Simental, Plug & Play: «La digitalización no es un lujo, sino una prioridad”

CY0A1213-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas

Plug and Play es una plataforma de innovación global basada en Silicon Valley, California, que nació en el año 2006. Actualmente cuentan con operaciones en 16 países y una red de más de 20 mil StartUps que, integradas a grandes empresas, generan innovación corporativa.

Esta modalidad les ha permitido crecer paso a paso, desde sus inicios rentando espacios para emprendimientos, hasta un nuevo modelo de negocios que busca abarcar distintas industrias para tener un amplio panorama dentro del ecosistema digital.

A Carolina Simental, Corporate Open Innovation Mexico & Latin America de Plug and Play, le gusta ejemplificar esta empresa como un gimnasio: cuando una persona se decide a ser saludable y fitness, empieza a ver modelos a seguir y se inscribe en el gym que se adecúe a sus necesidades pero, una vez que entra, hay que buscar quien oriente, un coach que encamine. Lo mismo pasa con Plug and Play, nosotros ponemos el ecosistema con las StartUps y más de 300 corporate partners.

Simental conversó con Digital Trends para profundizar sobre los planes de la compañía y su visión de digitalización e innovación en las industrias ante la crisis de la pandemia por el Covid-19.

¿Hay un perfil específico que destaca para poder formar parte de su plataforma?

Nos hacemos llamar una plataforma porque juntamos muchos servicios y operamos con diferentes modalidades, sin embargo, una StartUp cuando trabaja con nosotros se integra al ecosistema.

Tenemos un equipo de Venture Capital que está haciendo searching para inversión todo el tiempo. Buscamos StartUps tecnológicas que puedan aportar valor a las empresas particulares, con el objetivo de crecer de forma acelerada con modelos de negocios disruptivos y con emprendedores motivados, con muchas ganas de cambiar el status quo de los sectores.

Contamos con un sistema al que le llamamos Playbook, que es una red con casi 25 mil startups a nivel global, y eso nos permite estar monitoreando la actividad entre los corporativos y nos ayuda a manejar el portafolio. Plug and Play invierte en 200 startups al año aproximadamente.

Vemos startups de todos los sectores sin tener en cuenta la fase en la que están. Nuestro objetivo es empoderar a los emprendedores y creemos que esto puede hacerse conectándolos con otros corporativos. Contamos con más de 300 partners alrededor de todo el mundo como Mercedes Benz, Walmart, BNP Paribas Cardif, y creemos que una alianza entre estas corporaciones y las startups puede ayudarlas a innovar de una manera más ágil y beneficiar a las startups reduciendo los riesgos de quiebre o falta de crecimiento.

No nos enfocamos en una sola industria. Tenemos 17 verticales, entre ellas Fintech, Insurtech, energy sustentabilidad, salud, movilidad, entonces algo que buscamos mucho en las startups, para que formen parte del ecosistema, es que ofrezcan soluciones atractivas para nuestros corporate partners.

¿Cómo definirías el término de innovación corporativa y qué beneficios trae tanto para las corporaciones como para plataformas como ustedes?

Los corporativos se benefician de nuestra plataforma porque somos el brazo sourcing de innovación para ellos. Hay mucho corporativo que se acerca a nuestro ecosistema y llega el típico comentario ¿por qué voy a unirme a startups si ellas llegan aquí a tocar la puerta con sus soluciones? Nosotros unimos toda la cadena de valor dentro de la innovación, sean startups, universidades, instituciones gubernamentales, empresas.

Aquí pueden encontrar la solución que ni siquiera estaban buscando. Le llamamos innovación corporativa porque estamos ayudando a empresas, que llevan 50 años en el mercado, a permanecer quizás otros 50 más.

Antes veíamos la innovación y digitalización como un lujo, como algo que sólo los grandes e internacionales deben hacer, y con esta crisis se están dando cuenta de que la digitalización no es un lujo sino una prioridad. Es un tren al que todos se tienen que subir porque va cada vez más rápido.

¿Cuál es el foco de Plug & Play en Latinoamérica?

Una de las razones por las que nació nuestra vertical Insurtech, hace casi 4 años, fue porque uno de nuestros socios nos dijo que se traería a sus aseguradoras para presentarles nuevas tecnologías en cuestión de Fintech y modelos de negocio.

El año pasado abrimos en Brasil y estamos enfocados en la expansión internacional. Ya el equipo de mobility está haciendo un enfoque en cuestión de smart cities. En Insurtech vamos un poco más adelantados entre México y Brasil.

La expansión en Latinoamérica comenzó a mediados del año pasado cuando Brasil empezó a tener una muy buena respuesta. El objetivo es que la innovación y tecnología estén al alcance de todos y poder conectar a los actores a nivel mundial para poder hacer una red de innovación más grande y que las startups que están irrumpiendo mercados en Israel, Australia, en la India, puedan tener una visibilidad de oportunidad en otras regiones y viceversa.

¿Cómo ves el futuro de los seguros en la Región?

En México están en el punto en el que Estados Unidos estaba hace 5 años, esto no es muy diferente al resto de la Región. Sin embargo, vemos que hay una gran oportunidad para las aseguradoras e Insurtech en Latinoamérica.

Los emprendedores se dieron cuenta de que podían ofrecer soluciones para hacer los procesos digitales que el cliente prefería. Con esto, las Insurtech van creciendo cada vez más rápido y están tenido un boom.

Todo está cambiando. Si cambia la mentalidad del asegurado, pues tiene que cambiar también la mentalidad del asegurador.

El ecosistema de innovación en Latinoamérica ¿cómo lo calificas?

Creo que ya hay un camino, pasos de innovación, casos de éxito, están las suficientes herramientas. El futuro del sector financiero tiene una gran ventaja con las Fintech y en cuestión del ecosistema en general, después de esta contingencia, veo muchísimas cosas buenas y una aceleración.

En esta pandemia, el término de digitalización y trabajo remoto está siendo crucial. Ahora, te adaptas o te mueres. La transformación es una prioridad.

¿Están evaluando otros países en la Región para expandirse?

Estamos viendo toda Latinoamérica y el objetivo es tener en México un acceso de innovación para los corporativos allí; sin embargo, también tenemos corporate partners en Colombia. Si la oportunidad se presenta, podemos mirar otras localidades.

¿Plug and Play tiene un plan definido para compartir experiencias y conocimientos? ¿Cómo lo están aplicando?

Creamos un servicio dentro del ecosistema, en el que un grupo de expertos en innovación, mobility, real state, salud, smart cities, seguros y finanzas están al alcance de nuestros corporate partners para impartir talleres en mejores prácticas. Los ayudan.

Ellos tienen acceso a basarse en nuestras oficinas, en Silicon Valley, y ofrecer estos talleres. Trabajamos con las mejores universidades de Estados Unidos para que los emprendedores presenten sus proyectos. Estas llevan a sus startups para hacer Venture Capital y así impulsar los proyectos; así fue que invertimos en Dropbox y Rappi, a través de estos programas.

¿Cómo ha influido la pandemia en la forma de trabajar de la empresa? ¿Qué oportunidades ven a pesar de la crisis?

Trabajamos con los corporativos que tienen la capacidad de implementar tecnología a nivel masivo, y las startups están utilizando tecnología para atacar la pandemia. Están desarrollando soluciones ante el Covid-19 y estamos haciendo un programa de aceleración.

Tiene distintos enfoques, desde salud, nuevos diagnósticos, research, hasta tecnologías de delivery, plataformas de eCommerce, soluciones de cómo trabajar remoto.

Acá estamos invitando a los corporativos y vamos a tener un enfoque hacia atacar estos problemas por la contingencia. La idea es que se puedan comercializar estas soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top