Aparece la Banca por Twitter

TWITTER BANKINGVantage Credit Union es el primero en lanzar una solución de Banca por Twitter, llamada TweetMyMoney que ha generado bastante ruido en el ciberespacio.  TweetMyMoney es un servicio que permite a los clientes obtener información de sus cuentas bancarias utilizando Twitter a través de sus móviles o sus computadores personales.

Esto permite a los clientes obtener información de una manera simple, rápida y segura, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de entrar a su sitio de banca online. Con este servicio, los clientes pueden revisar sus estasos de cuenta, depositos, giros, cheques y transferir fondos entre sus cuentas, sin ningún costo adicional.

Twitter no es precisamente una red segura: han existido múltiples brechas de seguridad y además hay que tener cuidado con hacer click en lo que comparten otros por no terminar en sitios de mala reputación o descargando archivos infectados. Además cada cierto tiempo tienen problemas con sus servidores, con prologandas caidas. Sin embargo, hemos dicho que esta aplicación es segura ¿porqué?.

Primero: TweetMyMoney no envia directamente los mensajes a los servidores web de Vantage. Existen otros sistemas resaponsables de la comunicación enter Vantage y Twitter.

Segundo: La información contenida, tanto en el tweet que envia el cliente, como en el de respuesta, contiene información genérica, sin ningún dato personal del cliente o números de cuenta. Información sin sentido para cualquiera excepto para el cliente.

Tercero: Son enviados a través de mensajería directa, luego, no quedan a la vista de los seguidores.

Cuarto: Los bancos envían información mucho más sensible que esta todos los días a los correos electrónicos de sus clientes, una red que también es insegura. En estas comunicaciones van datos de las cuentas y datos personales del cliente.

Quinto: La solución no almacena las credenciales de Twitter en ningún momento, sólo guarda el nombre de usuario.

Sexto: Sólo se envía información, no es una solución transaccional, por lo tanto no existe riesgo de comprometer los fondos de clientes. Sólo permite realizar transferencias entre sus cuentas.

¿Cómo funciona?

Una vez que estás registrado, basta con que envíes un mensaje directo a la cuenta de Twitter de Vantage Credit Union (twitter.com/myvcu), con alguno de los comandos básicos:

  • #bal – Devuelve el balance de hasta cinco cuentas diferentes.
  • #15d – Devuelve los últimos 5 depósitos.
  • #15w – Devuelve lso últimos 5 giros.
  • #15c – Devuelve los últimos 5 cheques cobrados.
  • #15t – Devuelve las últimos 5 transacciones.
  • #holds – Devuelve cualquier retención sobre la cuenta, incluyendo el nombre del comercio y la cantidad retenida.
  • #tran – Permite a los clientes realizar transacciones entre sus cuentas.

Ejemplo: el cliente envia un mensaje directo a la cuenta myvcu:

vantage tweetmymoney comandos

Luego, recibirá un mensaje directo de la cuenta myvcu con la información solicitada:

vantage tweetmymoney balances

Aquí pueden ver un video que permite ver como funciona la solución.

¿Cómo se contrata?

TWITTER BANKINGCómo se puede ver en la imagen de la izquierda, para contratar el servicio basta con que el cliente ingrese su nombre de usuario de Twitter en su sitio de banca online. Sin embargo, para poder enviar y recibir los mensajes es requisito que el cliente sea seguidor de la cuenta «myvcu» (My Vantage Credit Union), que es un paso que el cliente necesariamente deberá realizar ingresando a Twitter. En la imagen, el cliente puede hacer click en el enlace, lo que lo lleva directamente a la cuenta myvcu en Twitter, desde donde podrá seguirla y con esto terminar el proceso (si es necesario tendrá que loguearse primero).

Creemos que esta es una solución sencilla pero que marca un antes y después, ya tenemos una institución financiera que se ha atravido con las tecnologías 2.0, en el futuro vendrán aplicaciones más complejas. Además otras instituciones tendrán que salir a competir con sus soluciones y los clientes demandarán esta clase de servicios, lo que desarrollará aun más en el mercado. Vantage ya anunciado que en el futuro vendrán mas servicios, a través de Facebook, SMS y teléfonos móviles.

A pesar de que no estamos seguros de la masividad del servicio ya que hasta ahora Twitter nunca se había utilizado para esta clase de servicios,  les entrega un posicionamiento importante, como el primer banco en tener una aplicación en Twitter y para atraer clientes que se sientan parte de estas tecnologías. Bien por Vantage Credit Union.

One Reply to “Aparece la Banca por Twitter”

  1. La idea es genial seguro! Pero hay muchos servicios que utilizan datos de Twitter, así que nunca haría.

    Saludos cordiales
    Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top