Aceleradoras de startups: qué son y para qué sirven

startup.jpeg

España, Agosto de 2023. En el portfolio de empresas apoyadas por la aceleradora Y Combinator se cuentan cerca de 90 startups que han llegado a alcanzar el estatus de unicornio. Casos de éxito como este y un ecosistema cada vez más amplio—con más de 200 aceleradoras e incubadoras solo en España— muestran cómo este tipo de entidades ganan relevancia como impulsoras del crecimiento de los proyectos emprendedores.

En España, existen 215 aceleradoras e incubadoras que ofrecen empleo a más de 1.300 personas y reciben una media de 121,1 solicitudes anuales, según datos de un informe elaborado por la Asociación Española de Startups y Social Innovation Monitor (SIM).

¿Qué es una aceleradora de startups?

Las aceleradoras de startups son entidades que potencian el crecimiento de este tipo de empresas a través de la orientación y el asesoramiento y un actor muy significativo del ecosistema emprendedor.

Este tipo de entidades ofrece oportunidades de mentoría, conexión con otros innovadores y financiación a emprendedores que ya tienen un proyecto lanzado en el mercado y quieren escalar rápidamente. Algunas aceleradoras han apoyado a startups que han logrado repercusión internacional, como la estadounidense Y Combinator, por la que han pasado Airbnb, Dropbox o Rappi.

Ejemplos de aceleradoras de startups

En América Latina destacan aceleradoras como la brasileña Latitud o Rockstart, fundada en Ámsterdam pero con sede en Bogotá; así como otras apoyadas por la Administración, como en el caso Start-Up Chile, o asociadas a centros universitarios, como UTEC Ventures, de Perú. En España una de las más conocidas es Lanzadera, la incubadora y aceleradora de Juan Roig, el empresario dueño de Mercadona, pero en el mercado se pueden encontrar otros muchos ejemplos:

  • Culinary Action! Se trata de una aceleradora que busca fomentar el emprendimiento en el sector de la gastronomía y la alimentación. Creada en 2014, se enfoca en el desarrollo de productos innovadores y de tecnologías complementarias, como el ‘foodtech‘ (tecnología aplicada a la alimentación).
  • Airbus BizLab. Es la aceleradora corporativa y especializada de Airbus. Creada en 2015, ofrece un espacio en el que emprendedores del sector aeroespacial y los intraemprendedores de la compañía pueden compartir y desarrollar sus ideas innovadoras. La aceleradora, en la que pueden participar emprendedores de todo el mundo, tiene cuatro localizaciones: Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Bangalore (India) y Madrid (España).
  • Wayra. Es la aceleradora de carácter global de Telefónica. Creada en 2011 con el propósito de impulsar el crecimiento de nuevas startups, actualmente dispone de siete hubs de Europa (en Madrid, Barcelona, Reino Unido y Alemania) y América Latina (en Brasil, Colombia y Argentina). Recientemente, ha participado en una mesa redonda organizada por BBVA para analizar cómo la innovación abierta ha ayudado a los emprendedores a crecer.

Trenlab, la aceleradora perteneciente a Renfe y especializada en movilidad y logística; Aurora, enfocada a impulsar proyectos que apuesten por energías renovables; y Cuatrecasas Acelera, especializada en ‘legaltech’ (tecnologías aplicadas a los servicios jurídicos) son otros ejemplos de aceleradoras españolas especializadas en un sector concreto.

Aceleradoras de Startups: Qué son y para qué sirven

¿Cómo trabajan las aceleradoras de startups con los emprendedores?

Las aceleradoras de startups buscan impulsar el crecimiento de empresas de nueva creación, trabajando de la mano de los emprendedores para ayudarles a desarrollar sus ideas de negocio y transformarlas en proyectos viables capaces de escalar rápidamente. Para ello, proporcionan servicios de asesoramiento y formación de la mano de mentores expertos en el sector, así como contactos, financiación y otros recursos económicos. Además, en algunos casos, también cuentan con infraestructuras y espacios de trabajo colaborativo para mentores y emprendedores.

Tal y como su nombre indica, las aceleradoras de startups tienen el objetivo de acelerar el crecimiento de nuevas empresas. Estas entidades trabajan, en líneas generales, con startups en fase semilla que ya se han lanzado al mercado y han presentado un producto mínimo viable (MVP, según sus siglas en inglés) con un modelo de negocio. Según su especialización, pueden identificarse dos tipos distintos:

  • Generalistas. Ofrecen apoyo a cualquier tipo de proyecto, independientemente del sector al que pertenezcan.
  • Especializadas. Respaldan startups enfocadas en un sector concreto, como puede ser el social, el sanitario o el aeroespacial.

Las aceleradoras de startups trabajan con los emprendedores durante un periodo de tiempo reducido, que por norma general suele situarse entre los tres y los seis meses. Finalizado este tiempo, las aceleradoras organizan un ‘demo-day’, un evento abierto al público en el que los emprendedores que han recibido ayuda presentan un pitch con los avances que han conseguido para atraer a potenciales socios e inversores.

Para poder recibir el apoyo de estas organizaciones, los interesados deberán presentar su proyecto de negocio en las convocatorias que estas organizaciones abren periódicamente.

Diferencias entre las incubadoras y aceleradoras de startups

Las incubadoras y aceleradoras de startups guardan bastantes semejanzas: ambas buscan impulsar el crecimiento de las nuevas empresas. Pero también se pueden identificar diferencias que conviene conocer antes de solicitar la participación en ellas.

  • Propósito. Las incubadoras buscan dar forma a nuevas ideas de negocio para que su salida al mercado sea lo más exitosa posible, mientras que las aceleradoras ayudan a empresas un poco más avanzadas a impulsar su crecimiento.
  • Prerrequisitos. Para solicitar la ayuda de una incubadora, basta con tener una idea de negocio. En cambio, para acceder a una aceleradora, suele ser necesario contar con un producto mínimo viable y un modelo de negocio.
  • Apoyo. Las incubadoras ofrecen formación, asesoramiento y orientación para materializar una idea de negocio, así como infraestructuras y espacios de trabajo en los que los emprendedores pueden desempeñar su actividad. Las aceleradoras, además de asesoramiento y formación, también suelen ofrecer financiación y contactos con otros emprendedores. 
  • Plazos. Las aceleradoras de startups acompañan a estas nuevas empresas durante un tiempo limitado que normalmente oscila entre los tres y seis meses. Las incubadoras, pueden llegar a trabajar con las startups durante un plazo más amplio, si bien varía en función de cada organización específica.

Las aceleradoras de startups pueden ayudar a los nuevos emprendedores a impulsar sus ideas de negocio y a fortalecer el tejido empresarial de una región. BBVA Spark, la iniciativa de BBVA para empresas de alto crecimiento, colabora con aceleradoras, incubadoras y otras organizaciones que dan apoyo a la innovación y el emprendimiento, como B Accelerator Tower o Barcelona Health Hub. La colaboración, en el camino del emprendimiento, es esencial para crecer.

Fuente: BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top