StartUps y Fintech permiten a grandes empresas mejor comprensión de clientes

Grupo-Bolívar-e1574771334494.jpg

Por Vanessa Arenas – Digital Trends

El Banco Davivienda es parte de este conglomerado de compañías y a la fecha tiene 10 millones de clientes, de los cuales el 76% realiza sus transacciones a través del celular. Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar, nos detalla cómo han dado el salto hacia lo digital y las últimas tendencias tecnológicas de la mano de sus usuarios. “Tenemos que entender que digitalizar lo que tenemos hoy en día no es suficiente, por eso tenemos que aprender a pensar diferente y analizar las cosas desde otra perspectiva, es en este punto donde la innovación se vuelve muy relevante”.

¿Como Grupo Bolívar, en qué han trabajado dentro de sus instituciones para dar el salto hacia la innovación? ¿qué han hecho y cuáles han sido los resultados? ¿cuáles son los próximos desafíos?
Desde el Grupo Bolívar hemos trabajado en una estrategia de Innovación que nos permite hacer de este un proceso sistemático en el que hemos logrado que la innovación haga parte del ADN de nuestra organización y de las personas que trabajan en ella. Somos conscientes de que la innovación exige un trabajo hacia adentro con los funcionarios, pero también hacia afuera con los diferentes actores del ecosistema.

En ese sentido, hemos desarrollado diferentes programas de innovación que están al servicio de las compañías del Grupo. Por ejemplo, contamos con un programa de formación en diferentes metodologías, una estrategia para la gestión y el manejo de la propiedad intelectual, una para el scouting y el trabajo con StartUps y un programa para abordar retos de innovación desde metodologías de diseño. Como resultado, hemos lanzado al mercado productos que mejoran la oferta de valor a los clientes como la tecla de la Casita Roja, crédito móvil y Doctor Akí. También al interno de la organización mediante innovación hemos podido mejorar nuestros procesos, lo que repercute en menores tiempos de respuesta y mejor atención a nuestros clientes.

El principal desafío de las compañías en el mundo, no sólo de las empresas del Grupo Bolívar, es la transformación digital para adaptarnos al estilo de vida, las nuevas exigencias y necesidades de las personas; para hacer esto bien tenemos que entender que digitalizar lo que tenemos hoy en día no es suficiente, por eso tenemos que aprender a pensar diferente y analizar las cosas desde otra perspectiva, es en este punto donde la innovación se vuelve muy relevante.

¿Cuántos clientes tiene actualmente el Banco Davivienda y de ellos cuál es el porcentaje de usuarios en la app y en la web? ¿Cómo ha sido el crecimiento de los usuarios en los canales digitales de la entidad?
De los 10 millones de clientes de Davivienda, hoy el 76% hace sus transacciones a través del celular. Davivienda hoy tiene cuentas, créditos e inversiones que nos permiten posicionarnos en el mercado con una oferta 100% mobile, lo cual se ha visto reflejado en un importante incremento del uso de canales digitales. Con DaviPlata, RappiPay y la tecla de la Casita Roja brindamos opciones interesantes y de fácil uso a nuestros clientes, esto no has permitido ir creciendo en este segmento. En DaviPlata tenemos actualmente 5.7 millones de clientes.

¿Cómo definirías a los clientes actualmente? ¿Qué quieren y cómo reaccionar a sus exigencias?
Yo creo que actualmente los clientes tienen una vida muy acelerada y por eso necesitan productos y servicios que puedan adquirir en cualquier momento y lugar, que sean sencillos y ágiles de entender y de utilizar.

¿Cuál es la relación del Banco Davivienda con las Fintech y cómo pueden trabajar en conjunto para potenciar los servicios?
Nosotros tenemos una unidad dedicada al trabajo con StartUps, no solo Fintech, en el que hacemos scouting a través de diferentes aliados en el mundo para encontrar esos emprendimientos que le pueden generar un mayor valor a nuestros productos y servicios. Una vez hemos identificado estas posibles StartUps, nos ponemos en contacto con ellas y mediante un trabajo de la mano con las líneas de negocio revisamos en detalle la propuesta, la tecnología y las oportunidades de trabajo en conjunto. En un primer momento implementamos pilotos y pruebas de concepto y, finalmente, el objetivo es poder masificar el resultado de la co-creación en el mercado.

¿Cuál es la tendencia a la que apuntan los medios de pago a futuro?
En los medios de pago hemos visto una constante evolución enfocada en aumentar los pagos que se hacen a través de medios digitales de manera rápida y segura. En este marco vemos que los pagos con QR y con medios contactless han ido en aumento en el mundo. De igual manera, vemos que tecnologías como el Blockchain han tenido gran interés y se están explorando desde diferentes jugadores para posicionar formas de pago diferentes.

¿Cuál es el futuro de la industria aseguradora con las Fintech como herramienta para su transformación y crecimiento?
Las StartUps en las diferentes industrias y las Fintech en el sector asegurador, son de gran valor, ya que permiten a las empresas una mayor agilidad y, en muchos casos, una mejor comprensión de los clientes. Cada vez más las Fintech se desarrollan en la industria aseguradora, en particular en el sector salud y automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top