Open Banking: desafíos y oportunidades en Colombia

banca-digital-08.jpg

Fuente:

A través del open banking, los bancos podrían compartir la información financiera de sus usuarios, a través de su consentimiento, tal y como lo establece la ley de protección de datos personales, para ofrecerles servicios personalizados gracias a su profundo conocimiento.

Esto se realiza a través de una interfaz de programación abierta (API) y el mayor beneficio para el sector radica en la posibilidad de detectar de manera más temprana el fraude y evaluar, con mayor efectividad, el riesgo crediticio y la capacidad de pago de las personas; lo que se traduce en disminución de costos.

El mejor ejemplo de uso del open banking es en la solicitud de un crédito hipotecario. Generalmente, este proceso le puede tomar varios días a un banco mientras realiza todos los estudios de crédito y el papeleo que debe soportar dicha aprobación, incluyendo el estudio de co-deudores. Con el uso de esta tecnología el proceso pasa a durar tan solo unos minutos, gracias a que la aplicación analiza y clasifica los datos de las transacciones de un extracto en menos de un segundo.

Cuando la información ha sido extraída, se presentan los datos de las transacciones categorizadas en una tabla de ingresos y egresos del solicitante y de esta manera, la entidad puede tomar una mejor decisión sobre esta solicitud de manera transparente.

Es así como con esta liberación de la información, las entidades financieras pueden personalizar sus servicios de una manera más ágil para ofrecerles a sus clientes valor agregado, cumpliendo con los requisitos reglamentarios, mientras crean productos eficientes en plataformas seguras, escalables e innovadoras. 

El ingreso del Open Banking a Colombia

Colombia Fintech, el gremio de la tecnología e innovación financiera en el país, y los creadores del open banking en Reino Unido hicieron una alianza para el desarrollo de open banking en Colombia en octubre de 2019.

“Tener este acuerdo de colaboración con Open Vector, nos permitirá abrir una relación constructiva a largo plazo con el ecosistema del Reino Unido, y así traer las mejores prácticas regulatorias desde Londres, hoy capital mundial de la innovación financiera”, afirma Edwin Zácipa, Director Ejecutivo de Colombia Fintech.

Por su parte, Carlos Figueredo, CEO de Open Vector, opina que Colombia entiende la oportunidad de ser líder en la región en cuanto a innovación en el sector financiero; “Con nuestra experiencia en open banking, la determinación de las fintech, el sector financiero y el gobierno colombiano, llevaremos esta propuesta adelante”, afirmó.

Open Vector, la consultora especializada en open banking del Reino Unido, trabaja con gobiernos e instituciones financieras de varios países en la expansión de esta tecnología a través de programas de inclusión social financiera, con el objetivo de proveer servicios a personas que no tenían acceso a estos.

Es así como bancos, gobierno y Fintech se han sumergido en crear estrategias y tomar decisiones en un ecosistema que debe responder muy rápidamente a los avances que se presentan en el sector financiero; todo esto con el objetivo de brindar opciones que le faciliten la vida a los usuarios, dejando atrás la cultura del trámite y del papel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top