Compras online frente a presenciales: usuarios se debaten entre ambas modalidades

ecommerce-07.jpg

Por Vanessa Arenas 

La llegada de la pandemia cambió radicalmente la forma de comprar de los usuarios, su interacción con el comercio y la confianza en los pagos digitales. Muchos clientes realizaron, por primera vez, compras a través de plataformas online y se adecuaron a esta modalidad.

Ya en el mes de agosto, el gigante de comercio electrónico, Mercado Libre, registraba más de 97 millones de visitas en su plataforma, lo que representa un aumento de 117% con respecto al mismo mes del año 2019. Según las estadísticas que manejan, 1 de cada 5 chilenos con acceso a internet estaría comprando por Mercado Libre en la actualidad y eso, en gran parte, es por la adaptación tras la llegada de la pandemia.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó una encuesta en la que poco más del 40% de los consumidores había realizado alguna compra navideña durante la primera semana de diciembre y lo había hecho de forma online. Esto preocupaba al organismo, que interpretaba que la fecha cercana a Navidad sería la elegida por los usuarios para realizar la totalidad de las compras.

La flexibilización del confinamiento y la apertura inicial de las regiones en estas fechas, permitió que algunas tiendas físicas abrieran. Por las redes sociales circularon fotos de las largas filas en las entradas de los centros comerciales y comercios.

Desde Digital Bank Latam realizamos un sondeo en Twitter e Instagram para conocer las preferencias de algunos usuarios a la hora de realizar sus compras durante el mes de diciembre. Un total de 93 personas participaron (48 en Instagram y 45 en Twitter). Estos fueron los resultados:

 

 

 

Mientras que el 75% votó por la opción online en Instagram, frente a un 25% que eligió la opción de tiendas físicas, en Twitter la mayoría (48,9%) ha realizado las compras en una combinación entre ambas modalidades. El 28,9% indicó que ha usado la vía online y el 22,2% presencialmente en comercios.

Aún es pronto para concluir cuál será la tendencia definitiva del próximo año, pero es evidente que grandes cadenas de tiendas del retail y pymes seguirán invirtiendo o naciendo digitalmente, impulsando nuevos medios de pago que aporten seguridad, comodidad y rapidez a las nuevas demandas de los clientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top