el evento híbrido “Ley Fintech y Finanzas Abiertas: los próximos desafíos de la industria financiera”, organizado por la consultora y auditora EY.  

Para comenzar se dio una pequeña introducción sobre la legislación en el sector. “La ley Fintech busca promover la competencia e inclusión a través de la innovación y el uso de la tecnología en el uso de servicios financieros (…) Esta legislación está muy relacionada con el proyecto de protección de datos, ya que se necesita del consentimiento de los titulares para acceder a su información sensible. Se dice que los datos personales son el petróleo de la industria del futuro, pero debemos tener cuidado que no se convierta en una especie de “criptonita”. Esta ley supone grandes desafíos, pero también tremendas oportunidades”, explicó Felipe Fernández socio adjunto de EY Law.

Sobre esta materia, Alejandro Alzérreca, gerente general de Seguros Vida Security y presidente de la Asociación de Aseguradores, expresó que «tenemos un desafío a nivel de regulación, donde es clave la colaboración público-privada y la conformación de mesas de trabajo es un buen primer paso y espero que den como resultado una buena norma. En el sector asegurador se generarán nuevos modelos de negocios que pueden beneficiar a las personas que no acceden a estos servicios”.

En esta misma línea, Rubén Ulloa, gerente de Transformación Digital de Coopeuch, afirmó la relevancia del trabajo colaborativo: “Tenemos que seguir aportando desde el mundo cooperativo, ya que tenemos una gran responsabilidad desde la perspectiva de la educación financiera y de la colaboración, por ejemplo, en la mesa de ciberseguridad hay que sumar las miradas de todos los actores de la industria financiera y felices de contar con la presencia de las 400 fintech que se estima que existen en Chile y que puedan abrir cuentas en el sector de cooperativas”.

Por otra parte, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, abogó por avanzar en la educación económica en nuestro país. “En Chile hace unos siete años es obligación la educación financiera se encuentre en los currículos de los colegios de enseñanza media. Es una ley que no se cumple. Por otro lado, hay centenares de instancias en que profesores, Banco Central y nosotros como asociación estamos adaptando herramientas y metodologías para que esto sea realidad en los cursos de enseñanza secundaria y que llegue a miles de educadores. Esto tiene que realizarse con el apoyo entre el sector público-privado”, afirmó.

En relación con las normativas del sector, Ana María Montoya, socia en Butelman Consultores, planteó que es necesario que el Estado planifique mejor las regulaciones dando como ejemplo lo que ocurrió con la portabilidad financiera que no resultó tan exitosa: «Cuando se definen las políticas públicas no es llegar y lanzar regulaciones al mercado y que luego nadie se haga cargo. El sector privado puede aportar cuando realizan evaluaciones de impacto o pilotos de ciertas legislaciones o modelos de negocios, ya que se puede evaluar las repercusiones y eso ayuda a los reguladores».

Por último, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, resaltó la importancia de potenciar esta industria en el país, ya que es un actor relevante en la región. «Chile se está convirtiendo en un hub en tecnología financiera en la región, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad. Esto está ocurriendo gradualmente, por lo que es la instancia para sumarse de forma colaborativa a este esfuerzo para lograrlo y esto traerá, sin duda, beneficios para todas las personas del país «, enfatizó.

La actividad fue moderada por Mauricio Martínez, socio de Tecnología en Servicios Financieros EY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top