El auge de las Fintech en Latinoamérica, un fenómeno en crecimiento

fintechanalisis-850x500-1.jpeg

Las oportunidades Fintech en Latinoamérica son amplias, abarcando desde la población no bancarizada hasta la industria de remesas. Estos servicios digitales llenan vacíos y traen innovación financiera para beneficio de empresas y consumidores, revela el estudio elaborado por Deloitte. Eje central de este hilo informativo.

¿Por qué importa?. En el ecosistema Fintech los países de mayor relevancia en Latinoamérica en la actualidad, son Brasil y México seguidos por Colombia, Argentina y Chile: estos cinco países concentran 81% de las Fintech de la región, según el estudio.

  • Entre ellos, hay 8 ciudades que están consideradas como hubs para el desarrollo de la industria: CDMX, Medellíin, Bogotá, Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.
     
  • En República Dominicana (129 %), Guatemala (79 %), Costa Rica (72 %), Perú (69 %), Ecuador (47 %) y Uruguay (28 %) el sector se expandió debido a una combinación de factores como la pandemia y un mayor interés gubernamental en el sector, entre otros.

Sectores dominantes. De acuerdo a los datos del informe, los sectores con mayor número de startups no necesariamente son los que más podrían beneficiarse con las tendencias de consumo de la región.

  • Los sectores prometedores en Latinoamérica son: Bancos digitales; criptomonedas y blockchain; medios de pago y transferencias y préstamos.
     
  • Los retos regulatorios de las Fintech abren las puertas a la creación de Regulation Technologies (“Regtechs”), o tecnologías y sistemas que permitan el cumplimiento de nuevas regulaciones, cosa que ha adquirido importancia en vista de la reciente adopción de leyes relevantes en Latinoamérica.

Mercados del sector. Las características de los consumidores de servicios Fintech varían entre los distintos subsectores del mercado, explica la firma Deloitte.

  • Los alcances potenciales para los servicios fintech que están en tendencia incluyen los bancos digitales. En 2021, el 16% se enfocó en la población no bancarizada, mientras que el 32% se dirigió al nicho subbancarizado.
     
  • Los usuarios de criptomonedas pertenecen a dos categorías: 1) jóvenes de clase media con acceso a tecnologías de la información; y 2) personas en países económicamente inestables.
     
  • La mayor parte de los prestamistas Fintech atiende a personas físicas (63%) usando procedimientos comunes como servicios P2P. El segundo segmento más importante es el de préstamos a empresas (26%). La mayoría de los usuarios de transferencias digitales son jóvenes.

Retos regionales. Latinoamérica sufre de diversos obstáculos que impiden la entrada, expansión y facilitación de servicios financieros tanto tradicionales como innovadores, revela el estudio sobre la industria Fintech.

  • La disparidad geográfica en acceso a inversión, capital e infraestructuras dificulta el crecimiento del sector. Asimismo, muchos consumidores en la región se rehúsan a utilizar servicios digitales, puesto que no confían en sus protocolos y sistemas de seguridad. A pesar de las dificultades que implican estos retos, la participación exitosa en el mercado es posible para cualquier negocio que presente una propuesta de valor accesible y atractiva a clientes potenciales.
     
  • A pesar de la reciente migración digital, una de las principales razones por las que la población latinoamericana muestra reticencia ante los servicios Fintech es la baja confianza que tienen sobre sus protocolos de seguridad (sin embargo, este problema se puede resolver mediante servicios de terceros y buenas prácticas antifraude).

Capital de riesgo. La mayor parte de los inversionistas y capital de riesgo destinado al sector Fintech se encuentra en los Estados Unidos y los emprendimientos en Latinoamérica tienen acceso limitado a capital local. A pesar de ello, el valor de estas inversiones ha crecido y existen inversionistas en la región.

  • Los negocios Fintech—sean startups o ya desarrollados— deben comprender la legislación vigente que regula al sector en su país sede. En caso de ser multinacionales, es necesario adecuar sus operaciones a las leyes de cada país.

Fuente: República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top