Bci Labs: cómo se trabaja en uno de los laboratorios financieros más modernos de Chile

IMG_8381-copia-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas

Nos enteramos cómo son sus procesos de selección Fintech, cómo trabajan, qué esperan de la colaboración con StartUps y cómo ven la banca del futuro.

Cuando se habla de innovación en la banca chilena, integración y colaboración con las Fintech, sin duda, el Banco Bci es uno de los referentes en los que se piensa. En el año 2014 se adelantaron a crear un espacio de experimentación en el que buscarían al mejor talento latinoamericano que se diferenciara con sus propuestas de valor y que aportara a estas nuevas exigencias de los usuarios actuales: comodidad, rapidez, digitalización, tecnología. Y así nace Bci Labs.

Pero no sólo la tecnología es lo importante. Fernando Calvo, Edgardo Ochoa, Pablo Rompentin, los líderes de este laboratorio financiero, señalan que lo que más les interesa es precisamente lo que hay detrás de la tecnología que desarrolla la StartUp. El equipo.

“Hay un fenómeno llamado tecnologización irreflexiva, que es cuando tratas de abordar iniciativas sólo desde un punto de vista tecnológico, sin reflexionar si tiene sentido o no desde una perspectiva de negocio. Entonces, justamente a la hora de mirar las Fintech, nos tenemos que fijar en aspectos como las ideas de negocio, y el valor que tenga el equipo que está detrás, más allá de la tecnología que usen o que propongan”, resalta Rompentin.

La selección

Digital Trends quería conocer cómo era formar parte del Bci Labs por un día, así que nos acercamos un jueves, a finales de febrero de 2020, el día en el que -previo a la pandemia por Covid-19- se pautaba habitualmente el comité donde se reunirían Calvo, Gerente de Innovación y de ecosistemas de Bci; Ochoa, Head of Bci Labs; y Rompentin, Jefe de Innovación y Nuevas Tecnologías de TI digital; para revisar las postulaciones de Fintech que reciben a través de bcilabs.cl.

Más de 15 emprendimientos fueron analizados ese día. En el 2019 recibieron más de 100 postulaciones, las cuales fueron chequeando a principios de año. De esas, 25 Fintech ya están en flujo, trabajando en colaboración con distintas áreas del banco y se les hace seguimiento constantemente.

El equipo del Bci Labs lo conforman diez expertos en la banca e innovación. Salen de la sala “Elon Musk” para iniciar el comité 2.0 en la “The Matrix” (todas las salas tienen nombres relacionadas a la tecnología). Cada product owner que tiene a cargo una de las Fintech seleccionadas, ofrece información detallada de la empresa y su
seguimiento; así pueden evaluar y decidir si, efectivamente, podrá aportar en colaboración con el banco a proyectos en desarrollo o completamente nuevos.

“Es un privilegio poder trabajar en un área tan distinta. Es súper entretenido y divertido. Es un equipo muy cercano. La relación es horizontal, estamos todos sentados en la misma mesa con los gerentes y jefes. Hay una amistad”, cuenta Felipe Quinteros, Senior Ecosystems Product Owner del Bci Labs.

Lo que refuerza Francisca Lagos de Relaciones Públicas y Comunicaciones. “Nosotros nos salimos de lo estructurado y tratamos de convencer en la cultura de transformación dentro del banco. Tenemos una visión mucha más amplia”.

Para lograr esta visión, hay condiciones propias de las Fintech y de StartUps, en general, que son “difíciles” de replicar desde el banco, indica Calvo. Por ejemplo, un banco no puede violar regulaciones y las Fintech “si están constantemente estirando el chicle”.

Los resultados

El trabajo con las StartUps Fintech le ha permitido tener al banco resultados potentes. Se cuestionaron la forma en la que interactuaban con los clientes y se implementó omnicanalidad. Con respecto al telecanal, Calvo explicó que se asoció a la plataforma de una StartUp que permitió cambiar los tiempos y la capacidad de resolución; en los distintos canales se ha generado un valor real.

“El banco, desde que partió su programa de transformación digital, se dio cuenta de que hacer esto sin abrirse y la colaboración con otros es un ejercicio incompleto. Ahora está en el ADN”, señaló Ochoa.

Con respecto a una eventual Regulación Fintech en Chile, todos coinciden en que es necesario: podría permitir una mejor interacción entre compañías grandes y Fintech para que estas puedan operar con velocidad, pero sin fricción para no frenar ni desacelerar los beneficios que hasta ahora han tenido.

La banca del futuro

La banca como un servicio, con gran capacidad de onboarding, fluidez, nuevos productos y que esté verdaderamente centrada en el cliente. Esa es la visión que abordan quienes encabezan este laboratorio de innovación abierta sobre la banca del futuro.

“En Chile aún no hay una cultura centrada en el cliente.y el que no le esté retornando beneficios claros a los usuarios en materia de datos, va a estar muerto”, sentencia Calvo.

Nuevas caras, muchos neobanks que propicien la bancarización y cercanía, mucha más comunicación. Así también lo imagina Ochoa y, quizás, no muy lejos de lo que se pueda creer. De lo que sí están seguros es en el sumo cuidado con el que tendrán que manejarse los datos de los usuarios. La privacidad de los datos, la seguridad, son desafíos de ahora y lo continuarán siendo en el futuro.

One Reply to “Bci Labs: cómo se trabaja en uno de los laboratorios financieros más modernos de Chile”

  1. Fernando dice:

    Es curioso que al día de hoy ese equipo no haya logrado generar valor en tantos años. Antes de que los fueran, ya muchos se han ido y no pinta bien para el resto… hay uno muy payaso, que tenía un micrófono profesional para las reuniones por zoom, aparato que solía fallar para la mofa del resto de las personas. Nunca se supo que hacía, pero como buen innovador, hablaba como si fuera mucho. Ojalá la pelá se lo lleve rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top