Mijael Feldman, Getxerpa: La salud financiera es el foco principal

Mijael-Feldman.png

Las soluciones financieras han llegado para quedarse, su finalidad es ayudar a las empresas y usuarios a gestionar de manera óptima las finanzas.  

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica ahorra poco y mal, lo cual representa una debilidad financiera, especialmente por la falta de conocimientos para el uso y programación de sus finanzas. 

Para solucionar este problema, Getxerpa -anteriormente conocida como Übank- ha desarrollado nuevas herramientas que permiten a las instituciones financieras construir experiencias digitales personalizadas, con la finalidad de conservar y fidelizar a sus clientes. 

Para conocer más sobre la organización, conversamos con Mijael Feldman, fundador y CEO de Getxerpa.

¿Qué es Getxerpa?

Getxerpa es una solución marca blanca todo en uno de finanzas personales, que ayuda a instituciones financieras a acelerar su propuesta digital e incrementar fidelidad y retención de clientes.

¿A qué se debe el cambio de Übank a Getxerpa?

El cambio de marca nace de un cambio en nuestra propuesta de valor. Comenzamos como Übank y una solución marca blanca para que las instituciones bancarias puedan ayudar a sus clientes a ahorrar de forma automática con base en metas y reglas. 

Con la pandemia notamos que hubo un cambio fuerte en los patrones de consumo de las personas, con un incremento grande en suscripciones y compras online en aplicaciones donde conectas la tarjeta y te olvidas en qué gastaste. Por eso agregamos tres nuevos productos con lo cual completamos nuestra propuesta de valor; una solución de control y alertas de gastos, un scanner de salud financiera y una plataforma de recomendaciones e interacciones con clientes.

Nuestra misión es que las instituciones financieras puedan ayudar a sus clientes a alcanzar la salud financiera y para eso necesitamos ofrecer una solución todo en uno de gestión de finanzas personales. Queremos acompañar a las personas y a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, y de ahí viene el cambio a Getxerpa.

Tras la pandemia del Covid-19 en 2020-2021 y un inicio de año marcado por las consecuencias de las nuevas cepas ¿cómo valoraría la actividad de Getxerpa durante este periodo?

Para nosotros la pandemia (2020 y 2021) ha sido una gran oportunidad. Por un lado las personas vieron la necesidad de comenzar a ahorrar para estar preparados ante alguna emergencia, esto generó que cerca del 30% de las metas creadas durante los primeros meses de la pandemia fueran ahorrar para imprevistos.

Y como comenté antes, los cambios en el comportamiento de las personas nos llevaron a diseñar nuevas propuestas de valor, que logramos capitalizar en nuevos  proyectos con instituciones financieras en México, Colombia, Ecuador y Chile, que ven que el camino para ganar la fidelidad de sus clientes es trabajando en conjunto para mejorar su salud financiera.

¿Prevé que Getxerpa tenga algún cambio estratégico este año?

Tenemos diferentes proyectos para este año, todos enfocados a realizar la visión que consolidamos con el cambio de marca a Getxerpa, ser la empresa líder en soluciones de salud financiera. No nos quedamos solo en Latam, estamos apuntando a entrar a otros mercados como Estados Unidos, donde miles de instituciones financieras tradicionales están en riesgo de desaparecer ante la falta de propuestas digitales atractivas para sus clientes, y así competir ante los bancos gigantes, big techs y fintechs. 

Según la experiencia de Getxerpa, ¿México es un país que genera oportunidades para la expansión internacional de las Fintech chilenas? 

Por supuesto. México es, en mi opinión, el mercado de habla hispana más atractivo de todos. Hay varios factores. El tamaño y la baja bancarización son oportunidades super grandes para las fintech. Se puede alcanzar volúmenes de usuarios o transaccionalidad que en Chile sería difícil de lograr. Obviamente tiene sus desafíos, porque ese 50% bancarizado son personas con productos financieros, pero no necesariamente los usan. 

Otro tema súper relevante es que está super cerca de Estados Unidos y  los fondos de inversión norteamericanos están instalándose en México para invertir en la región. Ya no es necesario viajar a San Francisco a levantar capital, simplemente estando en México puedes juntarte con todos los fondos grandes.

Por último creo que hay mucho talento en México que ha trabajado en empresas grandes de tecnología y que puede ayudar a dar ese salto que a veces desde Chile puede ser más difícil.

¿Cuáles son los próximos desafíos para la industria financiera y de qué manera intervendrá Getxerpa?

Los próximos desafíos de la industria financiera tiene que ver con pasar de inclusión financiera a salud financiera de las personas como foco principal. Que las personas adquieran y usen los productos financieros para mejorar su calidad de vida. Ahí estará la clave para retener y fidelizar clientes. Estamos en una etapa de la industria de florecimiento de nuevas propuestas digitales, donde fintechs, instituciones financieras tradicionales e instituciones no financieras buscan sacar un medio de pago y que su base de clientes existentes lo usen. Muchos se han dado cuenta que la  tarjeta no es suficiente, porque no hay valor agregado ni retención.

Getxerpa interviene aquí colaborando con estas instituciones para acelerar su propuesta digital a través de bloques modulares y APIs para así retener clientes a través de la mejora de su salud financiera. Nosotros desayunamos, almorzamos y comemos salud financiera. Le entregamos a estas instituciones la capacidad de ofrecer una experiencia digital sorprendente en solo 3-4 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top