Actibva de BBVA: Finanzas en la Web 2.0

ActibVba Finanzas 2.0

Actibva es la nueva iniciativa de BBVA con lo que se suma a la tendencia Web 2.0 que está tomando más fuerza en la Banca a nivel mundial. Con Actibva, BBVA petende formar una comunidad orientada a las finanzas, como en el mismo sitio se declara: «Actibva es una comunidad impulsada por BBVA y desarrollada por Weblogs SL cuyo objeto es acercar la información financiera a todos los usuarios. Con esta iniciativa, BBVA quiere fomentar las relaciones sociales entre todos los interesados en economía y ahorro, a través de una plataforma web 2.0 que pretende proporcionar un espacio a todos aquéllos interesados en el mundo de las finanzas. Pero no sólo desde el punto de los mercados y las grandes operaciones, sino también del de las finanzas más personales y cotidianas. La inversión y el ahorro son dos caras de una misma moneda, y en Actibva caben las dos.»

En este sitio nos encontramos con índices financieros de lo mercados mundiales (con opiniones de los expertos de BBVA), noticias del Servicio de Estudio BBVA y resúmenes de prensa escrita y noticias online en la sección «Se dice en la Red». Esta última sección funciona como un agregador de noticias, permite a los usuarios votar por las noticias que quieren en la portada, hay una cola de pendientes y otra de descartadas, en cada noticia se pueden realizar comentarios y ponerle una calificación (similar a sitios como Menéame.net). El sitio también cuenta con un Blog.

El sitio promete agregar más funcionalidades en los próximos meses, principalmente orientadas a reforzar el aspecto de comunidad, donde faltan muchos aspectos participativos y que refuerzen las interacciones sociales entre los miembros del sitio.

Personalmente me parece un sitio con muchas posiblidades pero que por el momento es sólo una recolección de distintos elementos Web 2.0 ya disponibles en otros lugares. El gran valor añadido por el momento son las guías, opiniones y estudios de los expertos del grupo BBVA, dándole así un gran respaldo al sitio, en términos de imagen, seriedad y proyección. Dos puntos que encuentro que requieren una revisión urgente son primero el diseño, principalmente de la home principal, los distintos elementos podrían organizarse de una mejor forma, por el momento parecen un poco desordenados y segundo, una mayor personalización de los contenidos según el país de origen del usuario o según las preferencias de éste, por ejemplo, yo preferiría ver en portada un gráfico con la evolución de mi bolsa local, los términos de intercambio de la moneda de mi país vs. las del mundo y noticias de mercados latinoaméricanos principalmente. Sin embargo el sitio está partiendo y ya presenta una buena oferta de valor que vale la pena seguir monitoreando.

Interesante por otra parte lo que está haciendo BBVA, ya que esta es sólo una de las iniciativas Web 2.0 que tiene en carpeta. Además, hace poco BBVA acaba de lanzar una iniciativa de blogs corporativos «bbvablogs: la blogsfera» donde sus más de 100.00 empleados pueden crear blogs y compartir sus contenidos, ideas e inquietudes con todo el grupo a nivel mundial.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Actibva de BBVA: Finanzas en la Web 2.0”

  1. Jose dice:

    He entrado en el site Actibva y está fenomenal: noticias, blogs económicos y acceso a un montón de información interesantísima de BBVA (informes de su Servicio de Estudios, de sus analistas de bolsa,…). Y todo ello con la posibilidad de comentar. Todo un acierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top