Ecommerce crece y comercios físicos se contraen 8% en México

eCommerce.jpg

Fuente: marketing4ecommerce

La pandemia impulsó cambios importantes en las formas de comportamiento de las personas en varias actividades que realizaban; por esta razón las estrategias comerciales se modificaron para adaptarse al nuevo consumidor y sus necesidades pero todo el boom fue dejando muy marcada la ruta hacia lo online debido al cierre del comercio físico por las medidas de contingencia.

Si bien el panorama actual no deja ver claro lo que nos espera más adelante, sí permite considerar un mix online y offline más frecuente cuando la vida retome su normalidad, en el cual la importancia del omnicanal cobra mayor fuerza.

La necesidad de acceder a lo que necesitaban de forma rápida y sin poner en riesgo su salud llevó a 7 de cada 10 mexicanos a incursionar en el eCommerce. Algunos adquirían productos que cubrieran necesidades básicas y más adelante buscaban lo que no podían por el canal presencial mientras este estaba cerrado.

Esto ocasionó una notable preferencia por el eCommerce que logró impulsar su crecimiento en un 81% según datos de la AMVO, dejando más a un lado la ida a las tiendas de forma presencial.

El cierre obligatorio y luego la misma precaución de los consumidores una vez abrieron los establecimiento comerciales en el país afectó muy fuerte este sector, llegando a ocasionar cierres definitivos y pérdidas desastrosas en productos y ganancias para los negocios con operaciones solo presenciales.

La importancia de la omnicanalidad 

La desaparición de negocios se hizo inevitable y los especialistas lo veían venir; de hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio sobre la demografía de los negocios en 2020 basado en una muestra de 378,546 establecimientos visitados en el país precisamente para conocer la situación actual de estos: cuántos nacieron, cuántos permanecieron y cuántos desaparecieron.

En tal sentido, la investigación develó un escenario nada alentador para el comercio físico con estimaciones de que el número de negocios disminuyó de 4,857,007 (Censo económico 2019) a 4,465,593.

Estas cifras anteriores indican una contracción de comercios del 8.06% de mayo de 2019 a septiembre del 2020, meses entre los cuales se realizó la investigación. Además en el periodo se registró la muerte de 1,010,857 comercios que no se restan a la cifra directa de menos comercios vs 2019 porque se compensó con el nacimiento de 619,443 establecimientos a nivel nacional.

La contracción puede estar relacionada a la poca preparación de los comercios para hacer rápidamente su transformación digital y aguantar la parte más dura de la cuarentena con las ventas online.

No obstante la demanda que tiene el eCommerce no implica que ahora solo vayan a comprar por internet, lo que sí muestra es que ahora quieren tener todas la oportunidades disponibles a la mano para comprar donde mejor le convenga, lo que trae de nuevo a la mesa la importancia del omnicanal: contar con ambos canales integrados para ofrecer una experiencia global y total al cliente que pueda satisfacerlos que es hacia donde apunta el futuro del retail en México.

La adopción del comercio online no cambia el gusto por ir a comprar en una tienda y por ende poco a poco se está consolidando un consumidor que exige relacionarse con las marcas en los dos planos.

Aquí entra la llamada tendencia phygital, o figital la cual se va abriendo su gran espacio en el mundo del marketing. En concreto, esta trata de integrar lo mejor del mundo físico y del online para crear un ecosistema de comunicación dinámico entre el usuario y el producto.

Así pues su principal característica es orientarse al multicanal dando una experiencia de compra fluida y satisfactoria bien sea que se haga online, por teléfono, en la tienda o en todos ellos al mismo tiempo.

One Reply to “Ecommerce crece y comercios físicos se contraen 8% en México”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top