Un nuevo motor para la economía global

Data-scaled.jpg

Ebanking News

La evolución hacia modelos de construcción de valor basados en información digital, es el nuevo mantra de los diversos sectores productivos e industrias, para sobrevivir a la ola de cambios que estamos viviendo en todo el mundo.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el PIB de la economía mundial se contrajo 3,4% durante 2020. Y es que la pandemia también ha causado profundos impactos en los sectores productivos y el mercado del trabajo.

Ello repercutió en que durante el primer semestre de 2020 se destruyeron en el mundo más de 400 millones de empleos a tiempo completo, de acuerdo a mediciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Sin embargo, la pérdida no fue igual para todas las industrias. Es más, algunas incluso se vieron favorecidas por los confinamientos masivos, logrando consolidar sus modelos de negocios y alcanzar cifras récords.

Este fue el caso de la industria de servicios financieros, empresas de telecomunicaciones, las firmas de streaming, desarrolladoras de videojuegos, compañías de comercio online, de teleconferencias; y en general, de empresas en las que su negocio se enfoca en la distribución, gestión y administración de datos digitales.

De esta forma, las industrias que operan con base tecnológica cuentan con una ventaja orgánica para enfrentar con éxito esta “nueva economía”. Del mismo modo, las empresas capaces de modificar sus procesos tradicionales para operar en clave digital, además de experimentar caídas menos pronunciadas, podrán desarrollar procesos de transición graduales hacia modelos de construcción de valor basados en información digital.

Este fenómeno de Aceleración Digital demostró que las compañías mejor posicionadas para enfrentar las exigencias de la 4ta Revolución Industrial son las que basan sus negocios en plataformas tecnológicas. Ahora bien, el siguiente paso es cómo esas empresas mejoran sus procesos para hacerlos más rápidos, más robustos, y más confiables, estableciendo esta práctica como un ejercicio constante de mejora, obviamente para ofrecer servicios de mayor calidad, pero especialmente, para sostener su propia supervivencia.

¿Gobernanza de los Datos?

En este contexto de cambios, actores de la industria TI global como Hitachi Vantara, apuntan hacia la “Gobernanza de los Datos”, como una de las claves para “surfear” la ola de cambios que están configurando el nuevo escenario.

La adopción de un modelo de gobierno de datos robusto e inteligente permite la accesibilidad,  confianza, comprensión y activación de los datos para la monetización, y ofrece algunos de los siguientes beneficios.

– La coherencia de los datos garantiza la integridad y la precisión.

– Los controles proactivos de la calidad de los datos garantizan su alineamiento al negocio.

– Los análisis y las decisiones se basan en datos precisos y bien definidos.

– Las decisiones basadas en hechos se convierten en eventos en tiempo real en toda la organización.

– La gobernanza de datos inteligente fomenta la colaboración de negocios.

– Los datos gobernados de forma inteligente brindan grandes ventajas competitivas.

Las claves para la Gobernanza de Datos se encuentran disponibles en el siguiente informe desarrollado por Hitachi Vantara.

El Nuevo Orden

A poco más de 1 año de iniciada la pandemia, las proyecciones de crecimiento económico global muestran señales de optimismo. El Banco Mundial, en su informe Perspectivas Económicas 2021 proyecta un crecimiento del PIB global de 4% para este año, mientras que, en una perspectiva regional, se espera que América Latina y el Caribe alcancen un 3,7% de expansión económica.

El repunte sería empujado, en forma transversal, al menos por tres vectores esenciales: la Inteligencia Artificial, la Automatización, y la Robótica. De la capacidad y velocidad con que las industrias puedan implementar soluciones basadas en estas tecnologías dependerá el ritmo de la recuperación.

La Inteligencia Artificial ya está presente en diversas de las aplicaciones que utilizamos día a día para actividades tan cotidianas como operar nuestros servicios financieros, realizar compras o revisar nuestras redes sociales. No obstante, el paso siguiente, y que comenzaremos a experimentar en adelante, es la adopción de estas soluciones; junto con otras como la Automatización, la Robótica, y el Aprendizaje Automático.

Lo anterior lo veremos bastante plasmado en industrias como la banca y servicios financieros, telecomunicaciones, telemedicina, el transporte autónomo y la consolidación de la educación a distancia, todo con la misma eficiencia, confianza y seguridad.

La supervivencia empresarial y de industrias completas, está dependiendo principalmente de la capacidad de construir infraestructuras tecnológicas capaces de soportar las exigencias de una economía que se digitaliza a una velocidad exponencial; lo mismo para quienes busquen evolucionar hacia nuevos modelos de negocios acordes a las necesidades de un consumidor de cuarta generación, adaptado a satisfacer sus necesidades de forma telemática y virtual.

El crecimiento económico ya tiene un nuevo mantra que se basa en los datos y las plataformas digitales, como impulsores y protagonistas de una nueva realidad que está cambiando nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top