Cinco recomendaciones de Microsegmentación para garantizar cobros seguros con tarjeta de crédito en Latinoamérica

1004056814-gi-900x600-1.jpeg

El estándar PCI SSC se asegura de que los usuarios no tengan que enfrentarse a fraudes, robos de identidad y  otros problemas por mal uso de información privada. 

La tasa de cumplimiento del estándar PCI SSC es baja en instituciones y negocios que no pertenecen a la banca o  al sector financiero. 

Guardicore, ahora parte de Akamai, compartió cinco razones por las que la microsegmentación es vital en el  cumplimiento de estándares como PCI DSS. 

El número de transacciones con tarjeta de crédito tanto en establecimientos tradicionales como en comercio  electrónico cada vez es más común y ha crecido a la par que los defraudadores han ampliado sus objetivos, exigiendo a las empresas ser más responsables con los datos y la seguridad de los tarjetahabientes. Estándares  como PCI DSS juegan un papel importante en la protección de datos de los usuarios, sin embargo atraviesa  problemas de adopción.  

“El estándar Payment Card Industry Data Security Standard, conocido como PCI DSS, es un requisito para todas  las entidades que almacenen, procesan o transmiten información de tarjetahabientes; además aplica no solo para  las grandes empresas, sino también para los pequeños negocios que permiten pagos con tarjetas de crédito. El PCI  SSC se asegura de que los usuarios no tengan que enfrentarse a fraudes, robos de identidad y otros problemas por mal uso de información privada”, informó Oswaldo Palacios, Director de Guardicore, ahora parte de Akamai, 

para Latinoamérica norte. 

De acuerdo con el último reporte de la firma Statista, en 2020 las tarjetas de crédito (32%) y débito (28%) fueron  los métodos de pago preferidos utilizados por los latinoamericanos para realizar compras en línea, con alrededor  del 60% de los compradores en línea que afirmaron haberlos utilizado para el comercio electrónico durante la  pandemia de COVID-19. Paralelamente, el fraude alcanzó su pico pandémico a un nivel 220% mayor que en la  época anterior a la pandemia, situación que estuvo acompañada de una transformación en los tipos de ataques  que enfrentan los retailers, según un informe publicado por Signifyd. 

A decir de Oswaldo Palacios, la tasa de cumplimiento del estándar PCI SSC es baja en instituciones y negocios que  no pertenecen a la banca o al sector financiero, lo que podría incrementar la vulnerabilidad de las operaciones de las empresas. El directivo precisó que a medida que las normas de cumplimiento se vuelven cada vez más  estrictas, las consecuencias de fallar en una auditoría van mucho más allá de un dolor de cabeza burocrático. Además de dañar su imagen pública, podrían estar sujetas a sanciones financieras e incluso a la  suspensión total de sus operaciones comerciales hasta que se hayan implementado medidas de seguridad. 

El estándar PCI SSC, enfocado en la protección de los datos del titular de la tarjeta tanto como de los datos  confidenciales de autenticación, tiene seis categorías, 12 requisitos, 200 controles y 250 procedimientos que  garantizan que los datos en las tarjetas sean confidenciales. Las empresas tienen que someterse a auditorías  periódicas para garantizar que se está cumpliendo con las normas; existen cuatro niveles de auditoría y éstas  dependen de la cantidad de transacciones anuales que haga la empresa en cuestión.  

Microsegmentación, vital en el cumplimiento de PCI DSS 

La microsegmentación proporciona a los auditores internos de PCI, a los administradores de TI y sus equipos de  operaciones de red, visibilidad de todo el entorno asimismo ayuda a detectar infracciones y diseñar, planificar e  integrar los cambios necesarios para el cumplimiento de PCI DSS en las actividades comerciales habituales. 

Guardicore, ahora parte de Akamai, compartió cinco razones por las que la microsegmentación es vital en el  cumplimiento de estándares como PCI DSS. 

1) La microsegmentación ayuda a reducir el alcance. Para ser considerado fuera del alcance de PCI DSS, un  componente del sistema debe estar correctamente aislado del entorno de datos del titular de la tarjeta  (CDE), de modo que incluso si el componente del sistema fuera del alcance se vio comprometido, no  podría afectar la seguridad del CDE. 

2) Para PCI-DSS, la microsegmentación proporciona un mayor nivel de seguridad en todos los sistemas  importantes de su red. También evita que los atacantes realicen movimientos laterales dentro de su red,  girando peligrosamente desde un área fuera del alcance a una que pueda alcanzar su CDE. 

3) El estándar PCI DSS dicta que se deben implementar funciones de seguridad más profundas para lo que  ellos llaman servicios o protocolos «inseguros». Un ejemplo de esto podría ser usar una VPN para  compartir archivos. El uso de un motor de políticas flexible es un elemento importante de un enfoque de  microsegmentación listo para el cumplimiento. Esto permitirá validar el acceso administrativo a cada  sistema y restringir protocolos específicos para usar medidas de seguridad adicionales. 

4) Las empresas deberán tener varios controles de seguridad para establecer que cumplen con las  regulaciones de estándares complejos como PCI DSS. Por ejemplo, cuando está empleando la  microsegmentación para cumplir con las regulaciones, necesitará un firewall distribuido para separar el  CDE de otras aplicaciones, así como el monitoreo de integridad de archivos en su propio CDE. Para el  mapeo y la documentación, se beneficiará de una poderosa visibilidad a nivel de proceso en el tráfico y  los flujos de datos. 

5) La microsegmentación no solo ayuda a garantizar que la configuración del firewall cumpla con los criterios  correctos para un estándar externo o una política de seguridad interna, sino que una auditoría de firewall  también puede desempeñar un papel importante en la reducción de los factores de riesgo generales y, de  hecho, mejorar el rendimiento del firewall y la red mediante la inclusión de tareas específicas. Por último, Oswaldo Palacios dijo que el cumplimiento de PCI debe formar parte integral de la cultura de aquellas  empresas que acepten pagos con tarjetas de crédito y débito, acompañado de la implementación de una solución  de seguridad que emplee microsegmentación para ayudarlos al cumplimiento de estándares como PC DSS y que  puede ser una herramienta poderosa que proporciona control total sobre el tráfico que atraviesa en sus  ecosistemas de TI híbrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top