El primer Vision Fund está oficialmente cerrado (y gastó $ 100 millones cada día de su existencia)

GettyImages-1205730837.jpg

TOKYO, JAPAN - FEBRUARY 12: SoftBank Group Corp. TOKYO, JAPAN - FEBRUARY 12: SoftBank Group Corp. Chairman and Chief Executive Officer Masayoshi Son speaks during a press conference on February 12, 2020 in Tokyo, Japan. SoftBank reported its third-quarter earnings results today following the approval of a merger between T-Mobile US Inc. and SoftBank's U.S. telecom unit Sprint Corp. from a federal judge. (Photo by Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Fuente: Tech Crunch

SoftBank anunció los resultados financieros de su año fiscal 2019. Ha sido un mal año para Vision Fund, con grandes pérdidas en WeWork y Uber debido a la incompetencia corporativa, la intriga y, por supuesto, COVID-19.

Pero un poco oculto, al pie de página de sus estados financieros, hay una nota de que el primer Vision Fund cerró oficialmente sus puertas a nuevas inversiones en septiembre de 2019, después de haber agotado todo su capital invertible.

Según las notas, el 12 de septiembre de 2019, la entidad administradora que posee el primer Vision Fund determinó que el fondo había gastado el 85% de su capital, con el resto reservado para inversiones de seguimiento y cubriendo los desembolsos obligatorios y los honorarios de gestión del fondo. Eso desencadenó la finalización anticipada del fondo, que de otro modo se permitiría invertir contractualmente hasta el 20 de noviembre de 2022.

Para poner eso en perspectiva: el Vision Fund, que anunció su primer cierre el 20 de mayo de 2017, recaudó un total de $ 98,6 mil millones según los documentos de SoftBank. Lo que significa que el fondo gastó $ 83.8 mil millones en inversiones y tarifas en solo 845 días. Eso es casi $ 100m por día. Todos los días. (Incluidos los fines de semana).

El año pasado, la compañía dio a conocer sus planes para lanzar un segundo Vision Fund, incluso más grande, por un total de $ 108 mil millones, pero la recaudación de fondos ha sido lenta según los informes, y es probable que eso no cambie dado algunos de los otros números de línea superior que SoftBank dio a conocer.

El Vision Fund perdió oficialmente $ 17.4 mil millones en valor de acuerdo con las finanzas de SoftBank para el año que finalizó el pasado 31 de marzo. El año anterior, SoftBank había registrado una ganancia positiva en el valor de Vision Fund de $ 12.8 mil millones, lo que significa que el rendimiento de este año fue dañado.

Pero el verdadero shock es el rendimiento de las compañías de cartera subyacentes del fondo. El Vision Fund actualmente tiene 88 compañías de cartera activas que no han salido. De esas, 19 inversiones vieron una ganancia en valor combinado de $ 3.4 mil millones según SoftBank, mientras que 50 compañías vieron una disminución en el valor que se acumula a $ 20.7 mil millones en pérdidas. 19 compañías de cartera se mantuvieron sin cambios en valor.

No es raro que los fondos en la etapa inicial vean enormes tasas de pérdidas de este tipo, pero es extraordinariamente raro en el contexto de un fondo en la etapa tardía. Hay que tener en cuenta que estas valoraciones se evaluaron casi con certeza antes de que COVID-19 desatara por completo su daño en la economía mundial.

Eso no quiere decir que no haya luces brillantes en la cartera, o algunas victorias realizadas. Pero en última instancia, una cartera es tan buena como sus partes, y en este momento, esas partes no se ven tan bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top