Ley Fintech: más herramientas para el emprendimiento

Clemente-Endeavor.png

Por Clemente Yapur – Director Acceso a Capital de Endeavor Chile

Después de un año de discusión legislativa, por fin podemos ver materializada la tan anhelada Ley Fintech. La Cámara de Diputados despachó uno de los proyectos que podrían conducir a Chile hacia la vanguardia en materia de tecnología financiera donde diversos actores sumaron indicaciones que finalmente potenciarán nuevos modelos de negocio en base a la innovación y tecnología, algo fundamental para el desarrollo del país en esta materia.

Pero ¿qué significa o representa la Ley Fintech para los chilenos? En palabras simples, esta ley fija lineamientos importantes para la industria financiera, sumando mejoras a la labor, como ente regulador, que desempeña la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y en torno a nuevos actores tecnológicos.

Es así como la Ley Fintech proporcionará a los emprendedores, nuevas soluciones para sus negocios y proyectos, se producirá una mayor democratización financiera y también una mejor competencia, elementos fundamentales para el desarrollo y escalamiento de las empresas de base tecnológica y financiera.

Todo lo mencionado es fundamental ya que se empareja la cancha aumentando la competencia en la industria, promoviendo la innovación, y estableciendo un marco regulatorio para las finanzas abiertas, situando a Chile en la vanguardia en este tipo de productos.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) localmente las empresas de finanzas tecnológicas crecieron un 40,9% entre 2020 y 2021 donde vemos como startups como Migrante, Xepelin, Fintual, Cardda, Toku, entre otras, están marcando tendencia, cambiando la industria y dándoles a los consumidores distintas opciones, en pos de más transparencia en un contexto mundial en el que se requiere ir avanzando hacia esa dirección donde espero la Ley Fintech sirva para, al menos en este aspecto, la reconstrucción de confianzas que tanto se extrañan en estos tiempos.

Si lo vemos desde el lado del financiamiento, según todos los indicadores, el sector Fintech es, con diferencia, el sector de más interés en la región. Los datos de LAVCA sobre tendencias del 2021 así lo reflejan indicando que el 39% del capital y el 30% de las operaciones se realizaron en el sector Fintech, lo que nos habla por un lado sobre el valor que le está viendo el mundo del emprendimiento a buscar soluciones en esta vertical y por otro, la enorme oportunidad y desafíos que tiene la misma.

Desde otro ámbito, la Ley Fintech representa un marco regulatorio que es necesario para las empresas que ofrecen servicios y productos financieros 100% digitales y que, en el último tiempo, han demostrado un crecimiento exponencial en nuestro país. Esto les brindará más certezas jurídicas y seguridad, tanto a los actores del mercado como a los usuarios.

Para seguir avanzando, hay que pensar en grande e impulsar cambios positivos para los ecosistemas sociales que nos rodean. Hoy tenemos la oportunidad de tomar la delantera en esta materia lo que es sin duda un logro histórico, pero lleno de desafíos ya que el éxito va a depender de su implementación. Estamos en el momento de la historia en que se requiere de emprendedores que sean realmente catalizadores de estos nuevos cambios, apoyémoslos, no lo dejemos pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top