Agree, la fintech del agro que cambió el acceso al crédito en la Argentina

pexels-engin-akyurt-3228682-scaled.jpg

Fuente: iProfesional

No hay antecedente en el mercado argentino de que una sola plataforma brinde tantos servicios para la gestión punta a punta de la cadena agroalimentaria.

n una época de constantes cambios, progreso y desarrollo digital, el campo no es la excepción. En el año 2017, un grupo de amigos con distintos perfiles profesionales -tecnología, negocios y agroindustria-, detectaron esta oportunidad y crearon la fintech Agree con una inversión inicial de USD 150.000.

Así fue como Nicolás Mayer Wolf, CEO de la compañía, junto a los cofundadores Rodrigo Vázquez (CTO), Sebastián Miret (CPO) y Gabriel Sánchez Catena (CSO), encabezan la empresa con el objetivo de democratizar el acceso de capitales para los productores con mínimos requisitos.

Desde su nacimiento, Agree sostiene la firme visión de agregar valor a la cadena agroalimentaria y, a su vez, de acelerar el proceso de transformación digital de cara al mercado local, regional y global. En línea con la expansión del sector, la fintech hoy cuenta con un equipo de más de 30 personas y proyecta para 2022 una facturación de USD 1.000.000.

Nicolás Mayer Wolf (CEO), Sebastián Miret (CPO) y Gabriel Sánchez Catena (CSO)

Reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las diez startups agtech más innovadoras de latinoamérica, por adaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios y consolidarse como una fintech ágil y segura que permite acceder a financiamiento, gestionar cupos, canjes y documentación, realizar seguimiento de la posición comercial, interactuar con diferentes contrapartes y controlar todas las operaciones. No hay antecedente en el mercado argentino de que una sola plataforma brinde tantos servicios para la gestión punta a punta de la cadena agroalimentaria. 

«El campo argentino necesita más de U$D 20.000 millones anuales para producir. En Agree logramos un círculo virtuoso: acompañamos el crecimiento del productor dándole acceso a un  financiamiento sostenible, en materia de agilidad en tiempos de respuesta, tasas y plazos. Usamos la mejor tecnología para brindar los créditos y buscamos que a su vez el productor pueda acceder a insumos, servicios y seguros para mejorar los márgenes de su negocio», explica Nicolás Mayer Wolf, CEO de la compañía.

Números y expansión 

Con el objetivo de incrementar la financiación para la producción agropecuariapasó de otorgar $1.000 millones de pesos en créditos otorgados en la campaña 21/22 a destinar $30.000 millones de pesos para la campaña 22/23. Además, opera con más de 3.000 empresas del sector. Estas son razones suficientes para estar en la continua búsqueda de nuevos horizontes, expandir su negocio y ampliar la cartera de clientes.

Equipo Agree

El desarrollo y evolución de la fintech llevó a Nicolás Mayer Wolf y a sus socios a detectar otras oportunidades más allá de las fronteras del país. Actualmente, trabajan en la expansión regional para el sector agrícola de Latinoamérica, región que demanda más de USD 100 billones todos los años para producir. 

En este sentido, decidieron iniciar su proceso de internacionalización en México que estará operativo a partir de octubre de este año. Un país con más de 3 millones de productores, donde el 90% no están bancarizados, razón por la cual Agree se convierte en el puente para acceder a créditos en el mercado agroalimentario mexicano.

Por otro lado, en 2022, Agree se convirtió en la primera fintech argentina en salir al mercado de capitales con un fideicomiso financiero constituido sobre créditos al agro, instrumentados de manera 100% digital. Carolina Galickas, CFO de Agree comenta al respecto: «Los títulos clase A emitidos en el marco de dicho fideicomiso recibieron en abril de este año por parte de Fix SCR, agencia de calificaciones líder en la región, filial local del Grupo Fitch, la calificación A1+. Este escalafón es el más alto de su categoría para emisiones de crédito de corto plazo, lo que implica que somos una compañía con sólida capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto a otras emisiones del mismo país».

¿Quiénes acompañan la aceleración y transformación digital del agro?

Agree crece de la mano de Gonzalo Ramírez Martiarena, ex CEO global del trader agrícola LDC, una de las mayores compañías de commodities del agro en el mundo, siendo uno de los accionistas de la compañía. También participan el Grupo Sancor Seguros, que lidera el mercado asegurador argentino con más de 75 años de experiencia y The Yield Lab, la firma de Venture Capital perteneciente al Agri Food Tech, la aceleradora con fuerte presencia en todo el mundo principalmente en Latinoamérica. 

Como referentes e inversionistas absolutos del agro, incursionan en la digitalización y eficientización de soluciones financieras para el campo con el fin de abordar los múltiples desafíos enfrentados por la industria agroalimentaria.

¿Cómo funciona? Simplificación de gestiones 

Agree busca facilitar el acceso a capital a través del producto Agree Financiamiento que conecta a proveedores de productos y servicios, red de distribuidores y productores.

Con una propuesta centrada en múltiples usuarios, permite elegir, en simultáneo distintas opciones de monedas, garantías y plazos para la financiación de insumos, seguros y servicios agropecuarios a través de un proceso totalmente digital. La utilización de la plataforma no tiene costo ni comisión y es importante destacar que el límite de créditos adicionales no afecta ni el bancario ni el de insumos.    

Agree Financiamiento ofrece dos alternativas para la obtención, ya que dependerá del tipo de solicitante: el productor y el gestor (distribuidor y/o proveedor).

Para acceder al crédito, debe elegirse el proveedor con el que se desee operar y el monto a financiar siguiendo unos simples pasos: en primer lugar se ingresa a la plataforma, se solicita el crédito y se evaluará la capacidad financiable del productor durante un período de 48 h. Una vez aprobada la solicitud, se procede a la entrega de la factura, garantía del insumo, seguro o servicio a financiar y posteriormente la firma electrónica. Por último, se otorgará el crédito cuyos fondos serán depositados en la cuenta del proveedor. 

Alternativas para conceder el crédito 

Agree ofrece créditos a productores con instrumentos propios o de otras instituciones financieras: Agree Forward, Agree E-Check y Banco del Sol.

Tanto los gestores como los productores pueden elegir más de una de estas opciones en simultáneo, pudiendo seleccionar la cantidad de dinero que se desee recibir de cada una de ellas. Las opciones pueden variar según moneda, plazo, garantías, montos entre otros.

Negocio agroalimentario trazable y sostenible

Las agtech se convirtieron en eslabones fundamentales del mercado agroalimentario, impulsando el progreso y desarrollo en el ámbito económico y financiero.

Si bien la tecnología promueve la agilidad, facilidad y trazabilidad a la hora de hacer negocios, la seguridad es un pilar esencial para el crecimiento pleno de la industria fintech en el país y el mundo. Es por esta razón que Agree considera fundamental cuidar a sus usuarios a la hora de operar. 

Por su estructura montada en blockchain y encriptación, la fintech garantiza la seguridad de todas las interacciones y transacciones dentro de la plataforma, para tranquilidad de sus clientes y socios comerciales. Esto se debe a que posee una tecnología que integra a todos los actores de la cadena con una mirada 360, respetando la confidencialidad.

A su vez, Agree es una startup abierta, flexible e integrable vía API, lo que permite visibilizar todos los datos de los negocios, contratos, cartas de porte y liquidaciones en un solo lugar con corredores, entregadores del mercado y la AFIP.

A través de esta interfaz de programación de aplicaciones, los productos y servicios se comunican unos con otros dentro del ecosistema de negocios habilitando a los usuarios no sólo a exportar información, sino también a integrarse a sistemas externos.

La fintech del agro también construye soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y big data para llevar adelante los negocios de quienes forman parte de la industria del agro. Y es importante destacar que el servicio de Agree permite mejorar la toma de decisiones apalancada en el análisis de datos en tiempo real a la hora de operar.

«La digitalización no es sólo agilizar tiempos y eficientizar la comunicación es, por sobre todo, generar un entorno seguro y confiable que ayude a todos a tomar decisiones más informadas, entendiendo qué es relevante para cada una de las partes», afirma Sebastián Miret, CPO de Agree. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top