El 20% de las Fintech argentinas se crearon en pandemia: ya emplean a 15 mil personas

Fintech-03-1.jpg

Fuente: EFE

El sector “fintech” de Argentina emplea unas 14.728 personas de manera directa y proyecta incorporar 5.683 nuevas posiciones este año, según difundió este jueves la Cámara Argentina de Fintech.

Según el reporte, el empleo directo en el sector, que agrupa a prestadoras de servicios financieros basados en la tecnología , ha crecido a una velocidad del 40 % interanual de manera sostenida desde 2017, en un país que ha estado “atravesando las crisis económicas y la pandemia”.

Para 2021, el sector “fintech” estima incorporar un 40% más de posiciones respecto del año pasado, para alcanzar 19.808 empleos.

El ecosistema “fintech” en Argentina está integrado por 302 empresas, de las cuales un 20% nació el último año, en plena pandemia de covid-19, señala.

Esas empresas están agrupadas en nueve verticales de negocios: pagos digitales (82), créditos (66), proveedor tecnológico (36), servicios fintech B2B (34), blockchain & cripto-activos (28), inversiones (21), insurtech (seguros) (15), financiamiento colectivo (14) y seguridad informática (6).

“El desarrollo del sector está muy conectado a disciplinas de economía del conocimiento”, afirma el informe.

El empleo en el sector está distribuido en un 60% varones y 40 % son mujeres.

Por zonas geográficas, las empresas contratan principalmente en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (este), Mendoza (oeste).

Respecto de las áreas, poco más de la mitad de los empleos pertenecen a Tecnología (40 %) y Producto digital (12 %).

Le siguen Customer Service (10 %), Desarrollo de negocios (9 %), Administración (9 %), Comunicación (6 %), Recursos Humanos (3 %), Legales (2 %).

En 2021, la cámara espera que la mayoría de los nuevos empleados se incorporen a las áreas de Tecnología (43 %), Comercialización y desarrollo (26 %), Customer Service (11 %) y Producto digital (7 %).

Con todo, el presidente de la cámara, Ignacio Plaza, afirma en el informe “que es necesario que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales (en Argentina) sean compatibles con los del resto del mundo”.

“Sobre todo porque el talento y las oportunidades son muy dinámicos y están sujetos a una fuerte competencia internacional”, agrega.

El estudio fue realizado por la consultora Great Place to Work Argentina para la Cámara Argentina Fintech entre el 16 y 26 de abril de 2021, del cual participaron 62 empresas fintech que representan el 80 % de la oferta laboral del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top