Qué es el Fintech, definición, sectores y ejemplos de startups

fintech-2.jpg

¿Qué es Fintech? ¿Podemos confiar en el Fintech? ¿Cómo puedo beneficiarme de esta nueva corriente financiera? El concepto de Fintech aún está en proceso de definición al ser un termino relativamente reciente y que poco a poco iremos viendo como se va perfilando.

El origen del Fintech es la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, las cuales engloban a  los servicios de las empresas del sector financiero las cuales utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores.

Definición de Fintech

En principio, podemos definir el Fintech como un concepto que aglutina aquellas empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el big data, la forma de entender y prestar los servicios financieros . Podemos leer una definición más amplia en la wikipedia.

6 Objetivos fundamentales de las iniciativas Fintech:

  1. Como pueden ser ofrecidos los nuevos servicios financieros
  2. Como añadir valor sobre los servicios financieros actuales
  3. Como desintermediar productos financieros que pueden ofrecerse de persona a persona
  4. Como realizar de formar más eficiente a nivel de costes los servicios actuales
  5. Permitir más acceso a servicios financieros, o permitir una mayor transparencia en la oferta financiera
  6. Utilizar la tecnología para dar mejor soluciones a los servicios financieros

Cuales son las áreas y sectores sobre los que actúa el Fintech

  • Banca móvil
  • Big data y modelos predictivos
  • Compliance
  • Crowdfunding
  • Criptomonedas y monedas alternativas
  • Mercado de divisas
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Seguros
  • Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading

¿Cuál es el estado actual del Fintech  y qué expectativas tiene para los próximos años?

A tenor de los números podemos asegurar que es un sector que ha llegado para quedarse y que no hay duda de que algunas entidades financieras como el BBVA ya han movido ficha para posicionarse claramente en esta transformación del sector financiero que impulsa el fintech. A nivel mundial, en sólo tres años el mercado alternativo financiero creció un 48 por ciento. Dentro de los países europeos, España se sitúa como el sexto mayor mercado de financiación alternativa, creciendo de los 6,3 millones en 2012 a los 2 billones en 2014. En España, el año pasado se movieron alrededor de 60 millones de euros en financiación alternativa, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de las empresas Fintech en nuestro país. Por ejemplo, solamente la Fintech española ya aglutina a más de 300 pymes y autónomos españoles. Solo a través de estas plataformas de Fintech se han financiado 5 millones de euros y ha crecido un 240 por ciento en el último año. Las startups sobre servicios financieros Fintech son las más prometedoras del mundo según los inversores mas activos en los últimos meses.

Ejemplos de las startups internacionales más relevantes de Fintech

  • Adyen:  Servicio de pagos multicanal. Proporciona servicios de pago a cerca de 3.500 empresas, incluidas Facebook, Uber y Airbnb.
  • AvantCredit Préstamos a consumidores Online. Utiliza algoritmos y aprendizaje automático con inteligencia artificial, para ofrecer préstamos personales personalizado.
  • Betterment Inversión automatizada (Robo Advisors)  que simplifica el proceso de inversión.
  • CommonBond:  Mercado de préstamos P2P a estudiantes con algoritmos de datos para calcular el riesgo financiero.
  • Etoro: Red social de Inversión. La plataforma social de trading ofrece a sus usuarios acceso a los mercados globales permitiendo ver a otros inversores e invertir en ellos copiando de manera automática sus operaciones.

¿Cual es el proceso para empezar a aprovecharte del Fintech?

La mayoría de las empresas arriba mencionadas si por algo se caracterizan es por la usabilidad y facilidad de uso de sus aplicaciones. Es decir predomina la simpleza, la innovación y el valor añadido para el usuario, lo que en si es ya un plus. El proceso es muy sencillo sólo tienes que crear una cuenta y según el caso definir tu rol como inversor, como ofertante o como demandante de servicios. En sector también abundan las plataformas de consumo colaborativo que democratizan aún más el acceso a los servicios financieros, generalmente con menos trabas y también con mejores condiciones para el inversor y el demandante.

Te ha gustado este artículo. Espero que si. Ayúdanos a dar a conocer las posibilidades del Fintech y las alternativas a sector financiero tradicional y compártelo con tus amigos y en tus redes sociales. También te invito a que conozcas nuestro Master en Finanzas que es el primer y único programa del mercado que introduce el concepto Fintech en su plan de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top