BBVA trabaja con Fintech’ en América Latina para crear soluciones digitales del futuro

fintech-20.png

Fuente: www.bbva.com

El ecosistema ‘fintech’ viene dando pasos de gigante en América Latina y ya suman 1.166 las ‘startups’ de tecnología financiera en la región, con un crecimiento de 66% en el último año. Con el programa ‘fast track’ BBVA le está abriendo camino a varios de estos emprendimientos que se están convirtiendo en aliados estratégicos para dar soluciones disruptivas a los clientes y avanzar en el proceso de transformación digital.

Esta iniciativa surgió desde el área de Open Innovation y consta de cuatro etapas: definición, revisión, importación y ejecución; y el reto está en poder llevar la prueba de concepto de una etapa a la otra en un marco de tiempo corto y ágil.

En América Latina, el ‘fast track’ tuvo su primera implementación en BBVA Bancomer, en México, bajo la denominación de Open Sandbox. Esta iniciativa se ha transformado en ‘fast track’ para iniciar su desarrollo en otros países de la región, como Colombia, donde ya se ha implementado, y posteriormente en Perú y Argentina que están en este proceso.

Fue en 2016, cuando BBVA daba en México los primeros pasos con ocho pilotos con ‘startups’ que mostraron muy buenos resultados. Luego abrió la convocatoria de ‘fast track’ en junio de 2017 a todas las ‘fintech’ que tuvieran propuestas de valor o soluciones financieras que pudieran ser desarrolladas en un período de seis meses.

Más de 220 emprendimientos ‘fintech’, tanto de México como de otras partes del mundo, se inscribieron y presentaron soluciones en temas de antifraude, ‘big data’, biométricos, ‘blockchain’, inteligencia artificial, ‘machine learning’, robo-advisors, entre otros. Al final, solo nueve de estas empresas fueron seleccionadas para realizar pruebas de concepto y trabajar conjuntamente con las diferentes áreas del banco.

“Para el banco es muy relevante poder probar soluciones que estén enfocadas en reducir costos operativos o incrementar los ingresos, esto último puede ser una consecuencia de mejorar las experiencias de los clientes”, comentó Marcela Zetina, Head Innovation & Entrepreneurship de BBVA Bancomer.

Zetina explicó que las soluciones se someten a un ‘pitching day’, en la que expertos de las diferentes áreas del banco realizan la selección y valoran la factibilidad y facilidad de cada solución.

Con este programa, BBVA Bancomer ha podido probar nuevas tecnologías en un período récord y acelerar los tiempos de respuesta, incorporando desde el inicio del proceso a los diferentes grupos de interés. Se han iniciado 43 pruebas de concepto y buena parte de ellas se siguen ejecutando.

La experiencia se extiende a nivel regional

La innovación y el emprendimiento a través del ‘fast track’ también es una realidad en BBVA Colombia, que acaba de realizar su segunda edición y espera hacer dos más durante 2019.

En la reciente edición de ‘fast track’, BBVA Colombia cerró cinco pilotos que prevé implementar y ejecutar en 2019 en las áreas de Banca de Empresas, Banca Minorista, Seguros y Open Innovation, que van a permitir integrar soluciones innovadoras en beneficio de los clientes.

“El ‘fast track’ es un proceso en evolución y desde Open Innovation queremos mejorar. En cada ejecución encontramos cosas que ajustar para que el proceso sea cada vez más eficiente, más rápido y sobre todo, para que traiga mejores resultados al banco. Uno de los objetivos que tenemos es que el valor que aporte el área al negocio bancario sea tangible, que los resultados se puedan medir y que empecemos a convertir ideas en negocios”, señaló Enrique Neira, del área de Open Innovation Colombia.

Y al igual que los colaboradores de BBVA Colombia estuvieron en México para aprender todo el proceso de trabajo conjunto con las ‘startups’, miembros del equipo de Open Innovation de BBVA Continental, de Perú, estuvieron en el país cafetero para interiorizar la metodología ‘fast track’ y aplicarla a su regreso.

“He estado en Colombia aprendiendo un poco del proceso de ‘fast track’ y con mucho entusiasmo de realizar su implementación en Perú. Se ha generado mucho valor para las ‘startups’ y también internamente se ha aprovechado mucho el acompañamiento de las áreas de negocio y la gran disposición de las áreas de soporte“, manifestó Claudia Ganoza, de Open Innovation Perú.

Con este acercamiento y colaboración conjunta entre BBVA y las ‘startups fintech’ se busca brindar productos y servicios que mejoren la experiencia de los clientes y poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top