El Entorno Desafiante de las Fintech en México: Adaptación y Colaboración

bandera-Mexico-1200x675-1.jpeg

En el dinámico sector de tecnología financiera, México se encuentra en un momento de complejidad. Las empresas deben ajustarse para mantener su presencia en el mercado, dado el contexto de menor inversión, tasas elevadas y la entrada de nuevos actores como Spin de Oxxo y Walmart, este último adquiriendo Trafalgar.

Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, mencionó durante el Finnosummit 2023 que el sector necesita redefinir objetivos y aprovechar las ventajas que ofrece México, como un marco regulatorio estable y la apertura de las fintech a la colaboración con el sector financiero en su conjunto.

“El propio ecosistema evoluciona y no depende únicamente de los actores o del capital, elementos que predominaron en esta primera ola de fintech; ahora hay acceso a un mayor número de activos que pueden hacer aportaciones valiosas a estas firmas para seguir sus objetivos de crecimiento y de escalabilidad”, indicó Fontao.

El Fintech Radar México reportó que hacia finales de 2022 se identificaron 650 fintech de origen nacional, un incremento del 26% respecto a las 512 identificadas en 2021. Esto representa uno de los mayores aumentos interanuales, superando en 10 puntos porcentuales el crecimiento entre 2020 y 2021.

A pesar del crecimiento, la creciente competencia en el mercado podría ser un desafío. Grandes empresas con presencia física también incursionan en el sector. Sin embargo, Fontao señaló que aún entre estas grandes empresas se están observando casos de colaboración, citando a Walmart que adquirió la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Trafalgar y colabora con la fintech mexicana Finvero para facilitar la oferta de crédito.

Aunque los bancos tradicionales son considerados competidores por las fintech, el radar señala que el 57% de las encuestadas colabora con algún banco. Un 21% expresa interés en colaborar y un 17% se encuentra en búsqueda o proceso de establecer alianzas. La colaboración entre el sector fintech y los bancos es evidente, incluso en inversiones y fusiones y adquisiciones.

El Finnosummit 2023 destaca por la participación de actores de diversos sectores, como Citibanamex, Santander y J.P. Morgan, lo que refleja una evolución en la percepción del sector financiero hacia las fintech.

La adaptación y la colaboración son cruciales en este entorno cambiante y competitivo. El sector fintech en México debe aprovechar las oportunidades de colaboración, la inversión y la tecnología para mantenerse relevante en el panorama financiero y lograr el crecimiento sostenible en medio de estos desafíos.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top