Unicornios y Startups en el mercado actual

unicornio.png

En la actualidad muchos usuarios interactúan constantemente con empresas Unicornios sin saber lo que este término significa. Más allá de lo fantasioso que esta palabra pueda llegar a sonar, la realidad es que obtener este título puede llegar a ser más complicado de lo que parece.

Para lograr ser una empresa Unicornio es necesario enfrentar los innumerables retos que las Startups y la industria digital imponen. Por lo que se puede dar por hecho que se requiere de un equipo talentoso y decidido a afrontar estos desafíos.

Los Unicornios más grandes provienen de China y Estados Unidos, entre ellos se encuentran Alibaba y Uber. En Latinoamérica hay casi 50 startups o empresas tecnológicas que se convirtieron en Unicornios. Pero, ¿qué significa este término?

De acuerdo a Hubspot, las empresas unicornio son startups millonarias que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valuaciones superiores al billón de dólares, sin tener presencia en la bolsa.

Estas empresas han logrado causar un gran impacto, por lo que muchos las consideran increíbles, magníficas y un modelo a seguir; de ahí proviene la referencia hacia los unicornios. 

El término fue utilizado por primera vez por Aileen Lee en el 2013, quien denomina a las empresas unicornio como: «Una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1.000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa»

Unicornios en Chile

Según el informe de CB Insights, en los últimos 2 años, la cantidad de empresas unicornios se ha incrementado de 200 a más de 400 a nivel mundial. Sin embargo antes del 2021 en Chile no existían, en Latinoamérica habían algunos -específicamente en Argentina, México y Brasil-, pero en Chile seguía siendo un mito.

Fue durante la pandemia del Covid19-, en el 2021, donde dos startups chilenas se convirtieron en unicornios: Cornershop y NotCo. Además, recientemente la empresa Betterfly se sumó a este conjunto de organizaciones.

Betterfly es una startup chilena de tecnología para seguros, la cual provee una plataforma de beneficios digitales, en donde los colaboradores se motivan a generar hábitos saludables, como meditar o caminar. La startup fue fundada en el 2018 por Eduardo della Maggiora y su objetivo era que la aplicación transformara hábitos saludables en donaciones de comida para luchar contra la desnutrición en el mundo.

En 2020 se mejora la plataforma digital ofrecida a empresas, para que sus colaboradores combinen el bienestar con la protección financiera y el propósito social. La empresa logró convertirse en unicornio luego de una ronda de inversión serie C que recaudó US$125 millones, liderada por Glade Brook Capital.

Según María de los Ángeles Romo, Gerente de Startup Chile, el auge de las startups chilenas obedece, más que nada, a una política pública consistente y un trabajo colaborativo que ha permitido transformar a Chile en uno de los mejores países para emprender. “El Estado chileno ha impulsado su desarrollo y florecimiento. Hoy celebramos con orgullo a cientos de emprendedores consolidando sus sueños y resolviendo problemáticas mundiales con tecnología local; y aplaudimos a los ansiados Unicornios, entendido como quienes mantienen el sentido de ecosistema y alientan a las siguientes generaciones a emprender”, comenta.

¿Qué viene ahora?

El camino apenas comienza. Según datos de Startup Chile, en el país las startups representan solo el 1% del total de las empresas, pero generan el 40% de los nuevos empleos. Por ello, el organismo de ámbito multisectorial Corfo -Corporación de Fomento de la Producción- ha robustecido el rol de Start-Up Chile, agregando herramientas para consolidar al país como el principal punto de conexión de emprendimiento e inversión de la región, empujando para dinamizar el mundo del capital de riesgo y los fondos que apuestan por estas empresas. 

“Desde Corfo seguiremos construyendo un país donde la libertad de crear y emprender y el apoyo del Estado para facilitar la posibilidad que estas iniciativas crezcan y se expandan, sean parte importante de la reactivación económica de Chile y así sean muchas más las startups que nazcan desde nuestro país hacia el mundo”,  Asegura María de los Ángeles.

Para que el ecosistema logre tracción es necesario reconocer los casos de éxitos y modelos de rol que inspiren a otras generaciones de emprendedores. A pesar de que en Chile ya existen Unicornios, es necesario obtener más tracción en esta industria. Y luego, que esos emprendedores exitosos tomen el lugar de inversionistas de riesgo y mentores. 

El emprendimiento es realmente un ecosistema cuando los emprendedores son por y para emprendedores. 

El rol de los inversionistas

Si bien las startups se destacan por ser innovadoras y resuelven alguna necesidad del mercado con procesos de transformación digital, no siempre se convierten en Unicornios.

De acuerdo con Salesforce, el gran diferencial de las startups es que poseen una gestión joven, que entiende y vive los principales problemas que necesitan ser solucionados en el mundo hoy. Y por tener esa visión, acaban obteniendo un crecimiento exponencial; pero la prosperidad de las mismas muchas veces tarda en ocurrir, por lo que el rol de los inversionistas es fundamental.

Según el Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), hay algunas opciones de inversiones para quienes están comenzando:

  • Inversor Angelical: pueden actuar individualmente o en grupos y suelen tomarse de dos semanas a seis meses para evaluar un proyecto; invierten entre 20 mil y 100 mil USD.
  • Fondos de capital semilla con recursos privados: generalmente hacen un primer aporte de entre 40 mil y 100 mil USD, después de un período de evaluación que puede extenderse hasta seis meses.
  • Fondos de capital semilla con capital público en su composición: el período de evaluación es de entre tres y seis meses generalmente; invierten entre 100 mil y 950 mil UDS en negocios aprobados.

Sobre la base del primer estudio latinoamericano de Inversores, Fondos, Familia y Offices de Ventures Capitals y Redes Ángeles, en promedio, los inversionistas reportan un 50,38% de colocaciones de impacto en sus portafolios, lo que marca un factor importante a la hora de elegir una startup para invertir, considerando que este tipo de inversiones surgieron a partir del año 2009.

Además, de acuerdo a Statista.com, entre los años 2009 y 2019 se reportó un 19% de Startups en el mundo cuyos fundadores tuvieran al menos una mujer. La encuesta de Ventures Capitals y Redes Ángeles, arroja que en promedio, un 28,62% de los emprendimientos invertidos tienen mujeres fundadoras.

Del total de la muestra, el 70% se inclina por invertir en Fintech. Cerca del 50% de los inversionistas se declaran agnósticos a la industria, sin embargo, en la práctica en nuestras conversaciones con ellos, siempre tienen alguna industria de preferencia. Foodtech y SaaS siguen en las preferencias, siendo SaaS un modelo de negocio más que una industria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top