Uno de cada cinco chilenos con acceso a internet, compra en Mercado Libre

mercado-libre-alan-meyer.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

En octubre, Mercado Libre inauguró su primer centro de distribución en Chile con una inversión de US$100 millones. Con este proyecto planean generar más de 5 mil empleos directos e indirectos y mirar hacia el futuro siendo una de las plataformas de eCommerce más exitosas de Latinoamérica.

Más de 97 millones de visitas a www.mercadolibre.cl registraron en agosto de 2020, lo que representa un aumento de 117% con respecto al mismo mes del año 2019. Según las estadísticas que manejan, 1 de cada 5 chilenos con acceso a internet estaría comprando por Mercado Libre en la actualidad y eso, en gran parte, es por la adaptación tras la llegada de la pandemia.

A partir de marzo, las ventas comenzaron a subir luego de que el confinamiento se impusiera como medida para evitar la propagación de la Covid-19. Eso llevó a que más vendedores se asociaran a esta plataforma y actualmente cuentan con más de 30 mil empresas que ofrecen sus productos a través del site.

Todo fue una cadena de acontecimientos. Tenían que fortalecer la red logística y ampliar el alcance, por lo que en el mes de octubre inauguraron el primer centro de distribución en Chile. Todo un hito para la empresa y la industria. Conversamos con Alan Meyer, Director General de Mercado Libre Chile, para conocer más detalles sobre cómo fue el desenvolvimiento de la plataforma durante la pandemia y cuáles son sus próximos pasos.

-¿Cuántos usuarios tiene a la fecha la plataforma y cuál es el promedio de visitas al mes? ¿Cómo ha sido el crecimiento de Mercado Libre en pandemia?

En visitas a nuestra plataforma, pasamos de tener 50 millones al mes a finales del 2019, a más de 97 millones en agosto pasado. Esta es una cifra histórica, que representa un aumento del 117% vs agosto 2019 lo que nos tiene muy orgullosos. De hecho, según las estadísticas, 1 de cada 5 chilenos con acceso a internet estaría comprando por Mercado Libre en la actualidad.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 28 de septiembre hemos alcanzado más de 800 mil nuevos compradores, lo que equivale a un crecimiento de 155% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el inicio de la pandemia vimos un aumento en la cantidad de transacciones en nuestra plataforma. Muchas personas que no compraban online comenzaron a hacerlo por el contexto en el que nos encontrábamos. Eso fue muy notorio a partir de la tercera semana de marzo, por ejemplo, y con el correr de los días nos fuimos transformando en un verdadero aliado para las personas, por la situación de confinamiento ayudando a mantener la cadena de abastecimiento.

El crecimiento fue acelerado, sin duda alguna. Por ejemplo, en agosto experimentamos otro peak: el fin de semana del 10 de agosto (cuando comenzó el pago de los fondos previsionales a los chilenos), vendimos 10 veces más que ese mismo fin de semana del año pasado. Además, durante agosto y septiembre superamos los dos millones de envíos a través de Mercado Envíos, plataforma destinada a la logística de los envíos de los productos, lo que representa un crecimiento sobre el 500% respecto al año anterior. En resumen, han sido meses de mucho crecimiento y lo hemos enfrentado apoyando a nuestros vendedores, que son la fuerza de Mercado Libre. Ya hay más de 30 mil empresas, pymes y emprendedores que venden sus productos con nosotros y que están siendo el soporte de miles de familias. Desde el inicio de la crisis, más de 5.000 nuevos vendedores se han sumado a nuestra plataforma y queremos que lo hagan muchos más, para trabajar junto a ellos en potenciar sus negocios y amplificar los beneficios del comercio electrónico.

-¿Qué medidas y estrategias implementaron para hacer frente al aumento de usuarios por la digitalización del comercio que provocó la pandemia?

Así como aumentaron las visitas al sitio y el nivel de venta, también los esfuerzos del equipo para contar con la mejor atención, preventa y post. Mismo esfuerzo hicieron nuestros socios logísticos, para que los productos llegarán en los tiempos estimados. Somos un e-commerce, llevamos mucho tiempo trabajando en mejorar la experiencia de compra y sin duda, este aumento ha sido un desafío, por lo que día a día estamos viendo cómo seguir mejorando.

Nuestros esfuerzos por mejorar en logística vienen desde hace un tiempo. Desde el 2013 Mercado Libre a nivel regional comenzó a desarrollar su área de logística, con la finalidad de brindar soluciones logísticas para optimizar procesos y, en definitiva, mejorar la experiencia del cliente. Por un lado, simplificar la tarea de los vendedores a la hora de efectuar y preparar la entrega de los productos y por otro, asegurar la mejor experiencia de los compradores haciendo envíos cada vez más rápidos a un precio conveniente y con la promesa de entrega precisa.

Durante el 2019, en Chile, comenzamos a operar Flex que consiste en que los vendedores se encargan de entregar el producto de manera directa y en menos de 24 horas y, recientemente, inauguramos nuestro primer centro de distribución.

-A principios de octubre inauguraron su primer centro de distribución en Chile ¿qué representa esto para la empresa y qué beneficios traerá?

Inauguramos oficialmente nuestro primer centro de distribución en Pudahuel, Chile. Ahí se guardan, en forma temporaria, embalan y envían productos a sus respectivos compradores, ofreciendo a nuestros vendedores un servicio integral de logística.

El centro cuenta 9.000 m2, y tiene la capacidad para almacenar 410.000 unidades de productos. Con esto buscamos justamente fortalecer la logística, para ser un aporte al funcionamiento de la cadena de abastecimiento en el país y servir de motor de recuperación económica en estos meses difíciles. El centro de distribución nos permite ofrecer un servicio integral a nuestros vendedores, por un lado, ya no tendrán que preocuparse del embalaje de sus productos y el despacho y, por otro lado, se mejorará la experiencia de compra de nuestros usuarios que reciben sus productos de manera mucho más rápida. Se genera así un círculo virtuoso: al mejorar la experiencia para el comprador, se generan mayores ventas para el mismo vendedor y para otros vendedores.

-¿Qué productos son los más buscados y adquiridos por medio de la plataforma? ¿Cuáles son las categorías de mejor venta durante este año?

Durante la pandemia vimos un aumento exponencial en todas las categorías dentro del sitio. En septiembre, vimos que las categorías con mayor crecimiento se asocian claramente al cambio de hábito del consumidor, que ahora pasa mucho más tiempo en casa: quiere estar cómodo para hacer teletrabajo, tiene tiempo para mantener su hogar en las mejores condiciones, y, sobre todo, una tendencia interesante es lo que ha ocurrido con Moda, ya que el consumidor se ha animado a comprar online, dejando atrás el miedo a “no probarse” la ropa. Todo esto lo hemos ido construyendo poco a poco, ofreciendo al comprador la seguridad de que su compra está protegida, que las devoluciones se hacen sin trabas, que los envíos son expeditos, entre otros. Las categorías que más crecieron el mes pasado fueron:

 

 

 

 

 

 

-¿Consideras que el comercio físico no volverá a tener la misma relevancia para los usuarios como antes? ¿Cuál es el futuro del comercio electrónico? ¿De cuánto será su penetración este año?

Nadie tiene la bola de cristal. Creo que cualquier predicción que haga probablemente “se quede corta”, que es de hecho lo que nos ha venido ocurriendo en los últimos años, más aún con el efecto que ha tenido la pandemia. El ecommerce está revolucionando el comercio en la región y todavía queda mucho por delante.

El ritmo de cambio y de innovación es impresionante y sólo se acelerará. Creo que rápidamente 1 de cada 4 compras en Chile se hará de forma online. Ya en los ojos de muchos compradores no existen diferencias entre el mundo online y el mundo offline.

Se han derribado las fronteras. Ambos son parte importante del mismo proceso de decisión de compra. En ese aspecto, ante la pregunta de quién tiene la ventaja entre estos dos mundos. ¿Quién va a ganar? Creemos que esas interrogantes ya no tienen tanta validez y en Mercado Libre lo que hacemos es posicionarnos como un puente expedito y muy bien pensado entre ambos mundos.

-Lograron consolidarse como una de las plataformas más exitosas y de mayor crecimiento en Latinoamérica. ¿Qué viene ahora para Mercado Libre? ¿Cuáles son sus proyectos para el 2021?

El salto de la acción es una consecuencia, una validación del mercado, que sigue confiando que este equipo de Mercado Libre está en el camino correcto en su misión de democratizar el comercio y el dinero en la región. Habiendo dicho eso, la acción sube un día y baja otro. Mañana estaremos pensando de vuelta qué vamos a hacer en los próximos 20 años. Nos gusta mucho mirar al futuro y no tanto al pasado. Hay muchas empresas que están haciendo muy buen trabajo, ya sea dentro del rubro del e-commerce, como también de otros. Sin ir más lejos, en Chile mismo hay compañías que han sido reconocidas internacionalmente, hay mucho potencial en la región que hay que estar mirando. Nos sentimos orgullosamente latinoamericanos.

En Mercado Libre, por ahora, tenemos bastante trabajo y tenemos mucho por hacer en e-commerce y en nuestra unidad Fintech que es Mercado Pago. Es asombroso pensar que el mercado nos sitúa ya como la empresa de mayor market cap cuando la mayoría de la población latinoamericana ni siquiera está bancarizada y carece de accesos a servicios financieros.

Está claro que el espacio para crecer sigue siendo enorme, tanto para nosotros como para decenas o cientos de emprendedores que ven en la tecnología una fuente para agregar valor tanto a los inversionistas de dichos emprendimientos como a la sociedad completa.

En Chile en particular, estamos fortaleciendo nuestra red logística. Nos tiene muy contentos haber inaugurado nuestro primer centro de distribución, que es parte de un plan de inversión por US$100 millones a dos años, y con el que generaremos 5.000 empleos directos e indirectos. Eso es algo que nos tiene muy contentos, de poder ayudar a la necesaria reactivación económica, que es clave para el bienestar social de Chile y todo el continente.

0 Replies to “Uno de cada cinco chilenos con acceso a internet, compra en Mercado Libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top