¿Que es e-banking?

Que entendemos por e-banking?

e-banking es un término bastante amplio que agrupa a todas las maneras de interactuar con un banco de manera electrónica y en línea.

Existe una tendencia en asociar el concepto e-banking con los sitios web de un banco, ya que así fue cómo comenzó a hacerce conocido este término, pero la verdad es que actualmente nos relacionamos con un banco a través de muchos más dispositivos (o canales de comunicación) siendo los más conocidos Teléfonos Celulares, Teléfonos de Red Fija, Televisores, Autoservicios, Aplicaciones de Escritorio. Incluso cuando navegamos por Internet, la relación con un banco se ha extendido fuera del sitio web de éste, tenemos bancos que operan en mundos virtuales, sitios web que se integran con bancos para mostrarnos nuestros estados de cuenta y administrar nuestros presupuestos, sitios que reemplazan a un banco y nos permiten obtener mejores condicioens para un crédito o convertirnos en prestamistas.

Con esto debemos dejar de pensar en la banca en línea como un sitio web que permite ver los saldos y cartolas de mis cuentas y hacer transferencias entre mis cuentas y a otros bancos. Lo anterior equivale a la prehistoria del Internet Banking, agreguénle la opción de pagar sus cuentas de servicios en línea, pagar la facturación de la tarjeta de crédito, mostrar una oferta de un crédito pre-aprobado y recién estamos llegando con suerte a la edad media, si ahora puedes invertir en línea y tomar y abonar en segundos un crédito de consumo quizás estas llegando a la edad moderna.

La verdad es que el mundo de la banca en línea u «online banking» está creciendo a pasos agigantados y precisamente, llevarle el pulso a este mercado es lo que pretendemos con este sitio, informar sobre lo que está sucediendo en e-banking en Chile y en el Mundo y en general con todas las nuevas tendencias en Tecnologías de Información relacionadas, además de siempre crear espacios de discusión y opinión e intentar predecir los movimientos de esta gran ola de innovación.

Les damos la bienvenida y esperamos su apoyo y sus comentarios. Por el momento estamos oficialmente funcionando en modalidad beta, por lo que esperen bastantes cambios en este sitio durante estos primeros días.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

5 Replies to “¿Que es e-banking?”

  1. Manuel Lara González dice:

    Excelente 👌

  2. En el Mercado Mundial existen instrumentos conocidos y de mucho prestigio que permitirían realizar innumerables transacciones y servicios bancarios, múltiples y sucesivos.
    Hay también algunos – muy pocos – bancos que se dedican a esta actividad, pero de manera muy restringida.
    Existe una Propuesta(r) que permitiría una masificación real de esas operaciones, a todo nivel. Es de esperar que las autoridades de un Banco internacionalmente conocido acojan la iniciativa y se proyecten al futuro inmediato, utilizando NTI para su concreción y satisfacción de las necesidades de los usuarios.

  3. Elizabeth Gutierrez Kafati dice:

    Es verdad hoy se esperan muchos cambios para e banking en Chile. Pese a que de los 923 .000 chilenos que realizan ebanking solo 200.000 participan a traves de operaciones mayores como transferencias y no solo como mero acceso a cartolas. Estos 200 mil son los llamados heavy users. Esta cifra podria ser mucho mayor hay demasiados usuarios pasivos que nisiquieran forman parte de los 923 mil. Esta cifra deberia ser duplicada. Hace falta una revolución en este tema.

    Es una cifra importante aún falta muchisimos, hemos ido avanzando fuertemente porque a la banca le conviene al igual que al público o clientes, no solo por factor ahorro de tiempo, si no porque implica un beneficio país, el hecho de virtualizar tantas operaciones nos ayuda a que nuestros clientes ocupen su tiempo en otras cosas y nuestros ejecutivos se dediquen a ofrecer un servicio con mucho mas valor agregado. Sin contar que segun estudios una transaccion online cuesta un 90% menos que una presencial. Pero hoy la banca chilena no otorga incentivos por operar via online y no traspasa este ahorro a sus clientes.

    Desde el punto de vista tecnico no tenemos problemas de navegación, ni de acceso. El factor seguridad esta cubierto en un alto porcentaje dado el uso de software antifraude del mas alto nivel, pese a todo esto la sensación de inseguridad persiste sobre todo en clientes de medianos recursos y es en este tema en donde hay que hacer incapie y realizar acciones para incentivar a los potenciales usuarios. Muchos bancos cobran hoy por la seguridad y esto también dificulta el aumento de potenciales usuarios.

    Por tanto estoy de acuerdo estamos entre prehistoria y edad media con pequeños atisbos de edad Moderna.

    Interesante tema de mucho desarrollo

    Saludos

    Elizabeth Gutierrez Kafati

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top