Creditos de consumo disminuyen en octubre

Disminución -  Crisis FinancieraFuente: El Diario

Créditos de Banco Falabella, Paris y Ripley acusaron la mayor caída mensual en 2008 Bancos de casas comerciales resienten desaceleración del consumo en octubre. En el mercado analistas explican que estas instituciones se ven más impactadas por la crisis por su mayor exposición a este tipo de préstamos y a clientes riesgosos.

El empeoramiento de las condiciones económicas durante octubre impactó a los bancos ligados a las casas comerciales. Durante el mes citado registraron la mayor caída mensual en sus colocaciones de consumo del año, una de las principales líneas de negocios de estas instituciones.

La principal baja la registró Banco Ripley con un descenso de 2,88% en sus préstamos de consumo el Banco Paris según cifras de la Superintendencia de Bancos. En el caso de la baja en estos créditos fue de 1,93%, mientras que los correspondientes a Banco Falabella retrocedieron 1,82% en el período.

El analista de EuroAmerica, Jorge Chang, explica que “la exposición de estos bancos es esencialmente en el sector consumo, por lo que debiesen ver de manera más directa un impacto en las colocaciones”.

De acuerdo a la analista de Santander GBM, Paula Vicuña, a esto se suma que “el ingreso disponible de las personas ha disminuido producto de la inflación, por lo que sienten que tienen menos plata. Además, la idea de la crisis está dando vuelta en la mente de la gente. Todos estos factores hacen que se posponga el consumo”.

La misma visión comparte la analista de Fitch Ratings, Carola Saldías, al afirmar que “las personas están siendo más precavidas a la hora de endeudarse y los bancos a la hora de generar créditos”.

Y agrega que “si los bancos retail no presentan tasas atractivas para los clientes, estos comienzan a hacer un uso más intensivo de las casas comerciales, del efectivo o limitan su comportamiento de compra”.

Enfrentar la crisis

La baja en las expectativas para el crecimiento de la demanda interna por parte de los distintos agentes del mercado -por ejemplo el Banco Central la semana pasada- son razones que dan los expertos para esperar que las actuales tasas de colocaciones de consumo se puedan mantener por los próximos meses, sobre todo en los bancos retail.

Por lo mismo, añaden, varias serán las medidas que tomarán las instituciones ligadas a las casas comerciales para reducir su exposición al riesgo y aminorar el impacto de una menor demanda en sus carteras y utilidades.

En estos períodos, los bancos mejoran la gestión de cobranza. Son más adelantados y tratan de solucionar la cobranza temprano”, explica Saldías.

Para Jorge Chang estas instituciones “lo que pueden hacer es ser más estrictas en su criterio de otorgamiento de crédito para atacar su exposición en los créditos de consumo”.

Además, dice, “bancos como Falabella y Ripley tienen algo de colocaciones comerciales, las que podrían aumentar un poco y tratar de mitigar el menor dinamismo en el consumo”.

Vicuña agrega que estas instituciones también se enfocarán en productos no en préstamos. Por ejemplo depósitos a plazos o beneficios a través de las tarjetas de créditos, “porque la gente no se endeudará”, sentencia la analista.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Creditos de consumo disminuyen en octubre”

  1. comunactivo dice:

    Precisamente por no haber consumo, la crisis esta siendo mas grave de lo que podia haber sido. Hay que estimular el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top