Encuesta Latam 2022: el comercio minorista es el ámbito donde puede haber más beneficios para las fintech

Pymes.jpg

Hardworking young woman talking on the phone while giving customer service for her online orders and packages from her business shop

Este es uno de los resultados del estudio «State of Latam Fintech 2022», realizado por Fintech Nexus y la agencia de comunicación Latam Intersect PR, que analiza los problemas, barreras y prioridades que enfrentan las fintech en la región.

53,2% cree que inclusión financiera es la mayor oportunidad para las fintech de la región; asímismo, el 31,6% considera que la regulación gubernamental, para reducir las comisiones bancarias para los consumidores subrepresentados, son ahora esenciales para que el sector alcance su potencial.

Este es uno de los resultados del estudio «State of Latam Fintech 2022», realizado por Fintech Nexus y la agencia de comunicación Latam Intersect PR, que analiza los problemas, barreras y prioridades que enfrentan las fintech en la región. La encuesta fue realizada a 250 profesionales que trabajan en el sector en los principales países de América Latina.

De acuerdo a los resultados de este año, la inclusión financiera, en comparación al 55,6% del año pasado, se sitúa como tema por delante de cuestiones como la conformidad financiera, la transparencia y la transformación digital para impulsar las empresas locales.

Cuando se trata de posibles barreras para que las fintech alcancen su potencial en Latinoamérica, el 61% de los encuestados en 2022 considera que «un entorno regulatorio favorable» es la principal de ellas (frente al 54,2 % en 2021), seguido de un 29,7% que cita la «falta de financiación» (frente al 27,1% en 2021).

Mirando más allá de la banca y las finanzas, el comercio minorista sigue representando el ámbito con más probabilidades de beneficiarse de las fintech, al ser mencionado por el 42,6 % de los encuestados (comparado con un 59,7 % en 2021).

También muestran aumentos la agricultura (pesca, agricultura, procesamiento de alimentos), indicada por un 14% (frente al 12,5% en 2021), y los servicios (consultoría, publicidad y marketing), indicados por el 10,8% de los encuestados (versus el 7,8% en 2021).

Por último, destacan los sectores de salud (6,8%) y educación (6,4%), que el año pasado fueron citados por una pequeña porción de los encuestados.

Joy Schwartz, presidenta de Fintech Nexus, dijo que los inventos de este año revelan la resiliencia del sector fintech en América Latina, agregó que otra novedad de particular relevancia es el tema de la confianza: «El 39,8% de los encuestados considera que la falta de confianza en los servicios bancarios en línea y fintech es la mayor barrera para la adopción. Cuando consideramos la importancia y la oportunidad que representa la inclusión financiera, es crucial que el sector establezca y mantenga una relación cercana con las comunidades que más podrían beneficiarse».

Finalmente, según el 31,6% de los encuestados, el mayor impacto positivo en la región provendrá de la regulación gubernamental para reducir las tarifas y los cargos bancarios para los segmentos de consumidores subrepresentados; mientras que el 30,4% afirma que los incentivos fiscales y empresariales aumentan las transacciones en línea y juegan un papel crucial en la inclusión financiera.

Fuente: Tekios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top