La diputada Mariela Baldivieso, conocida como promotora de la tecnología blockchain, las criptomonedas y el comercio electrónico, consideró que el reciente decreto supremo destinado a regular este ámbito económico, implica el reconocimiento de su uso en Bolivia, aunque alertó sobre un posible impacto a las fintech en caso de incurrir en una sobrerregulación.
“Llega a ser positivo que se regule, porque de esa forma se reconoce la vigencia de esta tecnología fintech, pero aquello no debe significar una asfixia o sobrerregulación”, expresó Baldivieso en entrevista con el programa Media News.
La diputada tarijeña también detalló los riesgos de una sobrerregulación a las plataformas virtuales, por ejemplo, la plataforma Binance, que dejaría de ofrecer sus servicios en Bolivia como sucede con PayPal.
“Pedir establecer un domicilio legal en Bolivia, registrarse en el Seprec, sacar su NIT y otros trámites haría que esa plataforma deje de ofrecer sus servicios en Bolivia. Además, ya se tiene una regulación internacional que es mucho más fuerte”, explicó.
El Decreto Supremo 5384 que apunta a regular las Empresas de Tecnología Financiera en Bolivia, fue conocido el pasado 7 de mayo, a través de una conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, bajo el argumento de brindar seguridad a los usuarios.
“Si se hace una operación en una plataforma como Binance, y en algún momento esa plataforma por alguna situación no puede funcionar en Bolivia por algún problema tecnológico, ¿a quién reclamas?”, expuso el ministro, señalando que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tiene 40 días para presentar el reglamento a la norma.
Baldivieso aclaró que cualquier transacción con activos virtuales tiene un riesgo, también existen formas para resguardar los criptoactivos personales, como las billeteras frías o coldwallets que son dispositivos físicos que operan offline, donde los usuarios pueden guardar sus contraseñas y transacciones.
La legisladora, conocida como “criptodiputada”, emprendió varias campañas para que la plataforma PayPal pueda operar en Bolivia, hasta la fecha el Gobierno central, mediante los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, no dieron respuesta positiva.
Asimismo, elaboró el proyecto de Ley de Adopción de Criptoactivos y la Aplicación de Blockchain para la Gestión Pública.
Fuente: El Diario