2da edición de los Premios Efma Accenture Distribution & Marketing Innovation 

page0002.jpg

page0001Efma y Accenture lanzaron esta iniciativa con el objetivo de promover y compartir a nivel mundial las mejores practicas del área del Retail Bancario, Distribución Bancaria y de Marketing.

Un componente esencial del programa es el Innovation Portal: www.efma.com/accenture. Este portal muestra las ideas de todas partes del mundo, en las siguientes nueve categorías, más El Innovador Global, La Mayor Innovación Disruptiva y La Idea más Prometedora.

Los proyectos innovadores pueden ser buscados por categoría, palabra clave, país o institución. El portal contiene una descripción detallada de cada innovación: las razones detrás de ellas, qué las hace tan únicas, cómo han sido implementadas, cómo fue organizada y los resultados obtenidos hasta la fecha. Cada innovación está acompañada por una serie de documentos relevantes.

Efma y Accenture son capaces de recurrir a su red internacional de corresponsales y asociados para rastrear innovaciones en los servicios del retail financiero a nivel mundial. Los bancos a continuación se acercaron por Efma y se les pidió rellenar formularios estandarizados que están online.

Categorias 

Los nominados de todas las categorías de innovación serán publicados por Efma a finales de Septiembre de 2014. Los bancos tienen la posibilidad de presentar sus ideas en las siguientes categorías: 

Experiencia del consumidor 

Son las innovaciones dirigidas a cambiar radicalmente la forma en que los actores del sistema financiero atraen a los clientes a cada punto de contacto y como desarrollan una experiencia más personalizada y fluida. Los enfoques nuevos incluyen: nuevos modelos de gestión de clientes, trayectos omnicanal del consumidor, gestión innovadora de la lealtad del cliente y su satisfacción.

Distribución física

Las innovaciones de la red de distribución física de los sistemas financieros relacionadas con: la huella de la sucursal y la ubicación, los formatos de las sucursales, experiencia del cliente mediante el uso de tecnologías de primera generación y un mejor modelo de funcionamiento a través de la digitalización y el autoservicio.

Distribución digital 

Innovaciones que permitan cambiar la ventas, las relaciones y el servicio del canal físico tradicional a los puntos de contacto digitales, incluyendo: lo digital como un canal de venta, gestión de relaciones a distancia para infundir el contacto con los canales digitales, entre canales de habilitación de venta, características de auto-servicio de valor añadido (por ejemplo, experiencia innovador del cliente y la interacción).

Analítica del cliente y Big Data 

Las innovaciones que cambien drásticamente como las instituciones financieras recolectan y gestionan eficazmente la información de los consumidores entre múltiples dimensiones (comportamiento, necesidades, valor del consumidor; por ejemplo), tanto desde fuentes externas como internas, así como nuevas formas de explotar el gran potencial de Big Data con el fin de obtener información procesable, incrementar la intimidad del consumidor y desarrollar una oferta adaptada, también a través de las habilidades multicanal CRM.

Marketing digital

Las innovaciones digitales destinadas a mejorar la eficiencia de la concentración de marketing, en términos de: aumento de conciencia (posicionamiento digital competitivo, video digital adv), favorecer la participación (desencadenamiento por marketing) y consideración (contenidos de marketing), aumentando la conversación de contactos y ventas (SEO-DEM).

Actividad de las ventas

Las innovaciones dirigidas a fortalecer las metodologías y los procesos de venta, aprovechamiento de las herramientas state-of-art capaces de alinear los comportamientos de venta para un modelo centrado en el cliente así como introducir nuevas métricas para medir el rendimiento de las ventas centradas en los clientes (NPS, por ejemplo.)

Banca diaria

Las iniciativas dirigidas a evolucionar el modelo de negocios bancario, convirtiendose en indispensables para la banca diaria de los consumidores, posicionado para cumplir con todas las necesidades diarias de la vida financiera y no financiera, a través del ecosistema digital y las plataformas e-commerce con los comerciantes. Lo móvil representa la clave para las plataformas de pago y las transacciones on-the-go y la puesta principal para el nuevo ecosistema.

Negocios sustentables

Las practicas innovadoras en la industria de los servicios financieros dirigidas a contribuir con el desarrollo social y económico de las comunidades, para ampliar la inclusión financiera y la educación, mientras que la defensa de la responsabilidad ambiental y la mejora de las asociaciones de colaboración con los gobiernos/NGO y otras organizaciones relacionadas con la comunidad.

El mejor producto nuevo o servicio 

Las innovaciones destinadas a mejorar y extender la oferta tradicional, creando nuevos centros de utilidades sirviendo a nuevos sectores de clientes o entrando a nuevos mercados, por lo general no son alcanzadas por los competidores.

Tres categorías adicionales serán asignadas por el Comité de premios en Innovación para identificar los participantes de bancos en las siguientes categorías:

La idea más prometedora

Ideas, pilotos, negocios startup, laboratorios y nuevos proyectos aún en etapas primarias, pero con el potencial de sentar las bases para una nueva forma de hacer negocios a través de nuevas funciones y los canales (el ganador será identificado de manera independiente por el jurado, sin aplicaciones por parte las instituciones financieras).

La mayor innovación disruptiva

Innovaciones que cambien radicalmente la manera en que se hacen negocios en el servicio financiero o que re-defina los típicos negocios en general en el sistema financiero o a nivel de la industria de forma nueva y única (el ganador será identificado de manera independiente por el jurado, sin aplicaciones por parte las instituciones financieras).

Innovador global 

Esta categoría premia al competidor más innovador del sistema financiero a nivel mundial. El ganador es la institución financiera que se comprometa con un éxito de su visión global de la innovación, desarrollando proyectos innovadores en diferentes áreas para convertirlos es modelos de negocios (se requiere una aplicación dedicada).

Fuente: Efma

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top