Startups en Bolivia con sólida presencia femenina

fintech-mujer.jpeg

La participación femenina en el dinámico mundo de las startups en Bolivia está experimentando un notable incremento, según un reciente mapeo de la escena tecnológica en el país. Este análisis revela un avance significativo en la equidad de género en emprendimientos digitales, con un 39% de mujeres ocupando roles en startups en comparación con el 36% registrado en 2022. La directora de la fundación Emprender Futuro, Allison Silva, subraya la importancia de este progreso, resaltando que se está reconociendo el valor que las mujeres aportan a través de su talento y conocimiento en la potenciación de startups.

El crecimiento en la presencia de mujeres en startups es un proceso gradual pero significativo, lo que lleva a considerar la implementación de incentivos para fomentar aún más su participación y voz en estos emprendimientos digitales. El mapeo también ofrece una visión panorámica de los diferentes sectores en el ecosistema tecnológico boliviano, donde las Fintech lideran con un 30%, seguidas por E-commerce y Edtech, con un 14% cada una. La directora resalta el crecimiento de las Fintech desde el 10% del año anterior, indicando una respuesta a las demandas del mercado en soluciones financieras.

Las startups bolivianas son llevadas adelante por profesionales jóvenes de entre 25 y 45 años, que combinan un sólido conocimiento financiero con habilidades tecnológicas. El mapeo identifica un total de 147 startups en el país, con una distribución geográfica que resalta la región oriental de Santa Cruz (44%), seguida por La Paz (33%) y Cochabamba (15%). Un dato interesante es que 21 de estas startups han logrado expandirse a mercados internacionales, superando fronteras y generando casos de éxito.

A medida que estas empresas ganan experiencia y consolidación en el mercado, se observa un panorama diverso de longevidad, con el 19% teniendo un año o menos de existencia, el 64% con 2 a 5 años, y el 18% superando los seis años. Este mapeo, realizado por diversas fundaciones y organizaciones, refleja el crecimiento y la dinámica en constante evolución de las startups en Bolivia, demostrando la importancia de la diversidad de género y el papel crucial que las mujeres desempeñan en el mundo tecnológico del país.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top