Convención Bancaria: la nueva era de las fintechs; se retan para introducirse al sector bancario

fintech-tendencias-1.jpeg

En los últimos tres años, al menos una decena de entidades con diferentes perfiles, entre casas de bolsa, bancos y entidades financieras, solicitaron una licencia bancaria.

Las financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, surgieron con el foco en áreas desatendidas por los bancos tradicionales y que se beneficiaron de estrategias de crecimiento intensivo; sin embargo, ahora están optando por ampliar sus modelos de negocio para atraer fuentes de financiamiento más baratas y estables, lo que aumenta la competencia por los depósitos de clientes.

En los últimos tres años, al menos una decena de entidades con diferentes perfiles, entre casas de bolsa, bancos y entidades financieras, solicitaron una licencia bancaria; por ejemplo, Mercado Pago o Nu. Uno de los temas que se tratará en la 88 Convención Bancaria.

Nu México​

El 24 de abril de 2025, Nu México anunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les dio la autorización para constituirse como una institución de banca múltiple, convirtiéndose así en la primera Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en obtener dicha aprobación.

Esta licencia le podrá permitir, entre otras cosas, ofrecer más soluciones financieras a sus 10 millones de clientes, así como contar con un seguro de depósitos más robusto y el acceso al mercado interbancario.

Sin embargo, al mismo tiempo tendrá una regulación más exigente, que, entre otras cosas, demanda medidas de capitalización más estrictas, mínimos regulatorios de financiamiento y liquidez, además de un mayor escrutinio regulatorio.

“La licencia bancaria nos va a ayudar a nos va a habilitar, más bien dicho, a poder dar una cuenta de nómina en el país y ese va a ser un enfoque importante para nosotros durante los siguientes años”, señaló Iván Canales, director general de Nu, en conferencia de prensa.

Además, destacó la oportunidad enorme en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

“En Brasil ya tenemos productos de depósitos y tarjetas de crédito, también préstamos. Creemos que los usuarios en México son muy similares a los que ya vimos en Brasil, entonces tenemos muchas ideas para el sector”, señaló.

Hey Banco

Otro caso es Hey Banco que recientemente recibió la licencia y autorización para funcionar como banco independiente y dejar de ser el brazo digital de Banregio.

“La licencia bancaria ya sucedió, ahora estamos en proceso de la escisión”, dijo Manuel Rivero Zambrano, director general de Hey Banco.

“La separación nos va a dar mucha más visibilidad a los analistas, para que puedan ver cómo los datos reales y separados de Hey Banco y su rentabilidad. Nuestro enfoque este año, es que Hey Banco sea rentable como banco independiente”, dijo Enrique Navarro, director administración en finanzas de la institución.
Hey cuenta con más de 520 mil clientes, 14 mil usuarios pymes y 12 mil millones de pesos de captación.

Actualmente ofrece diferentes productos de cuentas, ahorro, tarjetas de crédito y otros financiamientos, seguros, inversiones, acciones, y soluciones de cobros y pagos para comercios, entre otros.

Mayor alcance

Federico de Noriega, socio abogado de la firma Hogan Lovells, señaló que una de las principales razones por las que se está pidiendo esta autorización es por el alcance de las actividades que pueden hacer las financieras bajo la ley fintech.

“El alcance de sus actividades permitidas no les deja desarrollar todo su modelo de negocios”, dijo.
“Muchos querían sacar medios de pago, tarjetas o dinero electrónico y también se dieron cuenta que uno de los servicios bancarios más rentables para las instituciones financieras y más necesarios en el país, es el otorgamiento de crédito, y estas firmas tecnológicas tienen prohibido otorgar crédito”, comentó para MILENIO.

Además, de acuerdo con Moody’s, la transición de las fintech que ya están captando dinero de los depositantes o están en posición ya de emitir deudas quirografarias en el mercado doméstico al modelo más regulado que existe, el bancario, sería positivo para la estabilidad del sistema financiero.

Al mismo tiempo, también sería beneficioso para los bancos tradicionales mexicanos que tengan competidores con los mismos costos regulatorios y competirán en un terreno parejo.

“Ciertamente, sería positivo para los modelos disruptivos, puesto que probarán su validez, al cumplir la rigurosa y prudencial regulación bancaria mexicana y gozarán de los beneficios de tener una licencia bancaria”, dijo la agencia calificadora en un reporte.

Bancos digitales

En fechas recientes, algunos grupos financieros en México con licencia bancaria optaron por pedir una segunda licencia para crear bancos que nacen 100 por ciento digitales, como Santander y OpenBank.

Desde noviembre, mes de lanzamiento del brazo digital del banco español, hasta el lanzamiento de prensa de su presidenta Ana Botín, se anotaron casi 30 mil mexicanos y ya tenemos casi 24 mil clientes.

“El principal reto que tenemos es seguir creciendo en la oferta, somos el banco digital que lanzó la oferta más completa que cualquier otro competidor, una cuenta con tarjeta de débito, con transferencias, con pagos de servicios”, señaló Matías Núñez, director general de la institución en entrevista con MILENIO.
Destacó que México todavía tiene más de 40 por ciento de población no bancarizada más de 65 que no tiene crédito. Además de una gran oportunidad increíble para digitalizar los pagos.

​La agencia calificadora señaló que el hecho de sumar modelos de crédito al consumidor con criterios de colocación rigurosos, con buen nivel de reservas y capital, será fundamental para lograr una mayor inclusión financiera en el país.

“La penetración del crédito a privados en México queda rezagada en comparación con otros países en América Latina, ubicándose en 38.8 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, explicó.
“Esto está por debajo de otros países que también tienen importantes ecosistemas y desarrollos fintech, como Brasil, cuya penetración del crédito es mayor a 50 por ciento del PIB o Colombia, que se encuentra por arriba de 40 por ciento”, indicó.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

scroll to top