“Incentivos para todos los mexicanos”: Sodexo

Carlos-Ferrer.png

Fuente: Milenio

Sodexo tiene presencia en 56 países y da servicio a 100 millones de consumidores vía servicios on site, personales, a domicilio y beneficios e incentivos a empresas y trabajadores. Su división en México abrió operaciones en 1981 y en la actualidad cuenta con 348 colaboradores, 17,000 clientes y más de dos millones de consumidores que utilizan sus tarjetas en más de 200,000 comercios afiliados en el país.

Según la compañía de origen francés, 20% de los gastos totales de las empresas en México se pierden, simplemente porque no hay una buena gestión al comprobar todos los gastos menores, se emitió mal la factura o la persona no trajo todos los comprobantes.

Por ello, la compañía lanzará la fintech Sodexo Motivation Solutions México, para ofrecer a las empresas productos digitales de gestión de gastos menores y productos de prepago, entre otros. “Nuestras soluciones vendrán acompañadas de una serie de servicios adicionales que incrementarán la posibilidad de hacer el reconocimiento de los gastos y evitar la pérdida de ellos”, dice Carlos Ferrer, director general de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

¿De qué tamaño es el mercado de Sodexo en el país?

Sodexo México es una de las cinco operaciones más grandes para la compañía a nivel mundial por su participación en el mercado y el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. En el segmento de despensa somos el tercer jugador más importante del mercado. Hay que tener en cuenta que de los 5.5 millones de empresas que existen en México, casi 4.5 millones son pequeñas y medianas que no utilizan este tipo de beneficios, hay un potencial de crecimiento para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores. El segmento de despensa representa 70% del negocio total de Sodexo en el país, mientras que el de combustible somos el cuarto jugador en el mercado. Nuestro mercado total es de cerca de 1.2 o 1.3 billones de euros al año, es una participación importante frente al consumo total.

¿Por qué lanzar una fintech dentro de Sodexo?

El mundo de las fintech es sumamente importante porque, como una institución de fondos de pago electrónico, nos da la posibilidad de expandir mucho los servicios, de proveer nuevas soluciones tanto para el sector empresarial como para los beneficiarios y los consumidores. Se volvió un elemento necesario para nosotros en el proceso de expansión y diversificación del portafolio.

¿Cómo ayudará la fintech de Sodexo a las mipymes a solucionar la falta de crédito?

Para nosotros es importante proveerles una herramienta donde puedan sentir el apoyo de una organización cuando tienen necesidades de dinero. El tema del adelanto de nómina o de crédito viene muy acompañado de las comunidades con menores ingresos en el mercado laboral, ya que tienen dificultades para tener acceso a un crédito y manejar su flujo de gastos mensuales. Con la fintech buscamos el mejor mecanismo para administrar y gestionar 100% de los recursos que ellos tienen, vamos ofrecer soluciones integrales para que los trabajadores más necesitados puedan acceder a todos los ingresos que reciben de distintas fuentes, es decir, si un proveedor o comercio les da algún incentivo, las personas reciban todo ese dinero de la manera adecuada para que lo puedan aprovechar.

¿Cómo benefician a las empresas mexicanas los servicios de Sodexo?

Hay diferentes servicios, el tema de despensa le permite a las empresas mejorar la calidad de vida de los trabajadores, dar algunos incentivos para mejorar también la alimentación e incrementar los ingresos reales del empleado, teniendo la posibilidad de hacer una disminución y descuento tributario de 53% de ese beneficio. Tenemos dos servicios específicos para la compra de combustible, uno más empresarial y el otro más para la gestión de flotas, Diligo y Wizeo, respectivamente. La optimización en el manejo de este tipo de recursos les permite consolidar todo el consumo de combustible empresarial a través de una solución de facturación que Sodexo les presenta, además de reducir hasta 100% de los gastos de acuerdo con los requerimientos del SAT.

En cuanto a la fintech vamos a ofrecer productos de gastos empresariales para viajes, manejo de caja chica, modelos de gestión del ahorro. Estimamos que cerca de 20% de los gastos totales empresariales terminan siendo no deducibles por las empresas, porque no logran recolectar todos los elementos necesarios ante el SAT. Nuestras soluciones vendrán acompañadas de una serie de servicios adicionales que incrementarán la posibilidad de hacer el reconocimiento de los gastos y evitar la pérdida de ellos.

¿Cómo beneficia a Sodexo la creación de nuevos empleos en el país?

El empleo formal tiene impacto directo en el servicio de la despensa, cuando una empresa toma la decisión de ofrecer esta prestación al 100% de sus colaboradores, este servicio tiene un impacto directo en el crecimiento que tenemos las organizaciones como Sodexo. La Ley de Outsourcing fue bastante positiva para nosotros, porque muchas empresa tuvieron que formalizar a sus trabajadores que antes estaban subcontratados y que no necesariamente tenían este beneficio, al incorporarlos a la fuerza laboral formal tuvieron el acceso a ellos, lo que les ha permitido, aparte de mejorar la retención de los colaboradores,  atraer nuevo talento; eso nos permitió mantener un crecimiento sostenido de doble dígito en los últimos cinco años. También apostamos a largo plazo al trabajador informal, al ofrecerle soluciones donde pueda tener algún mecanismo de formalización en el mercado financiero, allí la importancia de nuestra fintech.

¿Cómo se ha ajustado Sodexo ante las nuevas normas laborales que trajo la pandemia?

Sodexo inició un proceso de transformación digital en México hace más o menos cinco años para atraer al talento joven. Hace un año empezamos el proceso de transformación digital más agresivo, cambiamos todas las plataformas, nuestra visión frente al mercado ya no es como una empresa tradicional, sino como un agregador digital donde tenemos un ecosistema con más de dos millones de beneficiarios, 17,000 clientes, 200,000 comercios afiliados. Nos ha obligado a cambiar todo nuestro modelo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top