8M: Maxxa, La Fintech chilena liderada por mujeres

Women.png

Fuente: Infogate

  • Según cifras de la Asociación Fintech de Chile, actualmente solo un 9% de las mujeres tienen cargos de liderazgo en la industria de la tecnología y finanzas. Tendencia que Maxxa, fintech que ofrece servicios financieros a empresas, busca contrarrestar. Hoy cuentan con un 60% de colaboradoras, entre ellas, más de la mitad en roles de liderazgo.  

En estos tiempos de pandemia y crisis económica, las Fintech se han transformado en una opción atractiva y útil para muchos emprendedores que buscan financiamiento con mejores condiciones, por fuera del sistema tradicional bancario, gracias a la rapidez de sus procesos de aprobación y entrega de capitales. Pero, a pesar de esto, una de sus problemáticas es la baja participación de mujeres dentro de sus organizaciones, donde en Chile, de un universo de 230 Fintech, solo 21 tienen al menos una mujer como fundadora, de acuerdo a la Asociación Fintech de Chile (FinteChile), representando un 9% de participación en puestos de liderazgo, dentro de esta área.

Sobre el rol de las mujeres en las Fintech, Paula Del Río, Gerente de Negocios y Crecimiento de Maxxa, empresa chilena que utiliza la tecnología para hacer más expeditos los procesos de financiamiento para pymes locales, comenta que: “Actualmente, nosotras contribuimos con todo nuestro talento para cambiar las reglas del juego de la industria y llevar los servicios financieros a varios niveles más allá. El sector financiero ha sido dominado históricamente por los hombres y hoy esa brecha se está acortando gracias a que existen mujeres con liderazgo, talento y experiencia, que nos estamos apoderando de este espacio y contribuyendo con nuestro propio valor”.

Impulso en el mercado local

Asimismo, Paula del Río, afirma que dentro del ecosistema Fintech, existe mucho espacio para el desarrollo profesional de las mujeres, donde Maxxa es un buen reflejo de ello, al contar con un 60% de colaboradoras, teniendo en más de la mitad de los roles de liderazgo a mujeres.

“Las mujeres nos hemos ganado espacios en la industria de las finanzas y la tecnología. Desde mi experiencia en Maxxa, puedo decir que esto se produce porque nos preocupamos de promover una participación equitativa dentro de la organización. También, internamente, fomentamos ambientes de empoderamiento femenino, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse profesionalmente. Además, hemos incorporado políticas de flexibilidad laboral, para que puedan compatibilizar la maternidad con el trabajo”.

La Fintech entrega financiamiento rápido a pymes con varios productos disponibles a través de su sitio web, como créditos a plazo, garantías técnicas para postular a licitaciones públicas y privadas, y líneas de crédito con entrega de capital inmediato. Bajo la premisa de “Fast Finance” o financiamiento rápido, han llegado a más de 25 mil emprendedores.

“Mi rol como Gerente de Negocios y Crecimiento, ha sido liderar la digitalización de Maxxa y la plataforma de servicios financieros, los que tienen como objetivo acompañar a los emprendedores, dándole acceso y oportunidades para impulsar sus negocios. Para llegar hasta acá fue clave mi experiencia en la banca digital y en seguros. Hoy, todo eso está puesto a disposición de las pymes, para poder entregarles una alternativa rápida y segura de financiamiento”, afirma Paula Del Río de Maxxa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top