Banco Santander usa ‘firma de voz’ en banca telefónica mexicana

banco-santander.jpg

La biometría se abre paso en el sector bancario en México. Así como las huellas dactilares son únicas en cada persona, también lo es la voz.

Con tecnología desarrollada por Nuance, Banco Santander ha comenzado la instalación del servicio Firma Vocal, en el que los clientes utilizan su voz para acceder a la banca telefónica.

Es común que las personas olviden la difícil y larga contraseña que tienen que digitar cuando usan servicios de banca telefónica; sin embargo, con esta tecnología “se crea una huella a partir de 16 patrones que se identifican en la voz, como el tono, la velocidad y el timbre”, explicó Ignacio Zorrilla, director ejecutivo de Canales de Santander.

Banco Santander es el primero en México en aplicar este nivel de biometría, esto quiere decir el reconocimiento de las personas por rasgos físicos. En el mundo bancos como Wells Fargo, Barclays y ANZ, la firma vocal ya ha sido implementada.

Debido a que la voz de cada persona es única, resulta difícil que el sistema no reconozca una voz duplicada o falsa; sin embargo, es capaz de funcionar aún con un resfriado, cuando el que llama es un gemelo o un imitador profesional de voz, aseguró Zorrilla.

Aunque para el cliente sólo signifique levantar la bocina, marcar su número de tarjeta o número de cliente, registrar  su voz con la frase “En Banco Santander mi voz es mi firma”, detrás hay un proceso más complejo.

Cada vez que una persona llama a banca en línea y registra su voz, la información va directamente a los servidores  de Santander, donde “se almacena la huella de todos los clientes con protocolos de seguridad, como encriptación”, dijo Zorrilla.

Hasta ahora Santander ha invertido 73 millones de pesos para la implementación de Firma Vocal y tiene registrados más de 800 mil clientes, que hacen entre tres y cuatro transacciones por llamada.

La institución espera que en el primer año del servicio, que se cumplirá en junio de 2014, ya sea usado por cuatro millones de afiliados al banco.

Fuente: diario.mx

One Reply to “Banco Santander usa ‘firma de voz’ en banca telefónica mexicana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top