Sector Financiero En Perú Acelera Innovación Con Cloud Computing

imagen-articulo-cloud-computing.jpeg

Fuente: Pressperu

En los últimos años, en el Perú se ha buscado la constante modernización y adopción de tecnologías variadas para impulsar distintos sectores. La tecnología cloud se ha convertido en una prioridad para el crecimiento de los negocios. El sector financiero no es ajeno a esta transformación tecnológica debido a que los clientes ya venían demandando una personalización en su experiencia, lo cual se tornó aún más urgente tras la pandemia del COVID-19.

Las empresas tuvieron que acelerar la adopción de la nube para hacer frente a la crisis. Las compañías que tienen su infraestructura on-premise han observado las mejoras en escalabilidad y operación con respecto a aquellas compañías que decidieron no hacerlo.

Durante la conversación sobre Transformación Digital en el Sector Financiero, Marcos Grilanda, Director Regional de Amazon Web Services (AWS), destaca que “desde los bancos y corredores de bolsa más grandes, hasta aseguradoras, fintechs y proveedores de infraestructura a nivel mundial, tales como: Allianz, Barclays, Capital One, HSBC, NASDAQ y Santander Openbank apuestan por la transformación digital en todos los niveles del sector”.

Empresas latinoamericanas como Itaú, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Chile, o startups como NU y Uala, han encabezado la carrera de la transformación digital. El mismo caso se da en Perú, con Interbank, la Bolsa de Valores de Lima, entre otros, que lideran esta evolución. “Todas las empresas del sector están buscando los mismos resultados: mejorar el negocio, cubrir las necesidades de sus usuarios/clientes y mantenerse con un alto nivel de competitividad en el mercado, al tiempo que cubren los requisitos de seguridad y de cumplimiento”, destacó Grilanda.

Enrique Phun, Senior Analyst de Software y Cloud de IDC para Latinoamérica, resaltó que los servicios y experiencias digitales valdrán el 34% de la economía de la región en 2026. Esto supone una oportunidad de 2 trillones de dólares.

El papel de Amazon Web Services en el Perú

Perú es un mercado estratégico para AWS, ya que se busca acompañar a las empresas de todas las industrias a abordar con eficiencia las nuevas posibilidades de negocios que se están abriendo por toda la región. “Gracias a la infraestructura en la nube de AWS, las compañías pueden competir con agilidad, seguridad y eficiencia en costos en un ambiente de negocios que se actualiza a diario”, resaltó Grilanda.

Según el reporte “IDC Public Cloud Tracker 2021H1”, el tamaño del mercado de la nube en Perú alcanzará los 427 millones de dólares en 2021. Se espera que el consumo de la nube crezca un 36,2% (CAGR) de 2020 a 2025. Entre los servicios con mayor crecimiento se encuentran la Plataforma como Servicio (PaaS) con un 41,3% (CAGR) y la Infraestructura como Servicio (IaaS) con un 33,7% (CAGR).

AWS en el sector financiero otorga acceso a tecnologías como machine learning, la Inteligencia Artificial, las API, los microservicios y los lagos de datos. Esto junto con la red de socios de AWS, permite a los clientes acelerar el diseño de productos y el tiempo de comercialización, así como ayudarlos a tomar mejores decisiones en torno a la segmentación de clientes, precios, desarrollo de productos y la venta cruzada para aumentar su cuota de mercado y servir mejor a sus clientes.

Phun también resaltó que entre las principales iniciativas empresariales que impulsan las inversiones en TI en Latinoamérica se encuentran el incrementar la productividad de la organización, reducir los costos, mejorar la captación y retención de los clientes, introducir productos nuevos y/o mejorados y una mezcla de la experiencia del cliente entre lo físico y virtual.

¿Cómo apoya AWS al sector financiero?

AWS ofrece soporte a las compañías financieras y, si es necesario, incluye orientación, herramientas y servicios a través de un equipo interno de expertos y recursos externos para así alcanzar los objetivos específicos de adopción de la nube.

Organizaciones de todos los tamaños utilizan los servicios de AWS para transformar sus negocios, ser más ágiles y crear valor. Además de modernizar la infraestructura, cumplir con los comportamientos y expectativas de los consumidores, y acelerar el crecimiento del negocio, al tiempo que ayuda a los clientes a cumplir con los requisitos más estrictos de seguridad, conformidad y regulación.

Sobre el tema de seguridad, los expertos de AWS ayudan a los clientes a crear un entorno en la nube escalable y protegido, especialmente diseñado para responder a los objetivos de seguridad, estrategias y tácticas de una organización. Los clientes de AWS pueden garantizar la continuidad del negocio y diseñar aplicaciones altamente resistentes utilizando el más amplio conjunto de servicios globales de computación, almacenamiento, bases de datos, análisis y aplicaciones disponibles. IDC destaca que la nube y la seguridad surgen como iniciativas “cruzadas”, ya que ambas son las iniciativas informáticas con mayor adopción – con casi un 45%- por parte de las empresas en estos últimos años.

Interbank y soluciones analíticas para sus clientes

Un caso de éxito sobre la adopción de soluciones en la nube es el de Interbank, una de las principales instituciones financieras del Perú. La transformación digital es una prioridad estratégica que le ha permitido acercar sus servicios a más clientes. En ese contexto, ha desarrollado iniciativas 100% digitales dirigidas a atender las necesidades financieras de personas, así como de pequeños y medianos empresarios. Por este motivo en el 2018 seleccionó a AWS para desarrollar una plataforma de tecnología analítica flexible, que les permita acompañarlos en el tiempo para establecer una comunicación contextual y cada vez más personalizada.

Gracias a las soluciones de AWS implementadas, Interbank redujo en un 50% los tiempos de ejecución de los modelos de machine learning, los cuales permiten llegar con una oferta relevante para cada cliente y para los aún no clientes. Además, logró una mayor precisión promedio en las predicciones realizadas en más de 20 puntos porcentuales y un aumento del 35% de clientes que lograron acceder a un préstamo para cumplir sus sueños.

Maru Leguizamón, Gerente Central de Segmentos y Marketing Analítico y Chief Data Officer de Interbank, señaló que, gracias a su inversión en tecnología, la entidad financiera ha evolucionado sus capacidades e infraestructura analítica de forma más ágil, flexible, efectiva y escalable. De esta forma, puede acompañar a sus clientes a cumplir sus sueños con experiencias personalizadas, de una forma más cercana, empática y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top