LexisNexis: Baja educación digital provoca que Latam sea la Región con más ciberataques en 2020

webinar1.png

Vanessa Arenas

La llegada de la pandemia aumentó el número de transacciones digitales durante este 2020. El incremento con respecto al año 2019 es de un 37%. Al detalle, un 36% en servicios financieros, 49% en comercio electrónico y un 13% de transacciones de medios de entretenimiento. Y con este aumento de la digitalización en el mundo, los ciberataques también tuvieron mayor impulso, sobre todo en Latinoamérica.

Esto lo detalló Rafael Costa, director de Planeamiento y Estrategia de Mercado para América Latina y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions, durante el Digital Bank Webinar de este martes sobre «La nueva cara del cibercrimen», en el que presentó el informe de la empresa basado en ataques entre enero y junio de 2020, basado en 22.500 millones de transacciones globales.

«Cuando los gobiernos iniciaron con las ayudas financieras y el confinamiento empezaba, entre marzo y abril, se crearon nuevas cuentas para robar y tomar control de cuentas de usuarios y hacer fraudes. El índice de abuso de identidad en Latinoamérica aumentó y tiene los índices más altos en todo el mundo. Brasil es el país que más lanzó ataques a toda la Región hacia Argentina y Chile, también a Estados Unidos y Reino Unido», precisó Costa.

En Latinoamérica el factor determinante para Costa es la falta de educación digital financiera. La Covid-19 obligó a la población no bancarizada a buscar herramientas hacia las operaciones digitales «sin el conocimiento necesario», lo que hizo más fácil para un defraudador robar sus cuentas y hacer fraudes.

Según el informe, en Latinoamérica se mantuvieron los ciberataques iniciados por humanos, mientras que en el resto del mundo aumentaron el volumen de bots dirigidos a organizaciones de servicios financieros.

Servicios financieros

-La creación de cuentas nuevas tiene la mayor tasa de ataques y continuará aumentando según los pronósticos de LexisNexis Risk Solutions.

-Alta tasa de ataques a pagos.

Comercio electrónico

-El canal móvil contribuye al incremento de ataques en comercio electrónico.

-Aumentó la creación de cuentas nuevas y pagos.

Medios (Entretenimiento)

-Todos los casos de uso registran aumento de las tasas de ataques entre enero y junio de 2020.

-Las organizaciones de medios han tenido el aumento más notorio de tasas de ataques como resultado de la Covid-19 y se registró un incremento de ataques entre marzo y abril de 2020.

Mira el webinar completo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top