El avance de la industria Fintech en Chile

Fintech.png

Fuente: La Tercera 

Uno de los conceptos que ha permeado en el último tiempo en la industria financia es el de fintech. El término es un acrónimo de las palabras financial technology.

Patricio Silva, director general de Digital Bank, explica que el concepto de fintech es amplio. «Hace bastante tiempo estábamos hablando de las empresas que se formaban dentro de las casas, pero hoy día hablamos de microempresas, es decir, empresas de cinco a 10 personas que están mejorando procesos dentro de la industria financiera», detalla.

Asimismo, agrega que una fintech es una empresa que puede ofrecer una solución tecnológica en uno, dos o tres meses, validando todos los procesos de integración versus el desarrollo interno de un banco o institución financiera que puede estar ocupando metodologías ágiles y creando células de trabajo, pero que se pueden demorar cinco, ocho meses, hasta un año, ya que pasan por distintos protocolos de seguridad que hacen un poco más engorroso sus procesos internos. La ventaja de las fintech es que son microempresas dedicadas a solucionar micro procesos o procesos internos dentro de la industria financiera.

Silva trabaja desde hace 12 años en la industria y ha sido testigo del avance del rubro en nuestro país. «Antes las fintech o startups todavía eran vistas como una amenaza dentro de la industria financiera. En el último tiempo ha habido un cambio radical, se está trabajando en aspectos de colaboración, donde ya se están ocupando sus metodologías», explica. De hecho, hay algunas fintech que se están incorporando dentro de los procesos de los bancos, porque estas mismas instituciones bancarias vieron los beneficios de trabajar con empresas tecnológicas especializadas. Pese a los logros, Silva admite que hay mucho camino aún por recorrer: «En México este mercado está regulado y existe una Ley Fintech. Trabajan en conjunto: Gobierno, industria financiera y fintech para mejorar todo este ecosistema que se está armando», sostiene. Sobre la realidad chilena, añade que existen soluciones nacionales que hoy día son de exportación y algunas que ya están presentes en diversos mercados de la región.

Hacia la digitalización

La reciente pandemia de COVID-19 es una prueba también en materia de La digitalización de diversas empresas y sus servicios. «El Coronavirus implica muchos retos a nivel de Gobierno, cultura y sociedad, pero enfocándonos en el tema de la industria financiera nos está colocando realmente a prueba en Lo que se refiere a banca digital», reflexiona el director general de Digital Bank. Un gran porcentaje de bancos de nuestro país cuentan con canales de atención remota y aplicaciones móviles donde se pueden realizar diversas operaciones bancarias. En este sentido, las fintech cumplen un rol fundamental. «Este es un gran ecosistema y hay que hacer las cosas en conjunto, hay que incorporara las fintech. Hay miles de herramientas hoy, bancos que están ocupando el teletrabajo. Hay que aprovechar los beneficios de esta cuarta revolución que estamos viviendo», complementa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top