Asociación de Bancos de Chile presenta iniciativa sobre Ley Fintech que contempla las criptomonedas

crypto.png

Fuente: Be In Crypto

De acuerdo al medio local, Diario Financiero. José Manuel Mena, en representación de la Asociación de Bancos de Chile (Abif) de la cual es presidente, entregó propuestas ante la comisión de Hacienda del Senado en relación al proyecto de Ley FinTech, cuyo avance del proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional.

Las propuestas no solo abarcan estrategias anti-fraudes, sino también la definición técnica de una serie de activos, entre ellos las criptomonedas, así como la evaluación de nuevas oportunidades de inclusión e innovación con las mismas. Durante la presentación de la propuesta, también se reunieron diversos gremios, exchanges de criptomonedas, así como entidades socias y competidoras en el sector financiero de Chile.

La entidad en tomar la iniciativa en la discusión fue la Asociación de Empresas Fintech de Chile, la cual expuso efusiva y consistentemente su postura con respecto a la innovación tecnológica, competencia e inclusión en el sector financiero:

“No se detiene la tramitación de la Ley Fintech en el Senado de la República de Chile | Comisión de Hacienda. Hoy estuvimos exponiendo nuestra postura como gremio respecto a esta importante iniciativa que promueve la innovación, competencia e inclusión financiera».

Las declaraciones se enmarcaron de manera oficial en el canal de comunicación del Senado dentro del (Bol.N° 14570-05) El cuál buscó promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

La ley de Fintech en Chile

La ley Fintech también ha sido objeto de tertulia entre los diferentes sectores del país. Una de las tesis a favor de la regulación se encuentra en que una mayor regulación del sector permitirá una captación de una mayor y creciente proporción de beneficios derivados de las inversiones que se realicen en Chile.

Este punto de vista ha sido defendido por varios comentaristas, algunos llegando a estimar que de los 15 mil millones de dólares en Fintech que se invirtieron el año pasado en Latinoamérica, Chile solo acabó capitalizando un 2% debido a la ausencia de regulaciones. Por otra parte la medida también puede beneficiar no solo a los inversores, sino también a los bancos locales, los cuales han visto un creciente incremento de la proporción de activos e inversiones Fintech en el sector financiero.

Como antítesis podría argumentarse, que aún no está claro en qué grado permitirá la regulación captar una mayor proporción de capitalización en relación al resto de Latinoamérica. Esto debido mayoría de argumentos a favor se encuentran basados en el caso de la regulación de Singapur, así como de otros países de Latinoamérica.

Por último, la ley se enfrenta a un dilema entre innovación y regulación, similar al dilema actualmente enfrentado por Estados Unidos. Solo el tiempo dirá si podrá coexistir una innovación fructífera y una regulación coherente en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top