Industria de seguros: colaboración y tecnología para su transformación

desayuno-1.png

Ebanking News

Actualmente, algunos de los problemas que presenta la industria de seguros tiene que ver con la ineficiencia en los procesos de liquidación de seguros, altos tiempos de respuesta, poco control en la gestión de liquidaciones de siniestros y clientes insatisfechos. Esto de acuerdo a la visión de Gino Bustamante, CEO & Head of Product LISA Insurtech, uno de los seis invitados al último desayuno del Club Transformación Digital del año sobre la industria de seguros.

En esta línea, Sergio Cádiz, subgerente de proyectos tecnológicos Chilena Consolidada – Zurich Chile, indicó que uno de los primeros desafíos que viven las compañías de seguros es la transformación de sistemas legados. La integración de equipos legacy con los más nuevos, liderazgos adaptativos y un cambio más que tecnológico, transversal. Una de las herramientas tecnológicas que señala como una solución, en el caso de Zurich, es la confianza en la nube: «Mi consejo es hacer un juego y llevar su CRM a la nube , te va a enseñar a hacer ciertas integraciones». 

Tecnologías incorporadas a la industria

Juan José Sáenz, socio de Red Agile Consulting, indicó que hay tecnologías que no se usan con regularidad en las compañías de seguros y que, de implementarse, tendrían muy buenos resultados. Un ejemplo de esto es el OCR, reconocimiento de voz, firma digital y redes sociales, que sólo se utilizan para publicidad y alguna respuesta al cliente.

Un ejemplo de esta integración tecnológica la ejemplificó Sofía Frascaroli, gerente de Marketing y Transformación Digital en Seguros Sura. «Aprovechamos las oportunidades, somos más estratégicos y emergentes, más allá de una póliza de seguros». Gracias a esto, actualmente el 62% de sus clientes los contacta de forma digital. Han incorporado servicios de atención como Whatsapp, inteligencia cognitiva para canales de comunicación a través de bots, entre otros.

Según Montserrat Orellana, fundadora de TuFuturo.cl, la fuerza de ventas en los seguros la representan en un 35% los millennials. Para 2025, esto aumentará a un 75%, lo que implica que son nativos tecnológicos y plataformas LowCode y NoCode tomarán relevancia. 

En relación a este dato, Diego Fernández, CCO de Simplee Seguros, quien presentó una demo sobre su solución, señaló que «en Latinoamérica están surgiendo muchas StartUps y serán los que dominarán la economía. Queremos ser ese canal de innovación en este nicho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top